Un bloque es una estructura de datos que agrupa un conjunto de transacciones en una cadena de bloque, marcadas con un sello de tiempo y una huella digital del bloque anterior.

***

Qué es un bloque (en Blockchain)

Es una estructura de datos que agrupa un conjunto de transacciones en una cadena, marcadas con un sello de tiempo y una huella digital del bloque anterior. Se obtiene el hash de la cabecera de bloque para producir una prueba de trabajo, validando así las transacciones. Los bloques válidos se añaden a la cadena  principal por consenso de la red.

Todos los datos son grabados permanentemente en la red Bitcoin a través de bloques.

Cada uno contiene las últimas transacciones, un nonce (número aleatorio), y el hash de la secuencia anterior. Un bloque se considera “resuelto” (publicado y considerado válido por el resto de nodos), cuando el hash SHA-256 de todo el bloque está por debajo del objetivo actual. Esto es muy poco probable que ocurra después de haberlo hasheado solo una vez, por lo que el nonce debe ser incrementado y el bloque hasheado de nuevo millones de veces hasta que lo haga.

Las transacciones Bitcoin se transmiten a la red por el remitente, y todos los participantes en la generación de las monedas que las recogen y agregan al bloque en que están trabajando. Si la transacción es mucho más grande que el tamaño medio de las transacciones, podría cobrarse un pequeño cargo por transacción.

División de recompensa

La primera operación en el bloque es especial: se crean nuevos bitcoins para la persona que lo generó. El resto solo aceptará el bloque si la operación es de la cantidad correcta. El número de bitcoins generado por cada uno comenzó en 50 y se ha ido dividiendo entre dos cada 210.000 bloques (poco menos de cuatro años).

Entre enero de 2009 y noviembre de 2012 la recompensa por bloque fue de 50 BTC, entre noviembre de 2012 hasta julio de 2016 fue de 25 BTC, entre julio de 2016 y mayo de este año 2020 es de 12,5 BTC. A partir de esa fecha y hasta 2024 de 6,25 BTC.

Luego, de 2024 a 2028 será de 3,125 BTC. El quinto halving será en 2028, con una recompensa de 1,5625 BTC por block. A partir de allí, seguirá habiendo un halving (proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque) hasta el año 2140, reduciéndose siempre.

La red trata de crear seis bloques por hora. Cada 2016 bloques (alrededor de dos semanas), todos los clientes Bitcoin comparan el número real creado con este objetivo y modifican el objetivo por el porcentaje que ha variado. Esto aumenta (o disminuye) la dificultad de generación de bloques.

Si quiere datos -segundo a segundo- de cuánto falta para el halving, así como otros datos actualizados como el total de bitcoins en circulación, total de bloques, total de bitcoins generados por día, puede hacer clic en esta página.

Artículo de DiarioBitcoin

 

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.