Por Hannah Pérez  

La empresa que brinda apoyo tecnológico a Cardano rechazó rotundamente la clasificación de ADA como un valor hecha por los reguladores estadounidenses.

***

  • IOG rechaza rotundamente que ADA sea un valor, tal como dijo la SEC
  • Regulador de EE. UU. enumeró un puñado de tokens como valores en las demandas contra Binance y Coinbase
  • Cardano (ADA) y Solana (SOL) se incluyeron en esa lista, pero Bitcoin se salvó de la clasificación

En las demandas presentadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) contra Coinbase y Binance esta semana, los reguladores enumeraron una serie de tokens como valores no registrados. A al luz de estos eventos, diversos grupos de tecnología de la industria Blockchain han salido a defender a los proyectos, rechazando rotundamente la opinión del regulador.

Input Output Global (IOG), la empresa que brinda apoyo tecnológico a Cardano, publicó este viernes una respuesta desafiando la clasificación de la SEC sobre ADA, la criptomoneda nativa de dicho proyecto de cadena de bloques, como un valor.

Bajo ninguna circunstancia, ADA es un valor bajo las leyes de valores de EE. UU. Nunca lo ha sido, dijo IOG. La empresa agregó que las demandas “de hecho está plagada de inexactitudes” y que comprender el correcto funcionamiento de las cadenas de bloque descentralizadas es “un componente fundamental para crear una legislación responsable“.

ADA de Cardano no es un valor, y Solana tampoco 

La última ofensiva de la SEC apuntó a los dos mayores exchanges de criptomonedas sobre la base de que los tokens negociados en sus plataformas constituyen instrumentos financieros regulados. En específico: valores, un tipo de vehículo financiero que está intrínsecamente sujeto a derechos parciales de propiedad sobre cierta sociedad. Por ejemplo, las acciones que se negocian en el mercado bursátil tradicional, como las acciones Meta, Apple o Tesla, son valores.

La categoría parece inadecuada para proyectos Blockchain de naturaleza descentralizada y de código abierto tales como Cardano o Solana, por mencionar algunos. En cada caso, las criptomonedas, ADA y SOL, no están sujetas a un derecho privado patrimonial como el caso de las acciones, y es la comunidad quien, de forma colaborativa, construye y desarrolla el proyecto.

Por diseño, Blockchain es transparente, auditable, inmutable y justo. Necesita una regulación que reconozca esos principios y comprenda el papel que puede desempeñar Blockchain en un mundo moderno“, escribió el equipo de IOG apuntando en esta línea, distanciando los tokens de las acciones de una empresa privada.  

Una buena regulación protege a los usuarios y proporciona un marco legal sensato en el que las personas pueden operar“, agregaron los desarrolladores criticando el enfoque de la SEC para regular a través de acciones coercitivas que en última instancia “sofocan la innovación” y “no proporciona ni la claridad ni la certeza” que la industria tanto necesita. 

La respuesta de IOG a la última represión de la SEC le sigue a una declaración similar por parte de la Fundación Solana, grupo responsable de brindar respaldo tecnológico y comunitario al proyecto homónimo, en el que ese equipo también rechazó rotundamente la identificación de SOL, la criptomoneda nativa de Solana, como un valor.

Bitcoin se salva, y plataformas toman medidas

Las demandas presentadas por la agencia federal no especificaron por qué consideran SOL, ADA y los demás tokens como valores, aunque los reguladores ya han sostenido desde hace un tiempo que consideran que prácticamente todas las monedas digitales, a excepción de Bitcoin (BTC), entran bajo esta clasificación.

Entre otras criptomonedas identificadas por la SEC como valores se incluyeron: Polygon (MATIC), Cosmos (ATOM), Algorand (ALGO), Binance Coin (BNB), Binance USD (BUSD), Chiliz (CHZ), Near (NEAR), Flow (FLOW) , Internet Computer (ICP), Voyager Token (VGX), Dash (DASH), Nexo (NEXO), The Sandbox (SAND), Decentraland (MANA), Axie Infinity (AXS), entre otros.

Algunas plataformas se han apresurado para eliminar algunos de estos tokens de su listado comercial tras las acusaciones de la SEC. Robinhood anunció este viernes que dejará de brindar soporte a ADA, SOL y MATIC a partir del 27 de junio.

Binance.US, por otro lado, que también es objeto de escrutinio, está removiendo cerca de 100 pares comerciales y suspenderá por completo las operaciones fiduciarias, adoptando un enfoque para criptomonedas solamente.

ADA, la criptomoneda de Cardano, se ha deslizado 15% de precio esta semana en medio de los conflictos con los reguladores, y se cotiza a USD $0,316 para el momento de edición. Otras monedas mencionadas como valores por la SEC también han caído de precio en línea con una tendencia bajista más amplia en el criptomercado. Bitcoin se ubica alrededor de la marca de USD $26.600.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.