Conozca este interesante mundo que es Decentraland, plataforma de realidad virtual soportada por Ethereum

***

¿Qué es Decentraland?

Decentraland
Página de Decentraland

Es una plataforma de realidad virtual soportada por Ethereum. En este mundo virtual los usuarios pueden comprar parcelas de tierra luego pueden recorrer, construir en ellas y monetizarlas. No hay límite a lo que los usuarios pueden hacer. Es la primera plataforma digital que es completamente propiedad de sus usuarios.

¿Cómo funciona Decentraland?

Decentraland es un universo virtual totalmente envolvente similar a otros juegos en línea como Skyrim o Fallout. Sin embargo, en lugar de jugar en una pantalla bidimensional los usuarios participan en un mundo tridimensional. Este universo parece ser el siguiente paso lógico antes de crear juegos basados en inteligencia artificial en el espacio físico, al estilo de la serie Westworld de HBO.

La mayor diferencia entre Decentraland y las plataformas de realidad virtual existentes es la propiedad: Los usuarios son los dueños de Decentraland en lugar de ser una empresa o corporación. El equipo detrás de la plataforma cree que los mundos virtuales públicos deben ser gobernados con estándares abiertos, por lo que ninguna organización central impone su agenda.

Además de esto, Decentraland permite a los usuarios/propietarios controlar completamente el contenido de sus tierras y pueden conservar los ingresos obtenidos del valor generado por otros usuarios. Aquí es donde usualmente una organización central que ejecute la plataforma tomaría una parte, pero en Decentraland sin una organización central no hay un grupo que tome parte de esas ganancias. Todo esto es posible gracias al uso de la tecnología blockchain en la que se basa Decentraland que permite demostrar la propiedad de los usuarios y no puede ser falsificada.

¿Qué es un LAND?

Los espacios con los que el usuario interactúa en Decentraland se llaman LAND (tierra). Son activos digitales no tangibles que los usuarios pueden comprar en el juego. Una vez el usuario posee un trozo de LAND es libre de decidir qué hacer con este. Puede crear juegos, aplicaciones, servicios de juego o incluso escenas dinámicas en 3D. Sin poner límites a la imaginación, los usuarios pueden crear cualquier servicio basado en LAND que puede ser de carácter educativo, de desarrollos profesionales, turismo, etc.

Comprar LAND, restricciones de uso y derecho al voto:

Para comprar LAND se requiere el uso del token creado para Decentraland MANA.

Los trozos de LAND miden 10 metros cuadrados (33 pies cuadrados) y no hay límites sobre cuánto puedes construir sobre una pieza de LAND hacia arriba (altura), la única limitación existe en el suelo y la base de las construcciones.

Es importante resaltar que el LAND (o tierra) en Decentraland es escaso. Esto tiene como finalidad no solo de incrementar la demanda en cierta forma sino además mejorar la experiencia del usuario en general y la habilidad de descubrir contenido. Si no existiera escasez la mayoría de LANDs sería abandonada, afectando su contenido.

Decentraland creó recientemente Estados LAND, una funcionalidad que permite a los usuarios manejar su LAND más fácilmente asociando trozos adyacentes. Si está interesado en comprar LAND (o simplemente quiere ver el mapa) puede chequear el mercado LAND.

Del mismo modo existe la agrupación de LANDs en Distritos. Los Distritos son comunidades que se agrupan alrededor de un tema en común. Por ejemplo, puede haber un Distrito solo para los entusiastas de criptomonedas con aplicaciones y servicios. Se puede votar sobre un conflicto en un Distrito a través de la aplicación descentralizada Agora. La cantidad de LAND que el usuario posee en un distrito específico se correlaciona con el peso del voto. Decentraland creó Agora para darle a los usuarios mas control sobre lo que sucede en sus distritos y para obtener feedback sobre la plataforma en general.

Token MANA:

MANA es el token de criptomoneda de Decentraland. Es un token ERC20 que se utiliza para comprar parcelas de LAND y para pagar bienes y servicios en el mundo Decentraland. Puede ser usado también para subastas en Genesis City, una ciudad muy popular dentro de Decentraland creada por desarrolladores argentinos.

Cuando un usuario compra LAND Decentraland consume el MANA con el que lo compra. El equipo de Decentraland vendió originalmente cada parcela de LAND por 1.000 MANA. Sin embargo, ahora que hay un mercado secundario, los precios de LAND fluctuan. Actualmente, la parcela más barata de LAND cuesta 11.750 MANA, mientras que las áreas más populares tienen etiquetas de precio por millones. La parcela más costosa se vendió en marzo de 2018 por de 2 millones de MANA, lo que representa un valor de USD $ 175.578. Esto representa muchísimo dinero para un trozo virtual de tierra que dejó ganancias importantes para el vendedor.

La utilidad de MANA crecerá en la medida que los LAND dentro de Decentraland tengan más desarrollos, enriqueciendo un mundo virtual entero.

MANA está disponible para la compra en Binance o Bittrex y puede ser almacenado en una cartera Ethereum.

Tecnología y arquitectura:

El protocolo Decentraland está compuesto de tres capas:

  • Capa de consenso: Rastrea la propiedad de la tierra (LAND) y el contenido del LAND a través de un contrato inteligente Ethereum.
  • Capa de contenido del LAND: Utiliza un sistema de distribución descentralizado para representar el contenido en el mundo virtual.
  • Capa en tiempo real: Proporciona conexiones de red peer to peer para que los usuarios interactúen entre sí.

El equipo está construyendo la plataforma de realidad virtual utilizando A-Frame. Para construir en el mundo Decentraland se puede crear primero un modelo en SketchUp y/o Blender y luego importarlo a la plataforma. Para obtener mas detalles sobre la arquitectura consulta el White Paper.

Artículo de DiarioBitcoin

Imagen capturada en la página principal de decentraland.org

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.