Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los correos fueron facilitados por Sirius, uno de los primeros colaboradores en la creación de Bitcoin. Los mensajes revelan algunos detalles sobre su creador, su nivel de compromiso y  las perspectivas para la moneda digital.

***

  • Se publican correos de comunicaciones entre Sirius y Satoshi Nakamoto
  • Acá se revelan algunos detalles interesantes sobre la historia de Bitcoin y su proceso de desarrollo
  • El mismo Satoshi expone ciertas dudas e inquietudes sobre el futuro y el alcance de Bitcoin
  • También surgen detalles sobre la concepción y los usos contemplados para la moneda digital

Martii ‘Sirius’ Malmi, uno de los primeros colaboradores del enigmático creador de Bitcoin, hizo pública esta semana todas las comunicaciones que sostuvo con Satoshi Nakamoto a través de emails, los cuales si bien no aportan más información sobre lo que ya se sabe a nivel técnico, si ilustran algunos hechos destacables en las etapas de desarrollo del proyecto.

De acuerdo con un reportaje realizado por el medio BitcoinMagazine, también compilados por Pete Rizzo, la publicación de estos nuevos correos viene en el marco del juicio que tiene a lugar en el Reino Unido para determinar si Craig Wright, el autoproclamado Satoshi Nakamoto, es en realidad la persona que dice ser, cosa que no ha podido demostrar de forma contundente a la fecha.

En cuanto a los hallazgos presentes en los correos, si bien son alrededor de 120 páginas con comunicaciones, el reportaje rescata algunos de los aspectos más importantes:

Escalabilidad y consumo de energía

Al abordar temas relacionados con el futuro de la red Bitcoin, Satoshi teorizaba que esta podría albergar un máximo de 100.000 nodos basado en los cálculos económicos que supondría realizar esta actividad. Estipulaba que los márgenes de comisiones fuesen impulsadas en función de la oferta y demanda dadas la capacidades del ecosistema para momentos donde hubiese congestión.

En cuanto al consumo de la red, Satoshi desacreditó la idea de que la minería Proof-of-Work (PoW) fuese innecesaria. Alegó que fue el único mecanismo que encontró para poder hacer un sistema de dinero electrónico sin terceros de confianza, garante del buen funcionamiento de la red y evitando el doble gasto.

Si bien entendía que el consumo eléctrico podría aumentar, alegó que el sistema bancario tradicional consume muchos más recursos de los que requiere la red Bitcoin. Señaló que esta última resuelve problemas importantes y acarrea menos costos, derivando muchos más beneficios para los usuarios que para la banca.

Bondades operativas de Blockchain y diferencias entre Bitcoin y DigiCash

En cuanto a la tecnología subyacente de Bitcoin, Satoshi alegaba que esta podría ser utilizada para otros propósitos también beneficiosos, refiriéndose especialmente al uso de la propiedad de sellado de tiempo.

Un servidor distribuido con un sistema de sellado de tiempo añade funcionalidades que garantizan la transparencia y el carácter inmutable de la información dispuesta en la red. Acá quedaron abiertas las opciones para utilizar este concepto, las cuales años después fueron rescatadas por desarrolladores en otros ecosistemas, pensando en casos de uso donde Blockchain pudiese abordar problemas presentes en la vida diaria.

En cuanto a Bitcoin, diferenció a la moneda digital de la iniciativa DigiCash propuesta por David Chaum, apuntando especialmente en las aproximaciones sobre la privacidad y el doble gasto. Por ejemplo, la principal moneda digital no contemplaba para ese momento modelos offline, ya que el sistema basa su funcionamiento en la conexión constante para evitar que los usuarios tuviesen que usar identidades, lo que comprometería la capa de anonimato asociada.

También destaca el hecho de que Bitcoin fue programado para contar con un total de 21 millones de unidades, esto para lograr escases y un auténtico sentido de propiedad sobre los fondos.

Un trabajo desgastante

Sobre el esfuerzo que implicó desarrollar Bitcoin, el mismo Satoshi reconoció que fue un trabajo bastante desgastante, del cual ya para julio de 2009 necesitaba un descanso tras haber pasado 18 meses casi seguidos trabajando en el proyecto.

Acá detalló la colaboración aportada por Hal Finney, quien apoyó activamente en partes importantes del proyecto, pero comenzó a estar más ausente en cierta fase, por lo que el desarrollo de Bitcoin recayó en gran parte sobre si mismo durante un período bastante prolongado.

En otro correo, incluso llegó a mencionar que trabajó incluso durante las festividades navideñas como si fuese cualquier otro día, mostrando cuán involucrado estaba con la creación de Bitcoin.

También abría el debate sobre los posibles casos de uso para Bitcoin, pensando en aplicaciones que garanticen su adopción para ese momento.

Formas de monetizar con Bitcoin

En cuanto al diseño de Bitcoin, Satoshi valoraba positivamente que para esa etapa BTC fuese fácil de producir, esto mediante el uso del poder de procesamiento de un computador de escritorio, cosa al alcance de todos.

Pensando sobre el valor de Bitcoin, apuntaba a que la dificultad de la minería fuese un indicador tomado en cuenta para determinar el precio que podría obtener en determinados momentos. Sin embargo, la historia demostró que la oferta y la demanda fueron los aspectos clave para este punto.

A pesar de todo ello, Satoshi quería que los primeros usuarios tuviesen una aproximación gratuita a Bitcoin, por lo que planteó eliminar los costos de las transacciones en las primeras versiones del software de la moneda digital, aunque esto cambió para garantizar mayores beneficios a quienes fungían como mineros. Sin embargo, no descartó que esto fuese necesario en el futuro.

Explorando mercados para Bitcoin

Entre los planes pensados para Bitcoin estaba que la moneda digital pudiese utilizarse para comercializar otras divisas de Internet, citando concretamente el caso de Liberty Reserve, sistema que el gobierno estadounidense cerró posteriormente.

También planteó la posibilidad de que algunos operadores de mercado pudiesen lanzar giftcards intercambiables por Bitcoin, cosa que eventualmente pasó y todavía se utiliza en ciertas locaciones.

El estigma del anonimato

Tras las implicaciones y el estigma que podría suponer el término anonimato, Satoshi optó por eliminar ese término de ciertos documentos y portales asociados con la moneda digital.

Si bien desarrolló la idea de que Bitcoin no era totalmente anónimo como se creía, si contempló que utilizar esa expresión podría hacer ver a la moneda digital como algo turbio o ilícito, generando expectativas erróneas sobre su utilidad y funcionamiento.

La despedida de Satoshi

Por último, está la copia del correo que Satoshi envió a los desarrolladores que apoyaron en el proyecto, donde manifestó que ellos deberían gozar del reconocimiento y que su nombre sería borrado de la página de contacto.

Acá no hay menciones a que quisiese distanciarse del proyecto, pero si reconocer el trabajo que otros hicieron al escribir código para Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.