Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Gensler se mostró firme ante los reclamos hechos por Coinbase y Robinhood, alegando que no hay impedimentos para que los exchanges y plataformas se registren ante la SEC, reafirmando que la ley es muy clara en torno a este tema.

***

  • Según Gensler, las leyes actuales son lo suficientemente claras y pertinentes para abordar al sector cripto
  • Las empresas del sector deben cumplir con las leyes, o sino tendrán que enfrentar acciones de cumplimiento
  • Negó que haya impedimentos para que los exchanges se registren ante la SEC, y alega que estos simplemente no quieren
  • También indicó que la mayoría de los tokens califican como valores, y explicó por qué respalda esta premisa
  • Desestimó los señalamientos hechos por Coinbase y Robinhood ante la Cámara de Representantes de EE.UU.

En su primera aparición pública tras las acciones emprendidas contra Coinbase y Binance esta semana, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Gary Gensler, advirtió a todas las empresas que operan en el espacio de las criptomonedas a que se acojan y cumplan las leyes vigentes, o si no recibirán sus respectivas demandas.

Gensler ratifica que las leyes vigentes son más que suficiente

Las palabras de Gensler vinieron a lugar durante su participación virtual en la Global Exchange and Fintech Conference 2023, evento celebrado el día de hoy, en donde el jefe de la agencia reguladora de valores insistió en que las leyes son muy claras, y que las empresas del sector que deseen operar en EE.UU. deben acogerse a tales dictámenes, llegando a sugerir incluso que podrían no ser necesarios más esfuerzos legislativos por parte del Congreso del país (Refiriéndose a las declaraciones de representantes de Coinbase y Robinhood ante los congresistas).

De acuerdo con un reportaje presentado por el medio BlockWorks, Gensler aseguró que la SEC está en plenas capacidades para supervisar al mercado de las criptomonedas, y las empresas del sector no tienen excusas para no ajustar su funcionamiento en base a las leyes vigentes:

Hemos emitido un comunicado de reapertura que reitera la aplicabilidad de las reglas existentes a las plataformas que comercian con valores de criptoactivos, incluídos los llamados sistemas DeFi. Eso ya es ley y esas son las reglas… Que no me guste la ley [o] que no me gusten las reglas es diferente a no cumplirlas o entenderlas.

Gensler incluso fue más allá y aclaró que no es necesaria “claridad regulatoria”, por lo que los emisores, corredores de bolsa y las plataformas deben saber exactamente como cumplir con los dictámenes establecidos.

Calificando tokens como valores

Otro punto controversial abordado por Gensler tuvo que ver con las clasificaciones que aplican para la gran mayoría de monedas digitales y tokens, los cuales tilda como valores porque casi todos tienen la premisa de que se revalorizarán a futuro, convirtiéndose en una suerte de promesa de inversión.

Sobre esta idea, Gensler explica que si bien “algunos promotores de criptomonedas sostienen que sus tokens tienen funciones más allá, simplemente terminan por ser un vehículo de inversión”, por lo que una utilidad adicional no hace que el activo en cuestión deje de aplicar como un valor. Señaló que los inversionistas “generalmente compran esos activos, al menos en parte, anticipando ganancias basadas en los esfuerzos de esos emisores”.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, el presidente de la SEC considera que todas las empresas que emiten criptomonedas son conscientes en alguna medida de las implicaciones que podría tener lanzar dichos tokens, por lo que es posible que sus decisiones conlleven cálculos financieros y el riesgo de que sean objeto de medidas de cumplimiento.

Reiteró que a su modo de ver, no es imposible que las plataformas que comercializan y lanzan estos activos se registren ante el regulador.

Desacreditando a Coinbase y a Robinhood

Las declaraciones de Gensler vienen a lugar justo cuando ciertas empresas del sector cripto han estado ofreciendo testimonio ante la Cámara de Representantes de EE.UU., justamente para explicar su visión y perspectiva sobre las recientes acciones regulatorias.

Por una parte estuvo el director del área legal de Coinbase, Paul Grewal, quien insistió en que el exchange intentó hacer el debido proceso para registrarse ante la SEC, pero el regulador no mostró disposición para aclarar dudas u ofrecer opciones cuando no había forma de avanzar en el proceso:

Cuando Coinbase intentó hacer exactamente eso, hablar sobre cómo podía registrarse como un corredor de bolsa o [un sistema de comercio alternativo], o incluso como una [bolsa de valores nacional] tras varios meses de discusión, simplemente no pudimos, no ofrecieron respuesta ni contra propuesta o ideas distintas.

Este testimonio fue respaldado por el jefe de la dirección de cumplimiento para Robinhood Markets, Dan Gallagher, quien compartió que intentaron registrarse ante la SEC en 2021, y tras 16 meses que duró el proceso este terminó por cerrarse de forma abrupta sin lograr los objetivos contemplados. Alegó que hubo exigencias completamente imposibles de cumplir, como la exigencia de un registro por parte de los emisores de las criptomonedas que se comercializarían en la plataforma.

Pese a esto, Gensler se mantuvo firme y reiteró que “no es una cuestión de pautas inadecuadas”, sino que los exchanges “simplemente no quieren hacer lo que se les pide”.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.