Por Hannah Pérez  

El presidente de la agencia de Estados Unidos advirtió que algunas plataformas DeFi se pueden asimilar con plataformas de préstamos entre pares, que están reguladas por la SEC. 

***

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, reiteró nuevamente la autoridad de los reguladores para vigilar el creciente sector de las criptomonedas.

En esta oportunidad, Gensler apuntó a las finanzas descentralizadas (DeFi), advirtiendo que los proyectos que hacen vida en ese espacio no son inmunes a la supervisión de la SEC. Asimismo, argumentó que el término DeFi en sí mismo no es necesariamente exacto, y lo calificó como “un nombre poco apropiado“. 

Estas plataformas facilitan algo que podría estar descentralizado en algunos aspectos pero altamente centralizado en otros”, aseveró el presidente de la agencia gubernamental en una entrevista con el medio Wall Street Journal ayer. 

Presidente de la SEC quiere regular DeFi

A parecer de Gensler, algunos proyectos DeFi tienen características que los hacen parecer el tipo de entidades reguladas por la SEC. A pesar de estar “descentralizados“, sin una entidad central a cargo, los proyectos DeFi que recompensan a los participantes con incentivos o tokens digitales podrían ingresar al territorio que está sujeto a la regulación de la Comisión, destacó.

En esta línea de ideas, el presidente de la SEC describió a las personas involucradas en el espacio financiero descentralizado como “promotores” y “patrocinadores“.

Todavía hay un grupo central de personas que no solo están escribiendo el software, como el software de código abierto, sino que a menudo tienen gobernanza y tarifas. Hay una estructura de incentivos para los promotores y patrocinadores en medio de esto.

Continuó argumentando que algunas plataformas DeFi se pueden comparar con las plataformas de préstamos entre pares, que están reguladas por la SEC. 

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Gensler argumenta sobre una posible regulación a las plataformas DeFi. A inicios de este mes, el presidente se pronunció sobre el crecimiento del sector de las finanzas descentralizadas y advirtió sobre los riesgos que enfrentan los usuarios. Él también compartió su convicción de que el asunto se trate como una prioridad regulatoria.

En mi opinión, la prioridad legislativa debería centrarse en el comercio de criptomonedas, los préstamos y las plataformas DeFi. Los reguladores se beneficiarían de una autoridad plenaria adicional para redactar reglas y fijar medidas de seguridad para el comercio y los préstamos de criptomonedas. 

DeFi: entre hackeos y escrutinio regulatorio

Las advertencias de Gensler en torno al sector de finanzas descentralizadas se producen en medio de un esfuerzo más grande de los reguladores estadounidenses por tomar medidas enérgicas contra la industria de monedas digitales.

Gensler, por su parte, quien es un experto en tecnología Blockchain, se ha estado pronunciando recientemente sobre el tema, sugiriendo que contempla la imposición de un régimen de supervisión sólido, centrado en establecer salvaguardas para los inversores multimillonarios.

Hace unas semanas, él envió una carta a la senadora estadounidense Elizabeth Warren, instando al Congreso de EEUU a otorgar a la SEC capacidades adicionales para supervisar las criptomonedas. Previamente, Gensler también había insistido en la necesidad de una mayor regulación de nivel federal para las plataformas de comercio de dichos activos.

La postura firme de los reguladores estadounidenses en torno a las DeFi está llegando en un momento difícil para el aún joven sector. Un informe reciente de CipherTrace encontró que los hackeos a DeFi han aumentado un 270% durante la primera mitad de 2021. Recién la semana pasada informamos sobre un ataque de USD $600 millones a Poly Network y otro a DAO Maker que afectó a más de 5.000 usuarios.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Wall Street Journal, Decrypt, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.