Por Hannah Pérez  

Una de las mayores mineras de Bitcoin del mundo por poder de cómputo se suma a la lista de criptofirmas en quiebra. Seguirá operando con normalidad, según informes.

***

  • Core Scientific solicita protección por bancarrota en EE.UU.
  • Es una de las mayores mineras de Bitcoin del mundo
  • Es la primera criptoempresa pública que se declara en quiebra
  • No se liquidará y continuará extrayendo Bitcoin 

Después de haber anticipado hace unas semanas un posible cierre debido a problemas de liquidez, una de las mayores mineras de Bitcoin del mundo, Core Scientific, finalmente se ha declarado en bancarrota.

Core Scientific, que cotiza en la bolsa de Nasdaq, solicitó este miércoles la protección por bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos. Los activos y pasivos de la empresa se estiman entre USD$ 1 mil millones y USD$ 10 mil millones, según una presentación ante el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito Sur de Texas que fue recogida por varios medios.

La empresa estimó que tiene entre 1.000 y 5.000 acreedores, siendo su mayor acreedor la empresa de servicios financieros, B. Riley, a quien debe unos USD $42,4 millones, según informó The Block.

La noticia se produce después de que CNBC adelantara a primeras horas de la mañana sobre los planes de la criptominera. Según esa publicación, que habló con una persona cercana, si bien Core Scientific sigue generando un flujo de caja positivo, no es suficiente para pagar la deuda del equipo de minería de Bitcoin que arrienda.

Ese informe agregó además que la compañía no planea liquidarse, en cambio, continuará operando y extrayendo Bitcoin como de costumbre mientras llega a un acuerdo con los tenedores de bonos senior, que tienen la mayor parte de la deuda.

Core Scientific se suma a la bancarrota 

Los mineros de criptomonedas han enfrentado dificultades este año a medida que los precios de Bitcoin se han desplomado por debajo de los USD $20.000 y que los costos de energía han aumentado. Varios de los principales mineros han estado operando con pérdidas y han optado por vender muchos de sus bitcoinsincluso más de los que producen— para poder mantenerse a flote.

Core Scientific, que representa alrededor del 10 % de la potencia informática en la red Bitcoin, había advertido por primera vez en octubre que se estaba quedando sin efectivo y que podría enfrentarse a la quiebra. Un mes después, la compañía volvió a reiterar sus problemas financieros y puso en duda que pudiese mantener sus operaciones para 2023.

Según su último reporte trimestral, perdió USD $1,700 millones en los primeros nueve meses del año frente a ingresos de USD $162,6 millones para el último trimestre. Las pérdidas provocaron que la empresa se deshiciera de sus reservas de Bitcoin a un ritmo acelerado este año, con ventas por encima de los 7.000 bitcoins para mediados de 2022.

Además del criptoinvierno, Core Scientific también se vio afectada por la quiebra del brazo minero del prestamista Celsius, uno de sus mayores clientes, y el prestamista BlockFi, al que le debe USD $54 millones, como señala CoinDesk

La gigante criptominera le sigue a su rival, Compute North, otro importante minero con sede en Norteamérica, que se declaró en bancarrota a finales de septiembre. Mientras otras empresas de la industria cripto han buscado la misma protección este año, Core Scientific destaca por ser la primera firma pública (que cotiza en la bolsa de valores) en hacerlo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público. 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.