IoT, siglas de Internet of Things o Internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos -como electrodomésticos o lámparas- con Internet.

***

¿Qué es IoT?

Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con “cosas u objetos” y no con personas. También se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si objetos de la vida cotidiana incorporaran etiquetas de radio, estos podrían identificarse y gestionarse por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

El concepto de Internet de las cosas lo propusieron por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1999. Allí se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros, se conectasen a Internet y se equiparan con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducadas. Sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen en el mundo. El extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.

¿Cuántos objetos están conectados en 2020?

Internet de las cosas debería codificar de 50 a 100.000 mil millones de objetos y seguir el movimiento de estos; puesto que se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos de 1.000 a 5.000 objetos. Según la empresa Gartner, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas. Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados al Internet. Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.

Algunas aplicaciones en la casa

Por ejemplo, en la casa, un frigorífico conectado a Internet podría saber la fecha de caducidad de los alimentos (con etiquetas que lo indican) , así como si hay una baja de temperatura o una avería que podría dañar la comida refrigerada.

También podría usarse para controlar las alarmas de la casa, la música que se quiere escuchar, encender y apagar luces, y hasta sirve para nivelar los parámetros del agua y limpieza de un acuario. O, desde un celular, a varios kilómetros de distancia, una persona podría encender la calefacción central de la casa para que cuando llegue esté caliente.  Hasta el café mañanero podría ser preparado por la propia cafetera conectada a IoT, sin intervención humana.

Muchos proyectos en la actualidad están usando IoT junto a Blockchain.

 

Artículo de DiarioBitcoin

 

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.