Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Estados Unidos han presentado acciones en contra del gigante intercambio de criptomonedas. Binance ya enfrenta una demanda de la CFTC.

***

  • SEC, regulador de EE. UU., demanda a Binance por violación de las leyes de valores
  • La agencia federal presentó un total de 13 cargos en contra del intercambio de criptomonedas
  • Binance y su director ya enfrentan una demanda separada de la CFTC en EE. UU.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha presentado una demanda en contra de Binance y su CEO, Changpeng Zhao, alegando violación de la ley federal de valores.

Según diversos informes publicados este lunes, los reguladores estadounidenses acusaron a la empresa de operar una bolsa sin contar con el registro debido en los Estados Unidos, entre otras cuestiones.

Las recientes acciones de cumplimiento agregan más presión regulatoria a Binance, que ya se enfrenta a una demanda separada de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en ese país por la violación de las leyes nacionales de derivados.

La demanda de la SEC

La agencia federal presentó un total de 13 cargos en contra de Binance, sus entidades afiliadas y su director, incluyendo acusaciones por la oferta ilegal de valores no registrados, la falta de licencia y haber permitido que los clientes estadounidenses comerciaran en la plataforma a pesar de asegurar en diversas ocasiones que restringe el paso a usuarios locales.

Si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que los clientes estadounidenses tenían restricciones para realizar transacciones en Binance.com, Zhao y Binance en realidad subvirtieron sus propios controles para permitir en secreto que los clientes estadounidenses de alto valor continuaran operando en Binance la plataforma“, dijo la SEC en un comunicado.

Binance ofrece operaciones a comerciantes con sede en EE. UU. a través de su brazo estadounidense, Binance.US. Sin embargo, y a pesar de haberse creado como entidades separadas, los agentes alegan que ambas están estrechamente vinculadas. La demanda de la SEC acusa a Zhao y la compañía matriz de “controlar en secreto” las operaciones de la división local “entre bastidores“.

El regulador alegó además que la compañía permitió la mezcla de fondos de los clientes y que una entidad operada y de propiedad de Zhao estaba inflando el volumen de operaciones de Binance.US.

En la demanda, la SEC calificó como valores los tokens BNB y BUSD, la stablecoin vinculada al dólar estadounidense, ambos de Binance. También presentó cargos similares sobre operaciones sin registros en contra de BAM Trading, la compañía operadora de Binance.US

A través de trece cargos, alegamos que las entidades de Zhao y Binance se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Como se alega, Zhao y Binance engañaron a los inversores sobre sus controles de riesgo y corrompieron los volúmenes de negociación mientras ocultaban activamente quién estaba operando la plataforma, el comercio manipulador de su creador de mercado afiliado e incluso dónde y con quién se custodiaban los fondos de los inversores y los criptoactivos.

CZ responde: “FUD”

Poco después de la publicación del comunicado oficial de la SEC, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo emitió una respuesta a las acusaciones. La empresa manifestó “decepción” por las acciones recientes y culpó a los reguladores de no proporcionar reglas claras ni orientación a las empresas del sector de activos digitales.

Binance también buscó transmitir calma a sus clientes al asegurar que los fondos están seguros y que se toma en serio la acción de la SEC. “Vamos a seguir cooperando con los reguladores y los responsables políticos en los EE.UU. y en todo el mundo“, agrega la respuesta, que no parece abordar concretamente ninguna de las acusaciones.

Changpeng Zhao, el CEO, publicó antes un mensaje en Twitter diciendo que los ejecutivos aún no han recibido la queja formal de los reguladores. Acompañó el tweet con un número 4 con el que hace referencia a “FUD” (miedo, incertidumbre y duda).

Nuestro equipo está listo para garantizar que los sistemas sean estables, incluidos los retiros y depósitos. Emitiremos una respuesta una vez que veamos la queja. Aún no lo he visto. Los medios obtienen la información antes que nosotros. 

Vale señalar que los argumentos presentados por la SEC en su demanda de este lunes se asemejan a los presentados previamente por la CFTC en su acción de marzo. En ambas se acusa a Binance de ofrecer a sabiendas productos no registrados, bien sea valores o derivados, en cada caso, en los EE. UU. en contra de la ley federal.

Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las reglas del camino, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, en la nota de este lunes.

***Esta entrada se actualizó para reportar sobre la respuesta de Binance. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de dominio pública

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.