Plasma es un marco para la ejecución incentivada y forzada de contratos inteligentes.

***

Este artículo del glosario es una traducción del white paper de Joseph Poon y Vitalik Buterin.

Plasma: Contratos Inteligentes Autónomos Escalables

Por Joseph Poon y Vitalik Buterin

Abstracto 

Plasma es un marco que se propone para la ejecución incentivada y forzada de contratos inteligentes. Se escala a una cantidad significativa de actualizaciones de estado por segundo (potencialmente miles de millones), permitiendo que la cadena de bloques pueda representar una cantidad significativa de aplicaciones financieras descentralizadas en todo el mundo. Estos contratos inteligentes están incentivados para continuar la operación de forma autónoma a través de tarifas de transacción de red, lo cual depende en última instancia de la cadena de bloques subyacente (por ejemplo, Ethereum) para imponer transiciones de estado transaccionales.

Proponemos un método para que las aplicaciones autónomas descentralizadas escalen para procesar no sólo la actividad financiera, sino también construir incentivos económicos para servicios de datos persistentes a nivel mundial, lo que puede producir una alternativa a las granjas de servidores centralizadas.

Partes

Plasma se compone de dos partes clave del diseño: Re-enmarcar todo el cómputo de una cadena de bloques en un conjunto de funciones MapReduce, y un método opcional para hacer el enlace de fichas (tokens) de Proof-of-Stake sobre blockchains existentes con el entendimiento que los incentivos del Consenso Nakamoto desalentan la retención de bloques.

Esta construcción se logra mediante la composición de contratos inteligentes en la cadena de bloques principal mediante pruebas de fraude mediante las cuales las transiciones de estado se pueden aplicar a una cadena de bloques principal. Componemos blockchains en una jerarquía de árbol y tratamos cada uno como una cadena de bloque de rama individual con el historial de bloques forzado y los cálculos/computos de naturaleza MapReduce son comprometidos en pruebas Merkle. Mediante el encuadre de una entrada del libro mayor en una cadena de bloque infantil que se aplica por la cadena principal, se puede permitir una escala increíble con una confianza minimizada (presumiendo que la cadena de bloques raíz tiene disponibilidad y corrección).

La mayor complejidad en torno a la imposición global de datos no globales gira en torno a la disponibilidad de datos y los bloqueos de ataques de retención de bloques, Plasma tiene medidas para mitigar este problema al permitir cadenas defectuosas al tiempo que crea mecanismos para incentivar y hacer cumplir la correcta ejecución de datos.

Como sólo los compromisos “Merkle-izados” se transmiten periódicamente a la cadena de bloques raíz (es decir, Ethereum) durante estados no defectuosos, esto puede permitir transacciones y computación increíblemente escalables y de bajo costo. El plasma permite la operación continua de aplicaciones descentralizadas a gran escala.

Más sobre Plasma

Plasma es una forma de hacer computación escalable en la cadena de bloques con la estructura de crear incentivos económicos para operar la cadena de forma autónoma y persistente sin la gestión activa de la transición de estado por parte del creador del contrato. Los propios nodos se incentivan para operar la cadena.

Además, se logra una escalabilidad significativa al minimizar los fondos representados en un gasto de un contrato a un solo bit en un mapa de bits, de modo que una transacción y firma representa un pago fusionado con muchos participantes. Combina esto con un marco de trabajo MapReduce para poder construir computación escalable mediante contratos inteligentes vinculados. Esta construcción permite que las partes externalizadas puedan tener fondos y calcular los contratos en su nombre de forma similar a la de un minero, pero Plasma se ejecuta en la parte superior de una cadena de bloques existente, de modo que no es necesario crear operaciones sobre el subyacente para cada actualización de estado (incluyendo la adición de nuevas entradas en el libro mayor de usuarios), con un mínimo de datos en la cadena para actualizaciones de estado fusionadas.

Plasma
Plasma

White Paper aquí en PDF

Traducción de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.