Por Hannah Pérez  

La medida se produce después de que los reguladores de EE. UU. calificaran una serie de tokens como valores en las demandas contra Binance y Coinbase. 

***

  • Cardano (ADA), Solana (SOL) y Polygon (MATIC) salen de Robinhood
  • Dejarán de estar disponibles en la plataforma el próximo 27 de junio
  • Robinhood había adelantado que podía eliminar tokens para cumplir con los requisitos de la SEC
  • La SEC enumeró esos y otros tokens como valores en las demandas contra Binance y Coinbase 

Los usuarios de Robinhood ahora tendrán una oferta reducida de criptomonedas para comerciar en la plataforma.

La popular aplicación de servicios financieros, Robinhood, anunció este viernes su decisión para remover el soporte comercial para tres principales criptomonedas: Cardano (ADA), Polgon (MATIC) y Solana (SOL). Las operaciones comerciales para dichos tokens estarán disponibles hasta el 27 de junio de 2023, dijo la empresa en un comunicado.

Los usuarios podrán seguir comprando, vendiendo y manteniendo las criptomonedas en cuestión hasta la fecha límite. Después de su eliminación de la plataforma, los saldos en ADA, MATIC o SOL se liquidarán de las cuentas que aún mantengan dichas monedas por su valor en el mercado y los fondos se acreditarán a cada usuario, detalla el aviso.

La compañía no proporcionó una explicación ni especificó el motivo de la decisión, pero aclaró a sus usuarios que “ninguna otra moneda se ve afectada y tu cripto sigue estando seguro en Robinhood“.

Los usuarios de Robinhood aún pueden acceder a más de una docena de criptomonedas disponibles en la plataforma comercial, incluidas Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dogecoin (DOGE), Litecoin (LTC), entre otras.

A la luz de la represión de la SEC 

La noticia se produce en medio de un contexto regulatorio tenso en Estados Unidos, donde los reguladores están presionando cada vez más a las plataformas de criptomonedas. Esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó demandas en contra de Coinbase y Binance, dos de los mayores exchanges, acusándolos de violar la ley federal de valores.

En las demandas, la agencia federal alegó que ambas operaron sin el debido registro y que han estado ofreciendo a los inversores estadounidenses tokens que la SEC califica como valores no registrados. En las presentaciones legales, el regulador enumeró una serie de criptomonedas que identifica como valores, entre los cuales figuran ADA, SOL y MATIC. 

Robinhood ya había adelantado esta semana que estaba sopesando eliminar ciertas monedas de su listado comercial a la luz de las alegaciones del regulador y en función de cumplir los dictámenes de la agencia.

La plataforma de servicios financieros también apoyó a Coinbase en sus denuncias sobre la imposibilidad de cumplir con el registro de la SEC. “Pasamos por un proceso de 16 meses con el personal de la SEC tratando de registrar un corredor de bolsa de propósito especial”, relató el abogado de Robinhood, Dan Gallagher, agregando que el proceso había sido en vano.

Entretanto, los organismos que respaldan los proyectos de Cardano y Solana han salido de forma separada a rechazar públicamente la clasificación de valores hecha por la SEC. La Fundación Solana emitió el jueves un comunicado explicando por qué SOL no puede considerarse un valor, e IOG, la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, hizo lo propio este viernes.

El precio de ADA ha retrocedido poco más de 3% y se cotiza a USD $0,317 en medio de las noticias. Mientras, SOL y MATIC cambian de manos a USD $18 y USD $0,77, respectivamente, con pérdidas menos pronunciadas este viernes. Las tres han caído en dos puntos porcentuales esta semana en medio de una tendencia bajista más amplia en el criptomercado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.