Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En una recopilación de videos, Andrew Tate habría recomendado emplear Bitcoin para evadir pago de impuestos y transacciones a través de bancos ¿Será esto evidencia de delitos perpetrados haciendo uso de la moneda digital?

***

  • Según Tate, recibir pagos con Bitcoin sirve para eludir pago de impuestos
  • Esto podría asociarle con delitos de evasión fiscal
  • Uno de sus abogados indica que Tate no tiene cargos por asuntos tributarios
  • Tate fue capturado por autoridades en Rumania
  • Se le acusa de presunta trata de personas, agresión sexual y participar en una organización delictiva

Si bien Bitcoin sirve como herramienta que ofrece a sus usuarios libertad financiera al ofrecer nuevos medios para transferir valor, existen actores quienes hacen uso de la principal moneda digital para perpetrar hechos ilegales en conformidad con las regulaciones de ciertos países.

Esto último es lo que ha ocurrido con el polémico campeón de kickboxing quien fue apresado en Rumania a finales del año pasado, Andrew Tate, quien habría reconocido la utilidad de criptomoneda para eludir el pago de impuestos relacionados con sus actividades comerciales.

Tate, Bitcoin y actividades ilícitas

Así quedó evidenciado en un video publicado a través de Youtube a inicios de este mes, donde el polémico luchador de 36 años se habría jactado de utilizar Bitcoin para evadir responsabilidades fiscales. En dicho material, Tate admite públicamente su participación en hechos ilegales, entre las cuales estarían fraude e irregularidades tributarias, destacando que en estas últimas hizo uso de la moneda digital.

El  material fue recopilado y analizado por el abogado criminalista Bruce Rivers, quien hizo seguimiento al caso de Tate y ubicó un conjunto de materiales audiovisuales para evaluar legalmente el caso que enfrenta contra las autoridades. En un fragmento de esta recopilación, el imputado reconoció que empleó Bitcoin tanto para estafar a trabajadoras sexuales como para eludir el pago de impuestos.

A pesar de que Rivers analiza las posibles implicaciones de estas declaraciones, uno de los abogados de Tate, Eugen Vidineac, informó en una entrevista para CoinDesk que su representado no enfrenta cargos por evasión de impuestos:

“No hay acusación en su contra por evasión de impuestos. Eso no está en la lista de cargos”.

Tengamos presente que a Tate se le acusa de presunta trata de personas, agresión sexual y por su participación en una organización delictiva, y aunque no tenga cargos por evasión de impuestos, sus declaraciones podrían ser esclarecedoras para determinar su participación y el método que seguían los implicados para perpetrar hechos ilegales.

Ingresos con criptomonedas

Volviendo con el video presentado por Rivers y detallando el uso que Tate hacía de Bitcoin, este último describía la forma en la que eludía transacciones a través del sistema bancario tradicional y con los que evadía los impuestos asociados a través de Chaturbate, una plataforma en la que modelos interactuaban vía webcam con adultos que admite la moneda digital como medio de pago:

Otra razón para usar Chaturbate es porque te pagarán en bitcoins. Esto es increíble porque… tratar de sacar dinero de estos sitios para tu banco sin pagar un montón de impuestos es realmente muy difícil… Digamos que generas tres, cuatro mil dólares. ¡Pam! Obtienes bitcoin en tu billetera, listo. Sin jodidos impuestos… nada de esa mierda… Te pagan en bitcoins, por lo que no tienes que pagar impuestos a nadie.

Aunque estas declaraciones no implican que Tate haya recibido pagos con Bitcoin, la información parece ir de la mano con otros mecanismos con los que el polémico luchador habría lucrado por otras actividades. Investigadores entre la comunidad que sigue el caso aseguran haber identificado billeteras BTC y ETH asociadas a la figura, a través de las cuales recibía pagos por un programa de membresía denominado “War Room”.

Estos mismos datos también fueron recopilados por el portal Protos, cuyos investigadores habrían encontrado una de las direcciones asociadas con Tate donde este habría recibido más de 114 BTC (Estimados en USD $2,6 millones) desde 2021 hasta finales de 2022. Se desconoce si el luchador profesional habría reportado ante las autoridades fiscales los ingresos derivados de estas actividades.

¿Aprovechando vacíos legales?

Sin embargo, sobre esto último algunos expertos legales indican que la estadía de Tate en territorio rumano también le habría permitido operar con cierta libertad a través de pagos con criptomonedas, dado que el país no dispone de marcos legales para regular las operaciones con estos activos.

De igual forma, el operar con monedas digitales no impide que personas y/u organizaciones con conocimiento y técnicas avanzadas puedan hacer seguimiento a transacciones hechas a través de Blockchain, mostrando que este podría no ser el canal más eficaz para perpetrar hechos ilícitos.

Por otra parte, algunos analistas destacan que si bien Tate no tiene cargos por evasión fiscal, el proceso legal en contra también podría sumar otros delitos si se determina que este habría incurrido en actos ilegales más allá de los originalmente imputados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.