Zk-SNARKs es el acrónimo de “Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge”, que en español se puede traducir como “Argumento de Conocimiento No Interactivo y Sucinto de Cero Conocimiento”. Es un tipo de prueba criptográfica que permite a una parte probar a otra que conocen cierta información, sin revelar esa información.

En términos más simples, los Zk-SNARKs permiten verificar la veracidad de las afirmaciones sin revelar ninguna información adicional aparte de la afirmación en sí misma. Esta es una característica extremadamente útil en el contexto de la privacidad en las blockchain.

Por ejemplo, en el caso de las transacciones de criptomonedas, Zk-SNARKs permitirían que una transacción sea verificada como válida (es decir, que la persona que realiza la transacción tiene suficientes fondos y la autoridad para hacerlo) sin revelar información adicional, como la identidad del remitente o el receptor, o la cantidad de la transacción.

Zcash, una criptomoneda centrada en la privacidad, es uno de los ejemplos más conocidos del uso de Zk-SNARKs. En Zcash, las transacciones pueden ser completamente privadas, pero aún así pueden ser verificadas como válidas gracias a los Zk-SNARKs.

Aunque los Zk-SNARKs pueden mejorar la privacidad y la seguridad, también son relativamente complejos en términos de la matemática subyacente y pueden requerir una gran cantidad de recursos computacionales para generar las pruebas. Además, también plantean cuestiones sobre la “inicialización confiable”, que es el proceso de generar los parámetros iniciales para crear y verificar las pruebas Zk-SNARKs. Si estos parámetros fueran manipulados, podría comprometer la seguridad y la privacidad de todo el sistema.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.