Por Alyst Castro   @alystcastro

Justin Sun, el emprendedor de 30 años detrás de Tron, ha sido una figura controvertida en la industria de la criptografía, a menudo evocando reacciones encontradas a sus trucos publicitarios y su franqueza en las redes sociales.

***

Justin Sun es conocido por su comportamiento escandaloso en Twitter y dentro del espacio criptográfico. ¿Pero sabía que el joven emprendedor ha tenido el mismo espíritu combativo desde la secundaria?, o que sus esfuerzos pasados ​​como futuros lo ubican entre los emprendedores más prolíficos en tecnología de la actualidad. E incluso que ¡es un imán para las controversias!

Echemos un vistazo en nuestra sección ¿Quién es quién en cripto? a la vida del autoproclamado “protegido de Jack Ma” y al rostro del imperio TRON.


Datos básicos

Nombre: Justin Sun.

Área: Tecnología, Empresas.

Conocido por: Sun es bien conocido como el fundador y director ejecutivo de TRON Foundation, que creó el protocolo TRON, uno de los sistemas operativos basados ​​en Blockchain más grandes. También es el fundador, director ejecutivo y presidente de Peiwo, la aplicación de transmisión de voz en vivo más grande de China.

Fecha/Año de Nacimiento: 10 de julio de 1990.

Edad: 30 años.

Pais de Nacimiento: Beijing, China.

Ciudad/País de Residencia: San Francisco, California.

Ocupación: Fundador y CEO de la Fundación TRON. Fundador, CEO y presidente de Peiwo.

Dónde estudió: Universidad de Pekín, Universidad de Pennsylvania, Universidad Hupan.

Empresas: TRON, Peiwo.

Patrimonio: es uno de los empresarios más ricos de la industria de las criptomonedas, se cree que su patrimonio neto esté entre USD $200 y $400 millones.

Distinciones: Justin Sun fue incluido en la lista Forbes 30 under 30 Asia de 2017. También apareció en la lista Forbes 30 Under 30 China tres años seguidos en 2015, 2016 y 2017.


Pequeño genio

Justin Sun
Imagen del Facebook de Sun

Nacido en 1990 como Sun Yuchen, Justin Sun siempre ha mostrado una fuerte inclinación por la fama y la atención. Siempre fue buen estudiante, estaba enamorado de las ideas liberales y nunca rehuyó enfrentarse a la autoridad.

Ha sido descrito como un autoproclamado “niño prodigio“. Tiene tan solo 30 años y se asegura de que se sepa que se graduó de un seminario especial de negocios dirigido por Jack Ma, cofundador de Alibaba y uno de los principales multimillonarios de Asia.

En un primer perfil de GQ de Sun publicado en China, dijo que a menudo era el “líder de opinión del campus“, mientras recordaba sus días en la escuela. Resaltó que a menudo iba en contra de la corriente principal. Y por si fuese poco también fue un prolífico escritor que publicaba artículos llenos de fuertes críticas al gobierno chino.

Fue a través de publicaciones controversiales y con opiniones fuertes que ayudaron a Sun a ganar fama en todo el país, tanto en línea como en los medios impresos. Apareció en la portada de la revista Yazhou Zhoukan, con sede en Hong Kong, que lo describió como un joven “líder de opinión“.

Rebelde con causa

El franco y enérgico Sun asistió a la Universidad de Pekín y obtuvo una licenciatura en Historia en 2011. Estuvo en la Lista del Decano durante tres años, fue presidente de la Asociación de Estudios Occidentales y fue candidato a la presidencia de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Pekín.

Dos años después (2013), obtuvo una maestría en Economía Política de la Universidad de Pensilvania. Y el 17 de diciembre de 2018, Sun se graduó (fue el primer millennial en graduarse) de la Universidad Hupan, una universidad para emprendedores fundada por Jack Ma.

Un detalle curioso que no se puede dejar de mencionar, es que en marzo de 2018, Sun presentó una tesis de posgrado titulada: “El nacimiento de una Internet descentralizada“, que brindó una mirada detallada a sus pensamientos sobre el pasado, presente y futuro de la industria Blockchain.

Genio, rebelde y millonario: su incursión en Blockchain

Si bien aún se desconoce el alcance de sus inversiones en Bitcoin, a su regreso a Beijing en 2013, ya era uno de los cripto millonarios más jóvenes. Según Quartz, fue entonces cuando se encontró por primera vez con el mundo de las criptomonedas.

Sin darse cuenta y a través de una previsión increíble o simplemente por pura suerte, Sun se convirtió en millonario al invertir en Bitcoin en sus primeros días. Posteriormente el regreso de Sun a China marcó el comienzo de un año ajetreado para el emprendedor ambicioso.

De 2013 a 2016, se desempeñó como representante jefe de Ripple Labs en China, representante principal y asesor. También en ese mismo año, Sun fundó, y posteriormente se mantuvo como director ejecutivo y presidente de Peiwo, la aplicación de transmisión de voz en vivo más grande de China.

Así que para ese entonces, el tiempo de Sun se dividió entre Ripple y Peiwo, una aplicación de redes sociales que conecta a usuarios de ideas afines a través de chats de audio en vivo basados ​​en muestras de voz pregrabadas de diez segundos.

TRON dice presente

Justin Sun Tron
Imagen en la página de Facebook de Justin Tron

Un rápido ascenso a la fama impulsado por su presencia en línea y poderosas conexiones llevaron a Sun a establecer la Fundación Tron en 2017. La empresa con sede en Singapur tuvo la tarea de crear TRON, un proyecto de protocolo descentralizado basado en Blockchain con una moneda digital interna, TRON (TRX).

Para financiar el ambicioso proyecto, la Fundación Tron realizó una oferta inicial de monedas (ICO) en Binance desde el 31 de agosto de 2017 hasta el 2 de septiembre de 2017, recaudando $70 millones en la venta.

TRON en el trono

Aparte de recaudar una cantidad significativa de dinero, Sun no podría haber elegido un mejor momento para la ICO: la venta se completó justo antes de que China tomara medidas drásticas sobre las ventas de tokens con su notoria prohibición de las ICO.

La mayoría de los otros emisores de tokens se vieron obligados a migrar a lugares más favorables a las ICO, como Hong Kong o Japón. Esto posicionó a Tron como líder en Blockchain en China.

En la actualidad, TRON (TRX) es una de las veinte mayores criptomonedas por capitalización de mercado. En diciembre de 2020 ocupa el lugar 18, con un marketcap de más de USD $2 mil millones.  Además, desde 2017, Justin Sun también se convirtió en el CEO de BitTorrent después de que Sun y la Fundación Tron adquirieran BitTorrent en junio de 2018 por USD $ 120 millones.

Nuevos proyectos

Tron ha presentado recientemente, la Sun Network, que es una plataforma de escalado de cadena lateral diseñada para ofrecer una capacidad de escalado ilimitada para la red de Tron.

La solución supuestamente permitirá a los DApps consumir menos energía y a la vez asegurar una mayor seguridad y eficiencia. Sun explicó que muchas DApps en Tron migrarán a la red de Sun Network para proporcionar una mayor escalabilidad.

También señaló que un equipo de tareas está trabajando en secreto en la resolución de los problemas de escalabilidad entre Tron y BitTorrent, lo cual es una tarea importante, ya que Tron planea introducir 100 millones de usuarios de BitTorrent en su Blockchain.

Anécdotas de Justin Sun

justin Sun
Imagen de agradecimiento por su labor hecha por su equipo de Tron y retuiteada por Sun.

Lucha de poder

Si bien la personalidad abierta de Sun podría haber llevado a Tron al centro de atención, también fue lo que lo mantuvo cuando enfrentó algunos de sus muchos escándalos y controversias, que son innumerables.

Por ejemplo, Sun se peleó con Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, en Twitter, diciendo que las capacidades de Tron superaron ampliamente a las de Ethereum. La comparación increíblemente defectuosa de Sun le valió muchas críticas, tanto de los usuarios de Tron como de otras figuras de la industria.

El propio Buterin acusó a Sun de copiar el documento técnico de Ethereum, una acusación que sigue al proyecto hasta el día de hoy.

Otra de sus disputas:

Perdiendo dinero, ganando fama

Sun cena con Buffet
Finalmente, tras un embarque, Sun cenó con Buffet en enero de 2020. Imagen tomada del Twitter de Sun

Quizás esta es la anécdota más difundida de Sun. En 2019, Sun pagó 4,5 millones de dólares estadounidenses en una subasta de caridad por la oportunidad de almorzar con el legendario inversor y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, afirmando que quería ser la primera persona en hacer que Warren invirtiera en criptografía.

Sun invitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes de la industria a almorzar con él, pero pospuso todo dos días antes de que se suponía que tendría lugar debido a “razones de salud”.

La cancelación fue recibida con críticas y burlas generalizadas en la comunidad TRON, particularmente en China. Comenzaron a circular rumores de que Sun no podía salir de China debido a una “prohibición de salida” impuesta por el gobierno.

Sin embargo, la Fundación Tron negó estas afirmaciones, diciendo que Sun se estaba recuperando de cálculos renales en su casa de San Francisco. Pero en medio de tal polémica fue fotografiado en una fiesta de su compañía.

Finalmente, el crítico inflexible de Bitcoin y Sun se reunieron en un club de campo privado en la ciudad natal de Buffett, Omaha, Nebraska, el 23 de enero de 2020.  Allí, Sun le regaló una cantidad de Tron y Bitcoin

¡Expulsado!

Sun se vio envuelto en otra controversia, esta vez en torno a la plataforma descentralizada para compartir contenido Steemit. De manera controvertida, la Fundación Tron adquirió Steemit, la dApp más prominente en la cadena de bloques Steem.

En marzo de este año (2020), los miembros de la comunidad Steem, que vieron la adquisición como una adquisición hostil, bifurcaron la red para crear HIVE, una réplica casi exacta, excepto que los tokens vinculados a Justin Sun y Tron fueron confiscados de inmediato.

En mayo, el lado de Tron tomó represalias bifurcando a Steem nuevamente y confiscando tokens pertenecientes a 64 personas involucradas en la creación de HIVE.

El protegido de Jack Ma

Como ya se mencionó, Jack Ma, el director ejecutivo de Alibaba, le pidió a Sun a la edad de 26 años que estudiara en su Universidad Hupan. Justin tomó lecciones del propio Jack Ma y desde entonces los dos se han convertido en buenos amigos.

Sin embargo, gracias a esta conexión se rumorea que cuando Justin Sun se mete en problemas con el gobierno chino, Jack Ma usa su influencia para sacar a su joven protegido del foso y salvarlo. Incluso suponen que Justin ya le pagó bien a su mentor al donar alrededor de 1,2 millones de euros (USD $1,45 millones) a la Universidad Hupan en abril de 2019.

¿Hipocresía nivel Sun?

Como un verdadero experto en marketing, Sun siempre llama la atención sobre sí mismo y sus empresas en todo lo que hace. Prometió en diciembre de 2019 donar USD $ 1 millón a la organización de Greta Thunberg porque comparte su pasión contra el calentamiento global.

Este mensaje fue recibido con gran desprecio por sus dos millones de seguidores en Twitter. El hecho es que las criptomonedas requieren grandes cantidades de energía para ser extraídas. Debido a que la energía barata está disponible en China, alrededor del 50% de todos los mineros se encuentran en este país.

En 2019, también fue acusado de falsos seguidores en Twitter y de que aún no había pagado por completo la adquisición de BitTorrent.

Ni Disney se salva

Una empresa china en Estados Unidos con la que Justin tiene buenos vínculos es Raybo Technology. Dicha compañía trató de obtener patentes para Justin Sun de la Oficina de Patentes de Estados Unidos para vincular el nombre Tron (la película) al joven empresario chino para siempre.

Sin embargo, cuando el CEO de Disney, Bob Iger, se enteró de esto, llamó a un ejército de abogados y cerró todo el asunto. Después de todo, las películas Tron de 1982 y Tron Legacy de 2010 eran marcas específicas de Disney, e Iger no quería que la marca Tron simplemente fuera adoptada por un joven de China.

Mientras tanto, ambas compañías han llamado a abogados para defender el caso, que se revertiría contra Sun.

Frases Inolvidables de Justin Sun

“Al resistir este ataque a gran escala, de nuevo queda demostrado que TRON es la red descentralizada con mayor resiliencia y capacidad defensiva en la industria”.

Opinión de Sun, tras informar que atacantes introdujeron un contrato inteligente malicioso, pero la comunidad actuó inmediatamente impidiendo que afectase a la red TRON.


Un gran obstáculo para la adopción de la tecnología Blockchain ha sido conseguir que los fabricantes de teléfonos acepten aplicaciones basadas en criptomonedas y Blockchain. Por ejemplo, muchas carteras de criptomonedas no pueden aparecer en la Apple Store ni en Google Play.

La asociación con Samsung demuestra que la tienda del Samsung Galaxy es compatible con la criptomoneda y las DApps. Samsung es clave para construir el Galaxy. También tenemos planes para trabajar con otros fabricantes líderes de teléfonos en el futuro“.

Opinión de Sun, tras la asociación de Tron en 2019 con Samsung.


Después de que introduzcamos el BTFS, será imposible que nadie borre información en Internet. El contenido se distribuirá en las computadoras de los usuarios de BitTorrent en todo el mundo, lo que hará imposible borrar la información“.

Explicación de Sun tras la prohibición de YouTube de contenidos relacionados con las criptomonedas, Sun también mencionó que el recién lanzado Sistema de Archivo BitTorrent (BTFS por sus siglas en inglés) servirá como uno de los mayores protocolos de almacenamiento descentralizado del mundo.


Redes sociales de Justin Sun

Sun tiene una poderosa presencia en las redes sociales. Cuenta con más de 2 millones de seguidores en Twitter y casi 2 millones en la red social china Weibo (esta última restringida por cuarta vez). También publica fotos de él mismo posando con celebridades como la leyenda de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant o el cofundador de Apple Steve Wozniak.

Sun wozniak
Posando con Steve Wozniak para sus redes sociales. Imagen de Twitter

Pero veamos cada una de sus redes por separado:

Twitter (Verificada): Es la red más utilizada y causante de tantas controversias. Suele comentar sobre sus trabajos, logros, opiniones y nuevas publicaciones.

Linkedin: Cuenta con más de 14 mil seguidores. Encontraras información sobre su recorrido académico y profesional, incluso con fotos e imágenes de momentos importantes para él.

Facebook: Más de 6 millones de seguidores. Empleada sobre todo para informar de sus avances empresariales e incluso advertirte de posibles estafas.

Instagram (Verificada): Con más de 100 mil seguidores. La mantiene actualizada, pero no la usa para contenido personal, sube sobre todo información referente a sus empresas.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Otras criptomonedas


Fuentes: Qz.com, Markets.businessinsider, Everipedia, Cryptobriefing, Cryptotips, Coindesk

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Justin Sun

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.