Se denomina así al acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. En cripto, un algoritmo de consenso es el mecanismo mediante una Blockchain alcanza acuerdo. 

***

Concepto general

El consenso se diferencia del concepto de mayoría en que cuando una mayoría se pone de acuerdo también hay una minoría que disiente. En cambio en el consenso no hay nadie en contra. Todos están a favor, del mismo lado.

Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.

Consenso y criptomonedas

En el ecosistema de las criptomonedas, los algoritmos de consenso son elementos básicos de todas las redes Blockchain. Ellos son los responsables de mantener la integridad y seguridad de estos sistemas distribuidos.

El primer algoritmo de este tipo creado para una criptomoneda fue Proof of Work (PoW), diseñado por Satoshi Nakamoto, e implementado en Bitcoin como fórmula para superar las Bizantine Faults (Fallas Bizantinas).

Algoritmo de Consenso

Como dijimos, un algoritmo de consenso puede ser definido como el mecanismo a través del cual una red Blockchain alcanza acuerdo. Las Blockchain públicas (descentralizadas) se erigen como sistemas distribuidos y, debido a que no dependen de una autoridad central, sus nodos necesitan llegar a acuerdos para validar las transacciones. Ese es el rol de los algoritmos de consenso pues ellos se encargan de asegurar que las reglas del protocolo sean respetadas y garantizan que todas las transacciones tienen lugar de una forma fiable. Esto implica que las monedas solo podrán ser gastadas una vez.

Los principales

Cuando hablamos de estos algoritmos, los más comunes son PoW y PoS.

Proof of Work (PoW)

Fue el primer algoritmo de este tipo que se creó. Es empleado por Bitcoin y muchas otras criptomonedas. El algoritmo Proof of Work es una parte esencial del proceso de minado. El algoritmo de consenso PoW se asegura de que los mineros solo puedan validar un nuevo bloque de transacciones y añadirlo al Blockchain, si los nodos distribuidos de la red alcanzan consenso y aceptan el hash block provisto por el minero como una prueba de trabajo válida.La blockchain de Ethereum se basa actualmente en un algoritmo PoW.

Proof of Stake (PoS)
Este algoritmo fue desarrollado en 2011 como una alternativa a PoW.  El algoritmo de consenso Proof of Stake reemplaza al PoW por un mecanismo en que los bloques son validados de acuerdo al “stake” (cantidad de monedas acumuladas) de los participantes.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.