Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un comunicado para el medio CoinDesk, la organización aclaró que la criptomoneda SOL es el token nativo de un proyecto comunitario, de código abierto y descentralizado, por lo que no cumple con el criterio manejado por la SEC.

***

  • SOL no es un valor, aclara la Fundación Solana
  • Alegan que el token no cumple con los criterios manejados por la SEC
  • La SEC aseguró que SOL y otros tokens califican como valores en las demandas presentadas esta semana
  • El presidente de la SEC aclaró que muchos tokens se comercializan bajo una especie de “promesa de inversión”

La Fundación Solana, entidad responsable de brindar respaldo tecnológico y comunitario al proyecto Blockchain del mismo nombre, aclaró que la criptomoneda SOL no puede ser considerado como un valor, tal y como lo señaló la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) en las demandas publicadas esta semana contra Binance y Coinbase.

La aclaratoria vino a lugar en un comunicado publicado por la Fundación Solana, reseñado por el medio CoinDesk, donde la entidad explica brevemente algunos aspectos por los cuales la criptomoneda SOL no puede calificar dentro de dicha definición.

Al respecto, un representante de la Fundación Solana indicó lo siguiente:

La Fundación Solana cree firmemente que SOL no es un valor. SOL es el token nativo de la red Blockchain de Solana, un proyecto de software sólido, de código abierto y basado en el apoyo de la comunidad, el cual se basa en la participación descentralizada de los usuarios y desarrolladores para expandirse y evolucionar.

La SEC no parece estar de acuerdo

Además de detallar los cargos contra Coinbase y Binance en sendas de demandas separadas presentadas a inicios de esta semana, en ambos casos la SEC acusó a los exchanges de ofrecer la negociación de valores no registrados a clientes residentes en EE.UU.

En la demanda se mencionaron como valores criptomonedas como BNB (BNB), Binance USD (BUSD), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), Cosmos Hub (ATOM), The Sandbox (SAND), Decentraland ( MANA), Algorand (ALGO), Axie Infinity (AXS), y por supuesto a Solana (SOL), que se ofrecen actualmente en las plataformas acusadas.

Aunque las demandas no especificaron por qué la SEC considera que SOL y las otras criptomonedas califican como valores, el presidente de la agencia, Gary Gensler, indicó hoy en una conferencia que muchos tokens actualmente circulantes podrían caer dentro de dicha categoría. Explicó que básicamente los inversionistas adquieren estas monedas digitales bajo la premisa de que se revalorizarán a razón del trabajo que realiza el equipo responsable del proyecto, lo cual representa una promesa de inversión aunque el activo pueda tener otras propiedades.

Además de lo antes expuesto, Gensler expuso que todas las empresas que emiten criptomonedas son conscientes en alguna medida de las implicaciones que podría tener lanzar dichos activos. Por ende, no descarta que dispongan de equipos que hacen los cálculos financieros y evalúan los riesgos de posibles medidas regulatorias.

Si bien esto ocurre, Gensler agregó que no ve ningún impedimento para que las plataformas que lanzan y comercializan estos activos se registren ante el regulador estadounidense.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.