Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente de la SEC, Gary Gensler, le dijo a Elizabeth Warren que su organismo necesita más autoridad para regular las criptomonedas y que el Congreso debería centrarse en el comercio, los préstamos y las finanzas descentralizadas.

***

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quiere que su agencia tenga mayor autoridad y recursos para tomar medidas enérgicas contra el sector de las criptomonedas.

En una carta a la senadora estadounidense Elizabeth Warren, Gensler dijo que el Congreso debería otorgar a la agencia capacidades adicionales de supervisión y cumplimiento para monitorear “transacciones, productos y plataformas” en el sector criptográfico de EE. UU.

“En mi opinión, la prioridad legislativa debería centrarse en el comercio de criptomonedas, los préstamos y las plataformas DeFi. Los reguladores se beneficiarían de una autoridad plenaria adicional para redactar reglas y colocar barreras para el comercio y los préstamos de criptomonedas ”, dijo.

Respuesta a carta de Warren

La carta de Gensler, que data del 5 de agosto pero fue compartida públicamente hoy y reseñada en medios como CNBC y Coindesk, es una respuesta a una carta abierta publicada por Warren el pasado 7 de julio, donde la senadora demócrata de Massachusetts preguntó qué autoridad tiene actualmente la SEC para regular los intercambios cripto y si hay alguna brecha.  De hecho, puso como límite a la SEC el 28 de julio para resolver una regulación cripto.

Warren señaló cómo los intercambios de criptomonedas actualmente custodian los fondos de los clientes, diciendo que “la falta de regulación para proporcionar protecciones básicas a los inversores es insostenible”.

“En este momento, creo que los inversores que utilizan estas plataformas no están adecuadamente protegidos”, dijo al respecto Gensler en su carta.

Stablecoins

Además, en su respuesta a la senadora, Gensler reiteró comentarios anteriores que hizo sobre las monedas estables.

El presidente de la SEC dijo que los usuarios de las monedas estables pueden estar intentando esconder el lavado de dinero, los impuestos, las sanciones y otras regulaciones.

Existe un mercado de monedas estables por valor de USD $ 113 mil millones, incluidas cuatro grandes monedas estables, algunas de las cuales han existido durante siete años”, dijo. “Estas monedas estables están integradas en plataformas de préstamos y comercio de criptomonedas. Para intercambiar cripto a cripto, por lo general, alguien usa monedas estables. En julio, casi las tres cuartas partes del comercio en todas las plataformas de comercio de cifrado ocurrieron entre una moneda estable y algún otro token “.

Gensler advirtió anteriormente que las monedas estables podrían caer en las regulaciones de valores si ellas mismas están respaldadas por valores.

Salvaje oeste

Por su parte, Warren en un comunicado dijo que a las criptomonedas como el “salvaje oeste de nuestro sistema financiero”, Warren dijo que la industria necesita una mejor regulación para proteger tanto al sistema financiero como a los inversores.

“Me complace que el presidente de la SEC, Gensler, esté de acuerdo y haya ordenado a la SEC que utilice toda su autoridad para abordar estos riesgos, y que también haya identificado dónde es posible que el Congreso deba otorgar una autoridad reguladora adicional”, dijo Warren. “Voy a seguir comprometiéndome con la SEC y otros reguladores federales sobre esto, y trabajaré para cerrar las brechas regulatorias a través de la legislación”.

No está claro si Warren tiene la intención de introducir una nueva regulación para abordar las preocupaciones de Gensler, o si también se solicitará a otras agencias federales o empresas privadas sus opiniones sobre este tema.

Posición dura de Gensler

También Gensler se había pronunciado recientemente sobre el tema. En julio indicó que quiere más regulaciones de las criptomonedas en Estados Unidos.

Según un artículo de Bloomberg, Gensler está contemplando un régimen de supervisión sólido, centrado en establecer salvaguardas para los millones de inversores que han estado almacenando sus carteras con tokens. “Si bien soy neutral en la tecnología, incluso intrigado, pasé tres años enseñándola, apoyándome en ella, no soy neutral sobre la protección de los inversores”, dijo Gensler. “Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos un papel como nación para proteger a esos inversores contra el fraude”.

Gary Gensler, elegido para el cargo por el Congreso este año, ha sido bastante ambiguo en relación a su posición sobre el ecosistema cripto. Entre otras cosas ha insistido en una regulación federal para los exchanges cripto, pero también ha hablado positivamente de estas monedas y ha considerado que son “catalizadoras del cambio”.

Fuentes: Carta de Gensler, CNBC y Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.