Por Hannah Pérez  

La publicación perdió intencionalmente las claves privadas que guardaban sus bitcoin, todo para probar que la mayor criptomoneda es solo una “abstracción”. ¿Para quién fue la lección?

***

Uno de los miedos más frecuentes entre los inversores de monedas digitales es perder sus fondos. Ya sea por una estafa, por un hackeo o por lo que puede sonar tan sencillo como la pérdida de las llaves criptográficas. Es por eso que el primer consejo de los más experimentados del espacio siempre es manejar las llaves privadas; y el segundo es quizás obvio: mantener esas llaves en un lugar seguro.

Perder las llaves privadas, o la clave secreta que permite la propiedad y el acceso absoluto a sus criptomonedas, no es tan poco común como se pensaría. De hecho, una encuesta en Estados Unidos arrojó que 40% de los poseedores de monedas digitales pierden sus llaves.

En 2013, la revista estadounidense Wired, que publica sobre tecnologías emergentes y su impacto en esferas como la cultura, la economía y la política, perdió una docena de bitcoins tras botar sus llaves privadas. Sin embargo, no fue accidental. Todo fue parte de un -no tan elaborado- plan de la revista para mostrar su punto de que la criptomoneda insigne “no es más que una abstracción“.

Un usuario en Reddit recordó el acontecimiento esta semana y el medio de noticias Cointelegraph reseñó al respecto.

Wired se deshizo de 13 bitcoins

Hace ocho años, la renombrada revista con más de 25 años de antigüedad decidió poner en marcha un pequeño experimento de minería de criptomoneda. En un rincón de la oficina, el periodista Robert McMillan, quien ahora trabaja para el Wall Street Journal, había instalado un pequeño equipo minero de la ahora desaparecida empresa Butterfly Labs.

El aparato extraía monedas a una potencia promedio de 5,5 mil millones de hashes por segundo (GH / s), y gastaba relativamente poca energía, entre 43 y 44 vatios, según un reportaje de Wired de ese momento. La empresa incluso se unió a un grupo minero llamado Eclipse Mining Consortium con el objetivo de juntar potencia minera con la posibilidad de aumentar sus posibilidades.

Vale señalar que la minería de Bitcoin consiste en el uso de poder de cómputo para la resolución de complejos problemas matemáticos. Los mineros compiten entre sí para resolver el acertijo en un proceso que asegura la red, y quien gane se lleva una recompensa en bitcoins.

Para octubre de 2013, después de alrededor de siete meses con la operación minera, la revista había generado ganancias de poco más de 13 bitcoins, valorados en ese momento en alrededor de 2.000 dólares. Sin embargo, parece que el experimento no sorprendió demasiado al equipo de redactores de Wired, que se estaba preguntando qué hacer con su pequeña fortuna.

Después de sopesar varias opciones, incluyendo enviar los fondos a una organización benéfica o reservarlo para donarlo más adelante, la revista optó por deshacerse de sus monedas para siempre. Coincidieron en que si obtenían algún beneficio de Bitcoin podría influir en su forma de informar sobre el tema, aunque en general su postura al respecto fue escéptica. Al menos la de McMillan:

Al final, la respuesta fue obvia. La moneda digital más popular del mundo realmente no es más que una abstracción. Entonces, estamos destruyendo la clave privada utilizada por nuestra billetera de Bitcoin.

Hablamos sobre donarlo a una institución de periodismo, o dejarlo a un lado como una beca. Pero decidimos que si obtuviéramos algún beneficio de él, influiría en nuestra cobertura futura de Bitcoin“, dijo Michael Calore, editor senior de Wired. Así que simplemente destruimos la clave, sabiendo muy bien que eventualmente podría valer seis o siete cifras“.

Una lección sobre cripto, ¿pero para quién?

Efectivamente, el pequeño tesoro amasado en aquel entonces por la revista hoy vale alrededor de USD $750.000. La dirección de la billetera de Bitcoin de Wired, que almacena actualmente 13,3 BTC, no se ha vaciado y tampoco ha registrado movimientos de salida desde entonces.

Sin embargo, para la revista, ahora es imposible recuperar esos bitcoins. El dinero simplemente se ha perdido para siempre, junto a otros varios miles de monedas de otros usuarios. Un informe de la firma de datos de criptomonedas Chainalysis publicado en enero estimó que alrededor del 20% de los más de 18 millones de Bitcoin existentes actualmente están perdidos para siempre.

De hecho, parece que, dentro de su incredulidad, la publicación no quería tener nada que ver con Bitcoin en un futuro, incluso considerando la posibilidad de su aumento de precio. Wired se aseguró de haber hecho bien su trabajo a la hora de perder para siempre la clave alfanumérica de 64 dígitos que protegía sus bitcoins. Para corroborarse, consultó con Stefan Antonowicz, el entonces jefe de ingeniería.

Romper esa protección a través de la fuerza bruta llevaría una cantidad de tiempo inimaginable. Hay tres veces más combinaciones posibles que átomos en el universo observable“, aseguró Antonowicz. La empresa también consultó a otros expertos de seguridad que llegaron a la misma conclusión: los bitcoins están extraviados para siempre.

Esta semana, algunos usuarios en Reddit que comentaron sobre el anécdota llamaron a la revista de arrogante, otros calificaron las acciones como estúpida. Mientras tanto, hubo algunos que le agradecieron por hacer a Bitcoin más escaso y otro grupo que opina se trata de una lección. ¿Habrá aprendido Wired algo sobre la criptomoneda o seguirá pensando que se trata de una “abstracción”?


Lecturas recomendadas


Fuentes: Wired, Wired, Wired

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.