Por Hannah Pérez  

LUNA implosionó, un país adoptó Bitcoin, el criptomercado se hundió de precio y muchas empresas quebraron en efecto dominó tras caer FTX. Un vistazo a lo más importante de 2022.

***

  • 2022 fue un año agitado para el espacio de criptomonedas
  • Proyectos notables colapsaron, muchas firmas quebraron y BTC se hundió de precio
  • Pero no todo fue malo, hubo algunos avances importantes en la industria
  • Un listado de los eventos que marcaron a las criptomonedas este 2022 

No cabe duda de que 2022 fue un año interesante para el sector de los activos digitales, pero especialmente desafiante.

Por gran parte del año, el mercado de criptomonedas se sumió en un vertiginoso ciclo alcista que hundió a Bitcoin hasta mínimos de dos años. La tendencia bajista estuvo marcada por un complejo panorama macroeconómico caracterizado por una elevada inflación global, los aumentos de interés de bancos centrales y la invasión en Ucrania.

Además de este desafiante contexto económico, la industria de criptomonedas se enfrentó a nuevos retos tras los inesperados colapsos de dos proyectos reputados: LUNA y el una vez popular exchange FTX. Ambas crisis impactaron negativamente al mercado, generaron caos y provocaron pérdidas multimillonarias para cientos de inversores. También causaron estragos a decenas de compañías, que se vieron en la necesidad de recortar personal, cerrar operaciones y algunas incluso quebraron a raíz de los desafortunados eventos.

Pero no todo fue malo; hubo algunos desarrollos positivos para la industria de activos digitales. A continuación, una cronología de los eventos que más impactaron al mundo cripto este 2022.

Febrero

Ucrania empieza a aceptar criptodonaciones. En el contexto de la invasión rusa, Ucrania optó por comenzar a aceptar monedas digitales, incluida Bitcoin, como mecanismo de donación para brindar apoyo financiero al ejército nacional. El movimiento la convirtió en la primera nación en aceptar criptodonaciones en medio de una guerra. El gobierno extendió aún más estos esfuerzos más adelante, con el lanzamiento de una colección NFT con temática de la histórica guerra y como forma para recaudar fondos.

Marzo

Biden firma orden ejecutiva sobre cripto. La administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó en marzo de este año su primera estrategia nacional relativa a los activos digitales. La orden es la primera señal del gobierno estadounidense de reconocimiento del creciente rol que tienen las criptomonedas en la sociedad y el ámbito financiero. En específico, establece seis prioridades incluidas la protección a los consumidores y el impulso del liderazgo de EE. UU. en el sistema financiero global.

La red Ronin sufre un hackeo masivo de más de USD $600 millones. La red del popular juego P2E, Axie Infinity, fue víctima de uno de los ataques de piratería más grandes de la historia cripto. La explotación se produjo después de que un pirata informático tomara el control de cinco de sus nueve validadores. El gobierno estadounidense luego descubrió que el grupo de piratería Lazarus, que se estima es financiado por el gobierno de Corea del Norte, fue el responsable del robo masivo.

Abril

República Centroafricana adopta Bitcoin. Un segundo país del mundo se movió para reconocer a Bitcoin como su moneda de curso legal, después de que El Salvador se convirtiera en el primero en hacerlo en 2021. La República Centroafricana confirmó el 27 de abril la medida histórica, haciendo de la criptomoneda insigne un mecanismo de pago legítimo en esa nación. Es posible que veamos otros países adoptar un enfoque similar en el futuro; ya una isla del Caribe reveló que espera reconocer legalmente a Bitcoin Cash (BCH) para 2023.

Mayo

Implosión de Terra LUNA. Uno de los proyectos más grandes de criptomonedas se desplomó a mediados de años, borrando miles de millones de dólares del mercado. Terra (LUNA) pasó de más de USD $100 a cero en cuestión unos días después de que su token hermano, la stablecoin algorítmica descentralizada UST, perdiera su esperada paridad con el dólar estadounidense.

El dramático evento sacudió la industria de criptomonedas e incluso afectó a varias de las principales stablecoins, que por un momento también perdieron su paridad. La implosión también sonó las alarmas de los reguladores de todo el mundo, mientras los fiscales coreanos se movieron para atrapar a los responsables. El proyecto se relanzó poco después, aunque no alcanzó el mismo éxito. Dejó dos versiones: Terra Classic (LUNC), la criptomoneda original, y una nueva Terra (LUNA), la versión renovada.

Evolución de precio de Terra Classic (LUNC) en 2022 – CoinMarketCap

Junio

Facebook se lanza a los NFT. El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, confirmó en marzo la integración de NFT en Facebook e Instagram. La empresa empezó a probar la función para Facebook en junio y más adelante expandió la característica también para la red social hermana. Este mismo año, Meta abandonó su fallido proyecto de criptomoneda, Diem (antes llamado Libra), pero fortaleció sus esfuerzos para adentrarse en el metaverso y la Web3 (aunque no todos parecen convencidos).

Servicio de criptopréstamos Celsius detiene los retiros de criptomonedas abruptamente el 13 de junio, citando las “condiciones de mercado extremas“, y advierte poco después que contempla la bancarrota.

Bitcoin retrocede por debajo de USD $20.000 por primera vez desde 2020 a raíz de los efectos generados por el colapso de Terra (LUNA). La caída motiva a los observadores a comenzar a hablar de un “criptoinvierno”.

Julio

Three Arrows Capital (3AC) se acoge a la protección por bancarrota en Nueva York, EE. UU. El gigante criptofondo se convirtió en la primera firma importante de criptomonedas en caer en quiebra. La medida se produjo después de los rumores de insolvencia, una situación provocada por la enorme exposición de 3AC a LUNA. Un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas había ordenado la liquidación de la compañía el 29 de junio.

Celsius se declara oficialmente en bancarrota un mes después de suspender los retiros. Los documentos judiciales mostraron que tenía un agujero de 1.200 millones de dólares en su hoja de balance. Un puñado de plataformas de préstamos con activos digitales comenzaron a pausar retiros en las semanas siguientes. Voyager Digital, con exposición a 3AC, también se declaró en quiebra. 

Agosto

BlackRock se sumerge en Bitcoin. El administrador de activos más grande del mundo se lanzó a las criptomonedas este año, marcando un hito para la intersección entre la industria financiera tradicional y la nueva clase de activos. La empresa con sede en Nueva York se asoció con Coinbase para ofrecer servicios de criptocomercio a sus clientes.

EE. UU. sanciona un mezclador cripto. El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó por primera vez a un mezclador de criptomonedas descentralizado en agosto, cuando agregó a Tornado Cash a su listado de entidades sancionadas de la OFAC. La prohibición del gobierno estadounidense fue motivo de críticas y polémica debido al diseño descentralizado de esa plataforma. Muchos alegaron que la autoridad excedió su poder cuando sancionó a una pieza de código abierta y autónoma.

Septiembre

Llega The Merge. En un cambio histórico, Ethereum abandonó su mecanismo de consenso original de prueba de trabajo (PoW) y adoptó uno más ecológico: la prueba de participación (PoS). La actualización de largo aliento, conocida como The Merge“, se activó con éxito el 15 de septiembre de 2022, marcando un hito para la segunda mayor criptomoneda y cadena de bloques del mundo.

La fusión trajo consigo varios cambios, pero está lejos de ser el punto final para en Ethereum en materia de desarrollo y avance tecnológico. El proyecto ahora espera atravesar una próxima actualización en 2023 mientras se encamina hacia la era de la fragmentación.

Octubre

Elon Musk compró TwitterDespués de meses de indecisión, el multimillonario Musk se adueñó de la empresa de redes sociales a finales de 2022. El magnate había hecho una oferta inicial para comprar la plataforma en abril, pero luego se arrepintió. Las partes ya estaban listas para enfrentarse en la corte cuando el magnate volvió a cambiar de opinión y finalmente compró la empresa el 28 de octubre al precio de oferta inicial de USD $44.000 millones, o 54,2 dólares por acción.

Musk entró con muchos planes para reformar la empresa y también con mano dura; en cuestión de un mes ya había despedido a más del 50% de la fuerza laboral de Twitter. Aunque controversial, el movimiento generó especulaciones (y muchas esperanzas) de integración de criptomonedas en la red social, especialmente Dogecoin (DOGE).

Legisladores de la UE aprueban MiCA. Los representantes del Consejo Europeo votaron a favor de la regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), el amplio marco legislativo de la Unión Europea para regular las monedas digitales. Se espera que el Parlamento Europeo vote la propuesta en febrero de 2023 y luego se formalice con la publicación en el Diario Oficial de la UE. La regulación podría entrar en vigencia para inicios de 2024.

Noviembre

FTX colapsó. Lo que comenzó como rumores de insolvencia terminó siendo el evento más dramático de la criptoesfera en 2022. FTX, una vez uno de los más grandes y más reputados exchanges de activos digitales del mundo, anunció su bancarrota el 11 de noviembre. Más de 130 entidades afiliadas se incluyeron en el proceso, incluida Alameda Research y FTX.US. El antes respetado fundador, Sam Bankman-Fried, renunció a su cargo como CEO al mismo tiempo del quiebre y pasó rápidamente a ser objeto de críticas y controversia.

La implosión repentina de FTX causó estragos en el ecosistema, poniendo en riesgo la salud financiera de decenas de empresas y tambaleando los precios. La confianza general de los inversores también se redujo a raíz del incidente, lo que motivó a muchas jugadores de la industria a comprometerse por mostrar mayor transparencia y brindar confianza a los usuarios.

BlockFi busca protección por bancarrota, sumándose a la lista de criptofirmas en quiebra. La empresa de préstamos con criptomonedas se acogió a la protección del Capítulo 11 de quiebras en EE. UU. el 28 de noviembre, tras sufrir los efectos negativos del colapso de FTX, con quien previamente había hecho un acuerdo de adquisición.

La situación desafiante en la industria, agravada por la caída de Terra en mayo y luego el colapso de FTX, desencadenó problemas para muchas empresas. El intercambio se sumó a la lista de las firmas en bancarrota, entre las que también se incluye la minera Compute North.

Bitcoin cae más, esta vez a mínimos de dos años, por debajo de los USD $16.000.

Evolución de precio de BTC durante 2022. El gráfico muestra la caída a niveles mínimos en noviembre – CoinMarketCap

Unidad de préstamos de criptomonedas de Genesis detiene retiros y advierte posible bancarrota. El movimiento causa estragos a los usuarios de Gemini, entre otros. Surgen especulaciones de problemas financieros más amplios para Genesis Global Trading, subsidiaria de Digital Currency Group (DCG), también dueña de Grayscale; aunque la empresa asegura que las dificultades son solo para su brazo de préstamos, Genesis Global Capital.

Diciembre

Fidelity pone en marcha su servicio minorista de comercio de criptomonedas. La gigante firma de servicios financieros avisó a un grupo de clientes sobre la inauguración de su muy esperado producto de comercio de criptomonedas: Fidelity Crypto. La plataforma ofrece operaciones de compra, venta, intercambio y custodia de las dos principales criptos: Bitcoin y Ether.

Los reguladores de EE. UU., SEC y CFTC, presentan cargos en contra de Sam Bankman Fried, fundador y ex CEO de FTX, por defraudar a los inversores. Las acusaciones se producen el 13 de diciembre, un día después de su arresto en Bahamas. Después de pasar varios días en una prisión caribeña es extraditado a EE. UU., donde es liberado con libertad bajo fianza. Sus colegas, Caroline Ellison, CEO de Alameda Research, y Gary Wang, cofundador de FTX, también recibieron cargos, aunque ambos cooperan con las autoridades.

Core Scientific solicita la protección por bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos. La gigante minera de Bitcoin se convierte el 21 de diciembre en la primera empresa pública de criptomonedas en declararse en quiebra.

Bitcoin pasa la Navidad sin sorpresas. Después de haberse valorado sobre los USD $50.000 durante la Nochebuena de 2021, la principal criptomoneda celebró su último 24 de diciembre por debajo de los 17.000 dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.