Una Prueba de Trabajo (PoW en inglés) es una porción de datos que solo es posible obtener tras haber ejecutado una notable cantidad de cómputo.

***

¿Qué es PoW?

Es el acrónimo en Inglés de “Proof of Work”, o Prueba de Trabajo.

Una Prueba de Trabajo es una porción de datos que solo es posible obtener tras haber ejecutado una notable cantidad de cómputo. En Bitcoin, los mineros deben encontrar una solución numérica al algoritmo SHA256 que satisfaga el objetivo de dificultad, que aplica a toda la red.

Un sistema de Prueba de Trabajo, PoW, es un protocolo o función que sirve como una medida económica para desalentar ataques de negación de servicio y otros abusos como Spam en una red al requerir que se haga algo de trabajo antes de hacer un pedido a cualquier miembro de la red, usualmente este trabajo es equivalente a utilizar tiempo de procesamiento por una computadora.

Bitcoin utiliza un algoritmo de PoW inspirado en HashCash de Adam Back como mecanismo de consenso distribuido.

Cómo funciona

El protocolo de Prueba de Trabajo PoW sirve para evitar ciertos comportamientos indeseados en una red. El protocolo funciona bajo el concepto de requerir un trabajo al cliente (complejas operaciones de cómputo), que luego es verificado por la red. Una vez que son aprobadas por la red, se da acceso al cliente para que use los recursos de la misma.  ¿Para qué? Con ello se impide que clientes maliciosos puedan consumir todos los recursos de forma incontrolada.

PoW y Bitcoin

En octubre de 20108, Satoshi Nakamoto publicó el white paper de Bitcoin. Allí deja claro que la prueba de trabajo es un elemento clave del protocolo de Bitcoin.  Así lo indica:

Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red de igual a igual. La red marca la hora de las transacciones al agruparlas en una cadena de prueba de trabajo basada en hash, formando un registro que no se puede cambiar sin rehacer la prueba de trabajo.

Etapas

Estas son las etapas del protocolo de Prueba de Trabaj

1ra etapa: El cliente establece una conexión con la red. La red le asigna una tarea computacionalmente costosa con el fin de que reciba un incentivo económico por resolverla. 

2da etapa: Empieza a resolver el acertijo con mucha potencia de computación. Es lo que se llama “minería cripto”.

3ra etapa: Cuando resuelve la tarea o acertijo, el cliente comparte esta con la red para su verificación. Si lo logra, se brinda acceso a los recursos de la red. En caso contrario, se rechaza el acceso. Aquí se realizan las verificaciones de protección contra el doble gasto: esta protección evita que se presente más de una vez una tarea ya asignada y verificada por la red.

4ta etapa: Cuando se confirma que la tarea se cumplió, el cliente accede a los recursos de la red. Allí recibe una ganancia por su trabajo.

Artículo de DiarioBitcoin

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.