Monero

Monero (XMR) es una cripto-moneda, de código libre creada en Abril de 2014 la cual se enfoca en privacidad, descentralización y escalabilidad.

A diferencia de criptomonedas derivadas de Bitcoin, Monero se basa en el protocolo CryptoNote y posee diferencias algorítmicas significativas con relación a la ofuscación de su Blockchain.

Monero tiene un soporte creciente de la comunidad y su arquitectura modular ha sido alabada por Wladimir J. Van Der Lan, un desarrollador principal de Bitcoin Core.

Monero multiplicó su capitalización 30 veces durante el año 2016, de USD $3.7 millones el 3 de Diciembre de 2015 a USD $111 millones el 3 de Diciembre de 2016, en gran parte por su adopción en uno de los más populares mercados en el Darknet conocido como AlphaBay al final del verano de 2016.

Inflación

Las recompensas por bloque van disminuyendo lentamente hasta llegar a un mínimo de 157.788 XMR anuales. Esto es menos de 1% de inflación anual, tendiendo a 0%. La curva principal de emisión de monedas generará unas 18.4 millones de monedas en los primeros 8 años (18.132 millones para finales de Mayo 2022). Luego de esto una emisión constante de 0.6 XNR por cada bloque de 2-minutos crearán esta inflación perpetua por debajo del 1%, para prevenir la falta de incentivos para los mineros una vez que la moneda no sea minable más (como Bitcoin).

Privacidad

El protocolo es basado en firmas en grupo (onetime ring signatures) y direcciones ocultas. Utiliza la librería de Ed25519, una librería muy estable con algoritmos probados fuertemente.

Monero tiene un Blockchain opaco pero tiene un sistema de visibilidad explícito por medio de una clave especial (viewkey). Se dice que Monero es “privado, y opcionalmente transparente”.

Actualmente los desarrolladores de Monero también trabajan en implementar un enrutador I2P en C++ directamente en el código, lo cual completaría la privacidad de la cadena al también esconder las direcciones IP.

Escalabilidad

Monero no tiene un límite fijo de bloque, lo cual quiere decir que no tiene un bloque de 1Mb que prevenga su escalabilidad. Sin embargo, existe un mecanismo de penalización en la recompensa de nuevos bloques que evita incrementos excesivos en el tamaño del bloque.

Se compara el tamaño del bloque nuevo (NBS =  New Block Size), con el tamaño medio de los últimos 100 bloques (M100).
Si NBS > M100, se reduce la recompensa de bloque en dependencia cuadrática de cuanto NBS exceda a M100 (porcentaje^2).

Por ejemplo:
Si NBS es 10% más grande que M100, la recompensa se reduce en un 1% (0.1^2=0.01)
Si NBS es 50% más grande que M100, la recompensa se reduce en un 25% (0.5^2=0.25)
Si NBS es 80% más grande que M100, la recompensa se reduce en un 64% (0.8^2=0.64)
Si NBS es de 100% o más grande que M100, la recompensa se reduce en un 100%

Si los bloques son del doble de M100, generalmente no son permitidos, y los bloques menores de 60kB en tamaño son libres de penalidades.

Limitaciones (Diciembre 2016)

Como Monero no es basado en el código fuente de Bitcoin, Monero no puede aprovechar el ecosistema tecnológico que ya existe, como carteras o procesadores de pago. Como consecuencia todo tiene que ser escrito desde cero si se quiere lograr paridad funcional con Bitcoin. En estos momentos aun no hay la posibilidad de realizar transacciones multisig y no hay procesadores de pagos.

Las transacciones de Monero pueden tomar más espacio en el blockchain que las transacciones de Bitcoin, lo cual hace más costoso operar un nodo.

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido
Formato de los Correos