Por Hannah Pérez  

Los representantes McHenry y Thompson instaron a los reguladores de EE UU a promover un “diálogo activo” con los entusiastas de la comunidad cripto en función de impulsar una regulación clara para el sector. 

***

Dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están solicitando a los reguladores financieros del país a entablar un diálogo con las empresas y entusiastas de la industria de criptomonedas, para trabajar conjuntamente por una regulación clara y transparente para el sector.

Los representantes Patrick McHenry y Glenn Thompson enviaron una carta a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) y a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en la que instaron a ambas agencias reguladoras a establecer un grupo de trabajo conjunto para la regulación de criptomonedas. 

El congresista republicano Glen Thompson, representante de Pensilvania, informó sobre la petición a los reguladores a través de una publicación en su cuenta Twitter este martes:

Hoy he enviado una carta a SEC y a la CFTC con mi colega Patrick McHenry instando a las agencias a establecer un grupo de trabajo conjunto sobre activos digitales. Este es un paso importante para asegurar la tan necesaria claridad en la industria para los participantes del mercado.

Cabe señalar que McHenry es el miembro de mayor rango del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense; mientras que Thompson es el miembro de mayor rango del Comité de Agricultura de la Cámara.

Legisladores ejercen presión a los reguladores

 

En la cartaThompson y McHenry solicitaron al presidente de la SEC, Gary Gensler, y al presidente interino de la CFTC, Rostin Behnam, que promuevan un diálogo activo” entre los reguladores federales y los participantes en el mercado de activos digitales.

Esta legislación bipartidista exige a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) que establezcan un grupo de trabajo conjunto sobre sobre activos digitales con participantes en el mercado, organizaciones de investigación académica y organizaciones de protección de los inversores, entre otros.

Específicamente, la carta comienza haciendo referencia a los comentarios recientes de Gensler a la senadora Elizabeth Warren indicando que se necesitan “autoridades adicionales” y “recursos” para la supervisión de la industria de criptomonedas. Los legisladores calificaron dicho encuentro como “preocupante” para el panorama regulatorio y sus implicaciones en el sector cripto a largo plazo.

Al respecto, los representantes manifestaron su preocupación de que las acciones de los reguladores puedan socavar la innovación tecnológica del país. “En lugar de regular la innovación y la creación de empleo fuera de este país, deberíamos promover un diálogo activo entre los reguladores y los participantes del mercado“, destacaron citando una ley que fue aprobada por la Cámara en abril cuyo objetivo es proteger los esfuerzos de innovación.

Los legisladores y los reguladores deben trabajar juntos para equilibrar adecuadamente la protección de la innovación con cualquier nueva normativa para garantizar que el mercado de activos digitales florezca en Estados Unidos.

Reguladores e industria cripto deben trabajar de la mano

La carta a Gensler y Behnam continúa señalando que, si bien la mencionada normativa para impulsar la innovación, ley H.R. 1602, exigiría la creación de un grupo de trabajo, nada impide a la SEC y a la CFTC formar un grupo de trabajo similar bajo la legislación vigente.

Al respecto Cointelegraph señala que la ley HR 1602 le da al Congreso 90 días para establecer el grupo de trabajo mencionado con la participación de la SEC, CFTC y la industria cripto. Sin embargo, dicho proyecto legislativo aún no ha entrado en vigor, ya que ha sido remitido al Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado. 

Por su parte, la carta de los legisladores continúa destacando la importancia de un esfuerzo conjunto entre reguladores y sector cripto:

Es fundamental un diálogo abierto y de colaboración con todos los organismos pertinentes, las partes interesadas y los participantes en el mercado. Un grupo de trabajo sobre activos digitales permitiría a la SEC y a la CFTC explorar cómo utilizar eficazmente su actual jurisdicción de forma cooperativa.

Este grupo de trabajo puede fomentar un compromiso transparente con los innovadores en el ecosistema de los activos digitales“, aseguraron los representantes estadounidenses y agregaron: “Mientras el Congreso contempla una legislación adicional para abordar las lagunas normativas, este trabajo podría proporcionarnos información adicional y claridad a la hora de tomar estas importantes decisiones políticas“.

En términos generales, la carta parece ser un esfuerzo para ejercer presión política para que las dos agencias gubernamentales actúen en favor de impulsar una regulación clara sobre las monedas digitales. El tema sobre la falta de claridad regulatoria ha sido ampliamente discutido por expertos y entusiastas cripto, quienes han destacado sobre el daño potencial que estas normativas pueden hacer a la industria.

La carta de los representantes concluye esperando una respuesta de los funcionarios la SEC y la CFTC para conocer las formas en que ambas agencias “planean trabajar juntas en estos temas críticos“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.