Conozca qué es una sidechain o cadena lateral.

***

Qué es una sidechain

Una sidechain o cadena lateral es una cadena de bloques alterna que es usada para mejorar las prestaciones de un Blockchain o cadenas de bloques existente.

Una cadena lateral o sidechain permite que esta nueva cadena de bloques pueda ser conectada e interactuar con un Blockchain existente. Esta nueva cadena contiene una programación y características completamente distinta, pero es compatible con la cadena a la que se une. Gracias a ello, ambas cadenas pueden comunicarse y complementar sus capacidades.

Para qué sirve

En el contexto de Bitcoin, una cadena lateral o una cadena lateral fija permite que los bitcoins y otros activos del libro mayor se transfieran entre varias cadenas de bloques.

Al reutilizar la moneda de Bitcoin, estos sistemas pueden interoperar más fácilmente entre sí y con Bitcoin, evitando la escasez de liquidez y las fluctuaciones del mercado asociadas a las nuevas monedas.

Dado que las cadenas laterales son sistemas separados, la innovación técnica y económica no se ve obstaculizada.

A pesar de la transferibilidad bidireccional entre Bitcoin y las cadenas laterales fijas, están aisladas: en el caso de una ruptura criptográfica en una cadena lateral, el daño se limita totalmente a la propia cadena lateral.

Clavija unidireccional

Es posible que ya haya encontrado la idea de una clavija unidireccional. Esto se denomina clavija unidireccional (one way peg) y no se puede invertir.

Solo puede mover el dinero de una manera, no puede devolverlo a BTC más tarde.

Las sidechain amplía esta idea y crea una clavija bidireccional, que le permite moverla hacia adelante y hacia atrás.

En lugar de destruir BTC haciéndolos inoperables, los encierra en pequeñas cajas.  Estos cuadros no pertenecen a ninguna dirección, sino que se controlan mediante una secuencia de comandos de Bitcoin.

Por cada casilla que bloquee de esta manera, obtendrá tokens recién creados en la cadena lateral.

Luego, puede entregarle estos tokens a alguien, pagar con ellos, y cuando quiera devolverlos a la cadena de bloques de Bitcoin, puede destruir los tokens de la misma manera.

Proporcionar una prueba criptográfica de que destruyó las fichas le permitirá abrir una caja cerrada y recoger el Bitcoin.

Por lo tanto, el valor está vinculado, ya que puede convertir libremente uno en otro en cualquier momento.

El propósito de este truco es permitir que las personas experimenten de manera segura con diferentes reglas, redes y mecanismos de consenso, que pueden ser adecuados para diferentes propósitos, sin poner en riesgo la red principal de Bitcoin.

Documento técnico

qué es sidechain
Imagen de Blockstream

Si revisamos el documento técnico de Blockstream podemos leer el siguiente resumen sobre las sidechains:

“Desde la introducción de Bitcoin en 2009, y de la informática múltiple y las innovaciones de dinero electrónico que trajo consigo, ha habido un gran interés en el potencial de las criptomonedas descentralizadas. Al mismo tiempo, los cambios en la implementación de las partes consensuadas de Bitcoin deben manejarse necesariamente de forma muy conservadora. Como resultado, Bitcoin tiene más dificultades que otros protocolos de Internet para adaptarse a las nuevas demandas y adaptarse a las nuevas innovaciones.

Proponemos una nueva tecnología, las cadenas laterales con clavijas, que permite la transferencia de bitcoins y otros activos del libro mayor entre varias cadenas de bloques. Esto permite a los usuarios acceder a nuevos e innovadores sistemas de criptomonedas utilizando los activos que ya poseen. Al reutilizar la moneda de Bitcoin, estos sistemas pueden interoperar más fácilmente entre sí y con Bitcoin, evitando la escasez de liquidez y las fluctuaciones del mercado asociadas a las nuevas monedas. Dado que las cadenas laterales son sistemas separados, la innovación técnica y económica no se ve obstaculizada. A pesar de la transferibilidad bidireccional entre Bitcoin y las cadenas laterales con clavijas, están aisladas: en el caso de una ruptura criptográfica (o diseño malicioso) en una cadena lateral, el daño se limita totalmente a la propia cadena lateral”.

Si quiere leer el documento completo (en inglés) haga clic aquí.

Versión de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.