Conozca más sobre Plutus, un lenguaje de programación para definir contratos inteligentes de Cardano.

***

Plutus es un lenguaje de programación funcional puro y estrictamente tipificado que se usa para definir contratos inteligentes en Cardano.

Plutus y Haskell

Su sintaxis es muy parecida a Haskell, de hecho, es inspirado en Haskell.

Haskell? es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito, que es funcionalmente puro, con evaluación no estricta y memorizada, y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry, debido a su aportación al cálculo lambda, el cual tiene gran influencia en el lenguaje.

Plutus y Cardano

Plutus es una herramienta que proporciona un lenguaje de programación para propósitos generales, así como un conjunto de elementos para ser utilizados en Cardano. Para ello, los programadores de IOHK combinaron aspectos del lenguaje funcional de Haskell con Cardano. De esta forma crearon una plataforma en la que los desarrolladores pueden redactar sus contratos inteligentes. Estos se caracterizan por ser muy seguros y estructurados.

IOHK (la empresa desarrolladora que está detrás de Cardano) puso a la orden un espacio de pruebas de fácil uso para el diseño de contratos inteligentes con Plutus, el cual se basa en un emulador de Blockchain llamado Plutus Playground. Los interesados podrán familiarizarse y desarrollar sus primeros contratos a modo exploratorio de forma fácil y segura, y los productos que ya estén listos se pueden implementar en la red de bloques de Cardano.

Plutus Playground, un banco de pruebas para Plutus, ahora está listo y en los próximos meses estará completamente integrado con el testnet de Cardano. Luego, podrá implementar contratos que escriba en Playground en la capa de liquidación de blockchain de Cardano. Los contratos que desarrolle en Plutus Playground utilizan el mismo lenguaje de programación e interfaces de biblioteca que los que se implementan en la red principal de Cardano.

Cardano Testnet
Plutus es parte de Cardano Testnet

Una plataforma de contrato funcional

Plutus proporciona una plataforma de ejecución y un lenguaje de programación funcional que se ejecuta en la capa de liquidación de Cardano y ofrece considerables ventajas de seguridad. Ofrece una manera más fácil y sólida de demostrar que sus contratos inteligentes son correctos y que no encontrarán los problemas encontrados en el diseño anterior del lenguaje de contratos inteligentes. Al usarlo, el usuario puede confiar en la ejecución correcta de sus contratos inteligentes. Se diseñó con tres audiencias principales en mente: desarrolladores, expertos en negocios y academia.

Si quiere saber más sobre lea nuestro artículo aquí.

O puede ir a la página de Cardano aquí.

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Cardano

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.