GPU, siglas de Graphics Processing Unit, es un coprocesador que sirve para el procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos o aplicaciones 3D interactivas. 

***

¿Qué son las GPU?

Unidad de procesamiento gráfico, Graphics Processing Unit o GPU es un coprocesador que se dedica al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante. Sirve para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos o aplicaciones 3D interactivas. De esta forma, mientras gran parte de lo relacionado con los gráficos se procesa en la GPU, la unidad central de procesamiento (CPU) puede dedicarse a otro tipo de cálculos (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).

La GPU implementa ciertas operaciones gráficas llamadas primitivas optimizadas para el procesamiento gráfico. Una de las primitivas más comunes para el procesamiento gráfico en 3D es el antialiasing, que suaviza los bordes de las figuras para darles un aspecto más realista. Adicionalmente existen primitivas para dibujar rectángulos, triángulos, círculos y arcos. Las GPU actualmente disponen de gran cantidad de primitivas, buscando mayor realismo en los efectos.

Las GPU están presentes en las tarjetas gráficas.

¿Qué relación tienen con las criptomonedas?

Antes, como explica Bit2me Academy, estos equipos eran utilizados para la ejecución y funcionamiento de aplicaciones que exigúan gran potencial gráfico, como videojuegos o aplicaciones interactivas de 3 dimensiones (3D). Sin embargo,en 2010, se creó el lenguaje de programación OpenCL, que permitía el uso de estos equipos en otras actividades, incluyendo la minería cripto.

De esta forma, los GPU entraron en las actividades de minería de criptomonedas, y comenzaron a ser empleados de forma significativa, debido a la gran rentabilidad que proporcionaban en ese momento (estamos hablando de los comienzos de la minería Bitcoin). Los GPU brindaban a sus usuarios, un poder de cómputo similar al de unos 30 CPU unidos.

Sin embargo hubo un problema: su elevado costo. Pero la inversión valía la pena, ya que las probabilidades de minar bitcoins con equipos GPU mejoraban significativamente.

Pero las criptomonedas evolucionaron de forma rápida, lo que dejó a estos equipos fuera del juego, especialmente en la minería de Bitcoin.

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.