Por Hannah Pérez  

Después de Binance, Coinbase también se enfrenta a una demanda de los reguladores estadounidenses por la presunta violación de la ley federal de valores.

***

  • Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. demanda a Coinbase
  • El intercambio de criptomonedas es acusado de violar la ley federal de valores 
  • SOL, ADA, MATIC y otras criptomonedas fueron señaladas como valores 
  • Le sigue a una demanda similar contra Binance, presentada el lunes

Coinbase, el intercambio de criptomonedas que cotiza en la bolsa estadounidense, se enfrenta a una acción de cumplimiento de los reguladores nacionales.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha presentado una demanda en contra de Coinbase en un tribunal federal de Nueva York, alegando la violación de la ley federal de valores, según reveló un informe de Bloomberg este martes.

Desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos“, dijeron los reguladores en un comunicado con fecha del 6 de junio.

La compañía fue acusada de no haberse registrado debidamente como una bolsa ante las autoridades, así como por la oferta de su producto de staking (participación o apuesta) de criptomonedas, que la SEC calificó como un valor no registrado. La agencia federal ya había emitido un ‘Aviso Wells’ a Coinbase en marzo, advirtiéndole que ese producto podría estar violando las leyes vigentes.

La acción de cumplimiento surge tan solo un día después de que la agencia presentase una demanda similar contra Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones.

Las acusaciones contra Coinbase 

De acuerdo con los reguladores, Coinbase ha estado operando como un corredor no registrado, una agencia de intercambio y compensación simultáneamente, ya que ha solicitado clientes, manejado pedidos, permitido ofertas y actuado como intermediario, todo al mismo tiempo, señaló la SEC.

Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corredor-agente y cámara de compensación”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. Añadió además que la empresa privó a sus clientes de divulgaciones y protecciones adecuadas que previenen el fraude y la manipulación.

Además, como alegamos, Coinbase nunca registró su programa de participación como servicio según lo exigen las leyes de valores, lo que nuevamente privó a los inversores de divulgación crítica y otras protecciones.

La demanda nombró en específico a las entidades Coinbase, Inc. y Coinbase Global, Inc. como demandados, pero no mencionó al fundador y CEO, Brian Armstrong, ni a ningún otro ejecutivo, como destaca CoinDesk.

La SEC también sugirió que la compañía había listado algunos tokens en su plataforma incluso cuando sabía que estos podían entrar bajo la clasificación de valores. El regulador señaló el esfuerzo “Crypto Ratings Council“, que el intercambio encabezó en 2019 para intentar crear un sistema informal para evaluar si una criptomoneda era un valor.

La agencia también presentó otros argumentos para respaldar esta acusación, incluido que, en base a la sección de factores de riesgo de la declaración de registro público de Coinbase, el intercambio habría reconocido que algunos de los activos que lista pueden ser valores.

Como se alega en nuestra denuncia, Coinbase estaba plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero se negó deliberadamente a seguirlas“, agregó Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC en el comunicado.

Acciones de Coinbase sufren 

Similar a la demanda contra Binance presentada el lunes, la SEC también identificó una serie de criptomonedas como valores en su presentación contra Coinbase. Entre ellas, nombró a Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), The Sandbox (SAND), Axie Infinity (AXS), Chiliz (CHZ) y Filecoin (FIL) como valores.

Las acciones de Coinbase (COIN) se desplomaron poco más de 18% luego de la noticia en las cotizaciones previas a la apertura del mercado este martes. El precio de COIN ya había sufrido el lunes tras conocerse la demanda de la SEC contra su rival.

Cabe señalar que el intercambio de Brian Armstrong se encuentra actualmente en una disputa con la SEC en un intento por hacer que el regulador proporcione orientación y reglas claras a la industria de activos digitales. Coinbase, que tiene su sede central en San Francisco, ha insinuado antes que podría mudarse si la incertidumbre regulatoria se mantiene. 

Coinbase abrió hace unas semanas un intercambio de criptoderivados en Bermudas para clientes no estadounidenses. También ha estado intensificando sus esfuerzos de expansión global en medio de la presión de los reguladores en su país natal.

Para el momento de edición, la empresa acusada no ha brindado ninguna declaración pública.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.