Conozca 0x, un protocolo abierto que se ejecuta sobre el Blockchain de Ethereum.

***

¿Qué es 0x?

Es un un protocolo abierto diseñado para ofrecer un exchange de activos descentralizado que se ejecuta sobre la cadena de bloques Ethereum. 0x involucra contratos inteligentes de Ethereum que permiten a las personas de todo el mundo ejecutar un exchange descentralizado.

Un protocolo es un conjunto de reglas estándar que pueden ser utilizadas por un sistema o por varias partes que realizan transacciones para comunicarse entre sí sin problemas. El protocolo 0x es esencialmente un formato de mensajería estándar y de series basadas en contratos inteligentes sobre las cuales las entidades que realizan transacciones pueden intercambiar activos digitales o tokens.

Cómo funciona el protocolo:

El formato de mensaje del protocolo 0x es un conjunto de campos de datos que transporta información clave como: el activo digital o el token a ser negociado, el valor del precio de la transacción, el tiempo de caducidad y las identidades definidas de las partes que realizan las transacciones.

Los contratos inteligentes se encargan de la lógica empresarial necesaria que es responsable de generar, enviar, recibir y procesar los datos vinculados a la actividad comercial. También permite espacio para las actualizaciones necesarias que se puedan requerir en el futuro debido a cambios en las regulaciones o cambios relacionados con el funcionamiento intrínseco de la red Blockchain de Ethereum.

El sistema también utiliza Relayers (repetidores), que actúan como agregadores de pedidos y son responsables de transmitir los pedidos de los participantes designados del mercado al mercado o exchange.

¿Cuál es el objetivo del protocolo?

El equipo detrás de 0x cree firmemente que en el futuro habrán miles de tokens de Ethereum y que 0x puede proporcionar una forma eficiente y confiable para intercambiarlos. 0x está diseñado para ser diferente de los exchanges centralizados y descentralizados ya que busca proporcionar la mejor combinación posible de las características de ambos.

El proyecto 0x está más cerca de ser un exchange de criptomonedas descentralizado que uno centralizado, pero incluso así tiene diferencias notables. 0x es descentralizado pero aborda los principales problemas de estos exchange: son caros, lentos, sin liquidez y no pueden operarse entre sí. Para operar un libro de pedidos en la cadena de bloques, cada ajuste u orden nueva se realiza a través del blockchain, lo que significa que todo está sujeto a tiempos de bloque. Esto también se traduce en costos de transacción en la red con cada interacción.

Con el protocolo 0x las órdenes tienen que volver a la cadena de bloques cuando se resuelven en lugar de volver en cada transacción. Esto acelera significativamente el proceso y elimina algunas de las tarifas de transacción innecesarias.

¿Cuánto cuesta 0x?

Dado que 0x evitará que los usuarios tengan que pagar tarifas de transacción al reducir la dependencia de la cadena de bloques, existe la posibilidad de que 0x cobre por su uso. Sin embargo, 0x no cobra tarifas de ningún tipo por usar su protocolo, es gratis, aunque hay que tener en cuenta que si alguien elige crear un exchange de criptomonedas descentralizado utilizando el protocolo, esa persona, conocida como Relayer, puede cobrar tarifas.

¿Qué es 0x OTC?

El equipo del protocolo 0x también creó 0x OTC, un producto orientado al consumidor que utiliza el protocolo 0x. 0x OTC permite a los peers intercambiar tokens de Ethereum sin requerir un Relayer, siempre que se conecten directamente con la contraparte. Es online y fácil de usar. Tan solo se envía un enlace a la contraparte para generar y enviar un pedido. Se puede enviar el pedido como se desee porque se transmite a través del blockchain. De esta manera, puede usar papel y lápiz, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro método para enviar el pedido.

Tokens ZRX del proyecto 0x

Otro aspecto del proyecto es el token exclusivo de Ethereum 0x, conocido como ZRX. Este token es la forma en que los usuarios pagan las tarifas de operación de los Relayers. También es una forma de gobierno descentralizada para el sistema de actualización del protocolo 0x. Básicamente, aquellos que poseen ZRX tienen dinero invertido en el protocolo y mejoras proporcionales a la cantidad de inversión que poseen.

Hay un suministro fijo de mil millones de ZRX y el lanzamiento del token se efectuó el 15 de agosto de 2017. El 50% de los tokens se liberaron durante el lanzamiento con un 15% adjudicado a 0x, otro 15% se destinó al fondo de desarrolladores, 10% fue al equipo fundador y el 10% restante a los asesores y patrocinadores iniciales. Los tokens asignados a los fundadores y asesores así como a los miembros del personal se entregarán en el transcurso de cuatro años mientras que los que se compraron durante el evento de lanzamiento se liquidaron de inmediato.

Cómo comprar ZRX

El token se incluyó por primera vez en la plataforma Coinbase Pro y ahora también está disponible en la aplicación Coinbase normal.

ZRX es un token Ethereum ERC-20 y como tal puede ser almacenado en una cartera Ethereum o Hardware wallet.

Si quiere saber más visite su web.

Artículo de Erika Acosta/ DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.