¿Qué es Blockchain? Una cadena de bloques, del inglés Blockchain, es una lista creciente de registros, llamados “bloques” los cuales se enlazan utilizando criptografía.

***

Qué es una cadena de bloques / Blockchain

Una cadena de bloques, del inglés Blockchain (originalmente “block chain“), es una lista creciente de registros, llamados “bloques”, los cuales se enlazan utilizando criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque previo, un sello de tiempo y datos sobre transacciones, generalmente representados con el hash de la raíz de un árbol Merkle.

Por diseño, una cadena de bloques es resistente a modificación de datos. Es un libro mayor abierto y distribuido que guarda transacciones entre dos o más partes de forma eficiente de manera verificable y permanente. Para el uso de una cadena de bloques como un libro mayor distribuido, la cadena de bloques es típicamente administrada por una red de pares, en donde los nodos se adhieren a un protocolo para comunicar y validar entre sí bloques nuevos. Una vez almacenada la información de un bloque esta no puede se puede alterar de forma retroactiva sin modificar todos los bloques subsecuentes, lo cual requiere el consenso de la mayoría de los nodos en la red.

Aunque los registros de una cadena de bloques no son a prueba de alteración, las cadenas de bloques se consideran seguras por diseño y ejemplifican sistemas distribuidos con alta tolerancia a fallas bizantinas.

Creación y no invención

La cadena de bloques la creó Satoshi Nakamoto en 2008 para servir como el libro publico distribuido de la criptomoneda Bitcoin.

Sin embargo, Blockchain no es una tecnología nueva en sí misma, no es una invención que nació de la nada, sino que es una combinación de tecnologías probadas aplicadas de una nueva manera. Ha sido la implementación particular de tres tecnologías (Internet, criptografía y un protocolo de gobierno basado en incentivos) lo que ha hecho tan exitosa la idea de Satoshi Nakamoto.

Cómo funciona

El funcionamiento de Blockchain es bastante sencillo de entender. Imagine que pusiéramos uno sobre otro una cantidad de bloques de Lego pegados. Cada uno de esos bloques almacena:

-Una cantidad de registros o transacciones.

-La información referente específicamente al bloque

-El enlace con el bloque anterior y posterior a él.

Cada bloque cuenta con un hash, un código único, una suerte de huella digital. Asimismo, cada uno de los bloques tiene un lugar específico en la cadena, que es además inamovible, porque tiene la información del hash del bloque anterior. Eso impide cualquier tipo de transacción falsa, porque a estos se suma que la cadena se guarda en cada nodo de la red que conforma la Blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

Asimismo, a medida que se crean nuevos registros, estos se verifican y validan por los nodos de la red y luego se añaden a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Artículo de DiarioBitcoin

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.