Descargo de responsabilidad

Nuevo proyecto / Preventa: Los nuevos proyectos y las preventas privadas de tokens pueden representar un riesgo extra para los inversores. Recomendamos más cautela y un análisis más profundo

Por Angel Di Matteo   @shadowargel

No es la primera vez que el regulador califica como valores ciertas criptomonedas sin presentar basamentos y/o alegatos pertinentes.

***

  • Además de presentar cargos contra Binance, la SEC también calificó ciertas criptomonedas como valores
  • Entre estas destacan BNB, ADA, SOL, MATIC, FIL, BUSD, ATOM y otras tantas
  • No es la primera vez que la SEC califica criptomonedas como valores en ciertos casos

Sin duda alguna, la demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) contra Binance el día de hoy supuso una gran sorpresa para propios y ajenos al mercado cripto, pero entre los señalamientos presentados contra el exchange hubo una mención que encendió las alarmas de algunos proyectos reconocidos dentro de este espacio, ya que sus tokens fueron calificados como valores no registrados.

BNB, ADA, SOL y otros tokens calificados como valores

En los documentos presentados por la SEC en la demanda contra Binance, el regulador indicó que las criptomonedas BNB (BNB), Binance USD (BUSD), Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), Filecoin (FIL), Cosmos Hub (ATOM), The Sandbox (SAND), Decentraland ( MANA), Algorand (ALGO), Axie Infinity (AXS,) y Coti (COTI) aplicaban como valores, y que el exchange incurrió en una violación al comercializarlos a clientes estadounidenses.

Al respecto, la SEC indicó que “desde que se lanzaron en la plataforma de Binance, [estos] se han puesto a disposición para negociar con los criptoactivos que se ofrecen y venden como contratos de inversión y, por lo tanto, como valores”, alegando que este primer listado no es exhaustivo, por lo que podrían incluirse más monedas digitales en un futuro.

En consecuencia, tras la difusión de informes en relación a la demanda, el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas registró una notable caída en horas de la mañana de este 5 de junio. Sin embargo, entre los tokens con las bajadas más pronunciadas destacan justamente los antes mencionados.

Más allá de esto, la SEC nuevamente evitó ofrecer mayores detalles y/o basamentos por los cuales considerar precisamente dichos tokens como una oferta de valores. Según indica el medio The Block, resultó especialmente llamativo que en la demanda no incluyese a la criptomoneda nativa de Ethereum, ETH, sobre la cual ni el mismo presidente del ente regulador, Gary Gensler, ha ofrecido claridad para saber si aplica o no dentro de dicha definición.

¿Otra medida arbitraria por parte de la SEC?

Tomemos en cuenta que no es la primera vez que la SEC califica ciertas criptomonedas como ofertas de valores sin ofrecer basamentos o alegatos concretos.

Uno de los casos más polémicos donde el regulador hizo esto fue precisamente en un proceso legal contra el exgerente de Coinbase, Ishan Wahi, al cual acusó de utilizar información privilegiada para lucrar al comerciar con ciertas criptomonedas, llegando a citar que 9 de las 25 monedas digitales con las que operó eran consideradas valores no registrados.

En marzo de este año, la SEC también envió una notificación el equipo de Paxos para señalar que la stablecoin Binance USD (BUSD) calificaba como un valor, siendo la única de las criptomonedas emitidas por la compañía que caía dentro de dicha clasificación.

Actualmente la SEC tiene una disputa en tribunales con la empresa desarrolladora de productos y servicios cripto, Ripple Labs, a la cual llevó a juicio a inicios de 2020 por la preventa realizada con el token XRP entre 2013 y 2015, el cual alegó cumple con los criterios para ser considerado un valor. Sin embargo, este caso aparentemente está en sus fases finales y la comunidad espera atenta el veredicto oficial, el cual hasta ahora parece favorecer a la compañía Blockchain.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.