Por Hannah Pérez  

El ex CEO de Twitter ha liderado una discusión muy acalorada en Twitter sobre la Web3. Dorsey dice que no es realmente descentralizada, Musk lo apoya, pero otros discrepan. ¿De qué va todo esto?

***

La comunidad de monedas digitales ha estado siguiendo de cerca un acalorado debate en Twitter sobre la Web 3 que ha sido motivado por los comentarios del fundador de Twitter, Jack Dorsey, y el multimillonario Elon Musk, pero que además incluye a otras prominentes personalidades del criptoespacio y de Silicon Valley.

Vale señalar que el concepto de ‘Web 3’ hace referencia a la evolución del Internet actual, que promete ser una versión descentralizada de la web, basada en Blockchain y criptomonedas, donde gigantes como Google, Amazon y Facebook no tendrán el control de los datos.

Ambos, tanto Dorsey como Musk, han arremetido contra este desarrollo, expresando escepticismo y preocupaciones al respecto, pero, ¿por qué? Para tratar de entender qué sucede, echemos un vistazo a lo que han dicho estos conocidos líderes al respecto.

Dorsey advierte sobre centralización de Web3

Todo comenzó a inicios de semana con un tweet de Dorsey, en el que compartió algunos de sus pensamientos sobre la Web 3 y las criptomonedas. El CEO de Block (anteriormente Square) enfatizó la aparente descentralización de la Web3, argumentando que el desarrollo está siendo conducido por los capitalistas de riesgo (VC).

En general, argumentó que las personas no controlan la Web3, y que en cambio los capitalistas de riesgo lo hacen, lo que los convierte en una “entidad centralizada con una etiqueta diferente“, o prácticamente lo mismo que grandes compañías como Google o Facebook. También se mostró escéptico ante la posibilidad de que la nueva web pueda escapar de estos incentivos monetarios centralizados.

No eres propietario de “web3”. Los VC y sus LP do. Nunca escapará a sus incentivos. En última instancia, es una entidad centralizada con una etiqueta diferente. Sepa en lo que se está metiendo.

El tweet que detonó la disputa -que ha durado varios días- se produjo después de que Dorsey respondiera más temprano al rapero Cardi B, quien había preguntado si las criptomonedas podrían reemplazar al dólar. “Sí, Bitcoin lo hará“, fue su respuesta. El comentario fue un recordatorio de su firme postura sobre la criptomoneda insigne.

En el pasado, el fundador de Twitter ha sido catalogado como un ‘maximalista’ de Bitcoin por su defensa a ultranza que desacredita a cualquier rival de la criptomoneda original.

Elon Musk le pone picante a la discusión

El CEO de Tesla y SpaceX se sumó pronto a la discusión con un comentario picante para avivar la disputa. En un tweet, preguntó con ironía a sus seguidores si habían visto la Web3. “No puedo encontrarla”, agregó Musk manteniendo el mismo tono.

El comentario coincidió con la publicación de una entrevista al empresario en la que este expresaba su escepticismo por el metaverso y la Web3, dos tendencias actuales que prometen revolucionar el espacio digital. Durante la entrevista, Musk dijo que no podía ver un caso de uso convincente para el metaverso impulsado por la realidad virtual, y agregó que Web3, le parece “más marketing que la realidad“.

No lo entiendo“, agregó, admitiendo que quizás podría ser demasiado mayor” para comprender las nuevas tecnologías. ¿Soy como una de esas personas que descartaban Internet [en] el ’95 como una moda pasajera o algo que nunca llegará a nada?” sugirió, antes de señalar que en 1995 fue una de las personas que entendió el potencial de Internet.

Su tweet sobre la evolución de la web atrajo la atención de miles de seguidores, incluyendo el fundador de Twitter, Jack Dorsey quien le respondió con el mismo tono sarcástico que la Web3 “está en algún lugar entre la a y la z“. La respuesta parece ser una referencia apenas disimulada a la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz (también conocida como A16z).

La comunidad responde y la disputa continúa

Si bien Dorsey no especificó a qué compañía se refería, muchas personas en Twitter asumieron que se refería a Andreessen Horowitz, que ha estado impulsando fuertemente Web3. La firma ha destinado más de USD$ 3 mil millones a inversiones en el espacio (y ha realizado inversiones en varias docenas de compañías cripto, incluidas OpenSea y Dapper Labs). Como el mayor inversor en el espacio, conocemos web3, pero también entendemos el servicio público“, afirma el sitio web de A16z.

Dorsey tampoco fue sutil al respecto, y a medida que la discusión avanzaba, sus mensajes también se volvieron más directos. El ex CEO de Twitter, quien dejó su puesto hace unas semanas, publicó poco después un tweet con una caricatura poco halagadora que mostraba un grifo identificado como “Web 3” y habilitado por Ethereum vertiendo agua en la boca de un corpulento capitalista de riesgo, mientras un inversor minorista hambriento esperaba que le cayeran gotas en la lengua.

Los capitalistas de riesgo son el problema, publicó en otro tweet aún más franco poco después.

 

El ex director de tecnología de Coinbase y ex socio de a16z, Balaji Srinivasan, fue uno de los que manifestó su desacuerdo ante la postura de Dorsey. En respuesta a la caricatura, Srinivasan señaló que el proyecto Ethereum fue financiado inicialmente en 2014 por una venta colectiva pública, no a través de una ronda de capital de riesgo.

Muchas personas y figuras influyentes del criptoespacio se sumaron a la discusión. Entre ellos, el fundador de ShapeShift, Erik Voorhees, quien también se manifestó en contra. Mientras, otros compartieron el escepticismo de Dorsey, poniéndose de su lado en la discusión.

Alex Thorn, director de Investigación de toda la empresa en Galaxy Digital, quien tuiteó: “Jack tiene razón en que muchos proyectos web3 tienen problemas de propiedad“. Cory Klippsten, fundador de Swan Bitcoin, también lo defendió. “Jack sabe exactamente la estafa masiva que está perpetrando A16z“, dijo.

¿Por qué la discusión es relevante?

Como apunta CoinDesk, más allá de la disputa sobre qué criptomoneda o qué tecnología de cadena de bloques es superior a cuál, el debate alumbra sobre algunas de las principales interrogantes y preocupaciones en torno a la posibilidad de una Internet que sea verdaderamente descentralizada, así como sobre el papel que tienen las diferentes partes interesadas en su construcción.

Ambos lados del enfrentamiento parecen coincidir en que el estado actual de Internet, dominad por grandes compañías, es lamentable; pero no comparten visiones sobre cómo abordar la concentración del poder. Los maximalistas como Dorsey desconfían de que los tokens criptográficos puedan usarse para financiar proyectos de Web 3. En el fondo, condenan que las firmas de capital de riesgo sean grandes poseedores de estos tokens, lo que, a su parecer, termina perpetuando la dinámica de poder centralizado.

Por otro lado, los defensores de la Web 3, que incluyen pero no se limitan a los VC, opinan que se necesitan una variedad de enfoques para cumplir con la promesa de democratizar y liberar la web. Este grupo coincide en el potencial de Ethereum y otras cadenas de bloque de contratos inteligentes, aunque reconoce que el financiamiento centralizado puede ser un problema. También coincide en la limitación de Bitcoin, que, aunque reconocen como valioso, consideran no está a la altura para responder a los desafíos que implica este desarrollo.

A grandes rasgos, la discusión también habla sobre los desafíos de construir la Web 3 de cara a un posible idealismo generalizado que ha envuelto este desarrollo, especialmente teniendo en cuenta la promoción de la comunidad cripto como si se tratase de un grupo religioso.

En todo caso, la disputa parece estar lejos de terminar y la comunidad parece estar en el medio de dos bandos, que cada día se muestran más delimitados. Dorsey ya ha tomado la decisión de dejar de seguir en Twitter a varias de las personalidades más conocidas de cripto, incluyendo el cofundador de Andressen Horowitz (a16z), Marc Andreessen; el CEO de Coinbase, Brian Armstrong; y el fundador de Gemini, Tyler Winklevoss. Andreessen luego bloqueó a Dorsey, algo que este parece haberse tomado con humor.

Estoy oficialmente bloqueado de la Web3.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, CoinDesk, News.Bitcoin, The Verge

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con diseños de Nicole León e imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.