Por Hannah Pérez  

Actualmente los protocolos DeFi tienen 205 mil millones de dólares bloqueados. Ethereum mantiene el dominio aunque ha perdido participación con la entrada de otras Blockchain al sector.

***

Las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) se han convertido en una industria multimillonaria con poco más de 200.000 millones de dólares en fondos.

Según reportó The Block citando datos de DeFiLlama, actualmente hay un total de USD $205 mil millones de fondos dispuestos como garantía en los protocolos DeFi. Esta métrica se conoce como el valor total bloqueado (TVL) y se refiere al valor en dólares de los tokens mantenidos en contratos inteligentes dentro de los protocolos DeFi, como las plataformas de préstamos o negociación.

Fuente: DeFiLlama

El análisis de DeFiLlama, un rastreador de métricas de DeFi, abarca los diferentes protocolos basados en diferentes cadenas de bloques como Ethereum, Polygon, Avalanche, Solana, entre otras. Si bien estas métricas son bastante amplias, vale la pena señalar que estas estimaciones no son perfectas, ya que estos rastreadores pueden contar las mismas monedas más de una vez.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de DeFi Pulse, otro rastreador similar, la cifra total de fondos en DeFi es considerablemente menor; aunque el análisis se basa primordialmente en protocolos basados en Ethereum. En este sentido, los datos proporcionados por DeFiLlama sugieren ser más completo, abarcando un mayor número de protocolos en más cadenas de bloque.

Cabe señalar que, según DeFi Pulse, el TVL total de DeFi alcanzó un máximo cercano a los 100.000 millones de dólares a inicios de septiembre y ha disminuido ligeramente desde entonces a un total de USD $90 mil millones, actualmente.

DeFi ha crecido cerca de 900% en 2021

El capital invertido dentro del espacio de finanzas descentralizadas ha crecido a un ritmo acelerado desde el auge de esta industria el año pasado. De acuerdo con DeFiLlama, el volumen de capital bloqueado en las distintas plataformas DeFi ha crecido un 876% desde inicios de 2021. Las cifras se han duplicado explosivamente este año después de haber alcanzado los USD $100.000 millones por primera vez en abril.

Según el rastreador, el TVL de DeFi había registrado un volumen récord de 165 mil millones de dólares en mayo, pero luego cayó y se mantuvo a la baja hasta agosto. Este descenso coincidió con un desplome general de precios visto en el mercado de criptomonedas.

La mayor parte del valor se mantiene en proyectos basados en la red Ethereum. DeFiLlama sitúa esta cifra en 140.000 millones de dólares (en particular, es un 55% más alta que la estimación de DeFi Pulse). De segundo lugar se encuentra Binance Smart Chain con USD$ 18,5 mil millones, seguido de Solana con USD$ 11,7 mil millones. Las siguientes cadenas más importantes son Terra, Avalanche y Fantom.

DefiLlama también incluye algunas redes de escalabilidad creadas en Ethereum, como Polygon, Arbitrum y Optimism. Estas dos últimas se han lanzado recientemente y tienen cantidades relativamente pequeñas de valor bloqueado en sus protocolos.

A pesar del dominio de Ethereum en este mercado, los datos indican que esta red ha perdido una participación significativa en los últimos meses debido a la aparición de protocolos DeFi en otras redes Blockchain. Según el portal, la dominancia de Ethereum ha disminuido del 98% en enero al 68,5% en la actualidad. Aunque durante ese período de tiempo, su TVL aumentó cuatro veces.

Por su parte, el protocolo DeFi número uno en términos de total de capital bloqueado es Curve, con una cifra de USD $15.000 millones y un dominio de 7,73% del mercado. A esta plataforma le sigue AAVE, MakerDAO, Instadapp y WBTC, respectivamente, según DeFiLlama. Las dos principales están basadas en múltiples cadenas, mientras que las tres siguientes corren en la red Ethereum.

Principales protocolos DeFi por TVL – fuente: DeFiLlama

Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, DeFiLlama, DeFi Pulse

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash