IPO son las siglas de Oferta Pública Inicial, emisión de acciones públicas que permite a una empresa recaudar capital de inversores públicos. 

***

Qué es una IPO

IPO son las siglas de Oferta Pública Inicial, término bajo el cual se conoce al lanzamiento de una oferta para el comercio de acciones por parte de una compañía que debuta en el mercado (también es conocido como OPI en español). Esta estrategia la suelen llevar a cabo compañías para recaudar capital en momentos de expansión o crecimiento.

En las IPO, la compañía emisora suele hacer una convocatoria a otras empresas y/o entidades financieras para determinar cual será la garantía dispuesta como respaldo, así como el precio de oferta, la cantidad de acciones dispuestas para la venta y el tiempo que duraría la campaña.

Oferta Pública Inicial IPO
Oferta Pública Inicial. Imagen de Pixabay

Para qué sirve una IPO

La emisión de acciones públicas permite a una empresa recaudar capital de inversores públicos. La transición de una empresa privada a una pública puede ser un momento importante para que los inversores privados obtengan ganancias de su inversión, ya que generalmente incluye primas de acciones para los inversores privados actuales. Mientras tanto, también permite a los inversores públicos participar en la oferta.

Una empresa que planifica una oferta generalmente seleccionará un suscriptor o suscriptores. También elegirá un intercambio en el que las acciones se emitirán y posteriormente se negociarán públicamente.

Según refiere Investopedia, el término Oferta Pública Inicial (IPO) ha sido una palabra de moda en Wall Street y entre los inversores durante décadas. A los holandeses se les atribuye la realización de la primera IPO moderna al ofrecer acciones de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales al público en general. Desde entonces, las IPO se han utilizado como una forma para que las empresas obtengan capital de los inversores públicos mediante la emisión de la propiedad pública de acciones.

A través de los años, las IPO han sido conocidas por sus tendencias alcistas y bajistas en la emisión. Los sectores individuales también experimentan tendencias alcistas y bajistas en la emisión debido a la innovación y varios otros factores económicos.

IPO de tecnología

Las IPO de tecnología se multiplicaron en el apogeo del auge de las puntocom a medida que las nuevas empresas sin ingresos se apresuraron a cotizar en el mercado de valores. La crisis financiera de 2008 resultó en un año con el menor número de IPO. Después de la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008, las IPO se detuvieron, y durante algunos años después, las nuevas listas fueron raras. Más recientemente, gran parte del rumor de las IPO se ha centrado en los llamados unicornios, empresas nuevas que han alcanzado valoraciones privadas de más de USD $ 1 mil millones.

Cómo funciona una IPO

Antes de una salida a bolsa, una empresa se considera privada. Como empresa privada, el negocio ha crecido con un número relativamente pequeño de accionistas, incluidos los primeros inversores, como los fundadores, familiares y amigos, junto con inversores profesionales como capitalistas de riesgo o inversores ángel.

Cuando una empresa alcanza una etapa en su proceso de crecimiento en la que cree que es lo suficientemente madura para los rigores de las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, SEC, junto con los beneficios y las responsabilidades para con los accionistas públicos, comenzará a anunciar su interés en salir a bolsa. Por lo general, esta etapa de crecimiento se producirá cuando una empresa haya alcanzado una valoración privada de aproximadamente USD $ 1 mil millones, también conocida como estatus de unicornio.

Sin embargo, las empresas privadas en diversas valoraciones con fundamentos sólidos y un potencial de rentabilidad comprobado también pueden calificar para una IPO dependiendo de la competencia del mercado y su capacidad para cumplir con los requisitos de cotización. Su decisión de salir a bolsa a través de una IPO o permanecer en privado.

Son numerosas las empresas que en 2019 han lanzado su IPO, por ejemplo lo hizo Canaan Creative, también lo hizo Uber.

 

Fuente: Investopedia

Versión de Angel Di Matteo/ DiarioBitcoin

 

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.