Por Hannah Pérez  

El gigante minero de Bitcoin dijo que tiene “dudas sustanciales” sobre si podrá mantener las operaciones más allá de noviembre de 2023.

***

  • El mayor minero de Bitcoin se enfrenta a posible quiebre
  • Core Scientific reitera que necesita liquidez
  • Pone en duda su capacidad para seguir operando en 2023

El mayor minero de Bitcoin del mundo se encuentra al borde del abismo.

Core Scientific, una importante criptominera con sede en Texas, reveló esta semana que requiere una inyección de liquidez para mantener a flote sus operaciones, y pone en duda que pueda continuar operando para 2023, según reportó The Block.

La empresa, que cotiza en la bolsa estadounidense, brindó detalles sobre su debilitado estado de salud financiera en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU (SEC). Además de dar a conocer sobre las pérdidas recientes, Core apuntó a que la situación provocada por el colapso del intercambio FTX dificulta las posibilidades de conseguir financiamiento.

La capacidad de recaudar fondos a través de transacciones de financiamiento y mercado de capitales está sujeta a muchos riesgos e incertidumbres y las condiciones actuales del mercado han reducido la disponibilidad de estas fuentes de capital y liquidez“, dijo la compañía en un comunicado a la SEC, que fue citado por The Block.

Adelantando una posible bancarrota, la minera ya había advertido el mes pasado que corría el riesgo de quedarse sin dinero si no conseguía una fuente de financiamiento. Las cosas no parecen haber cambiado mucho en el último mes, ya que la empresa reiteró en el documento al regulador los temores sobre su capacidad para poder superar estos obstáculos.

Existe una duda sustancial sobre la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha hasta noviembre de 2023. 

Pérdida de USD $434,8 millones

En la presentación, Core Scientific dijo que había registrado ingresos de USD $162,6 millones en el tercer trimestre de 2022, un 0,9% menos que el período anterior, según la cobertura de The Block. Mientras tanto, la pérdida superó estas cifras.

La firma indicó que tuvo una pérdida neta de USD $434,8 millones, en comparación con los USD $862 millones en el segundo trimestre, y un total de USD $1,700 millones en los primeros nueve meses del año. CoinDesk agrega que la minera cerró el mes de octubre con USD $ 32,2 millones en efectivo y 62 bitcoins.

Según los informes, Core aseguró que ha tomado medidas para reducir los costos operativos, eliminar y retrasar los gastos de construcción y reducir y retrasar los gastos de capital, mientras que también intenta aumentar los ingresos por hospedaje.

La empresa también ha contratado al bufete de abogados Weil Gotshal & Manges y al asesor financiero PJT Partners para ayudar a encontrar alternativas para mejorar la liquidez. La Compañía y sus asesores han comenzado a entablar conversaciones con algunos de sus acreedores con respecto a estas iniciativas“, dijo en la presentación. 

Entre las posibles alternativas, la Compañía puede explorar transacciones de gestión de pasivos, incluido el intercambio de su deuda existente por acciones o deuda adicional, cuyas transacciones pueden diluir a los tenedores de acciones ordinarias de la Compañía“. También adelantó que puede buscar financiamiento adicional, venta de activos o protección por bancarrota. 

Entre los desafíos financieros, Core también se enfrenta a varias acciones legales en su contra, un tema que reconoció en la presentación. Como señala The Block, varios bufetes de abogados ahora están entablando demandas colectivas, incluidos Johnson Fistel y Schall Law Firm, que afirman que Core hizo “declaraciones engañosas” al mercado.

Criptomineros enfrentan desafíos

Los problemas continúan apilándose para Core, que ya se había visto afectado por el quiebre de la prestamista de criptomonedas Celsius, con quien se enfrenta a litigio. Como recuerda The Block, la minera está involucrada en una disputa legal con el brazo minero de Celsius, que se declaró en bancarrota en junio, por reclamos de pagos atrasados

Core Scientific, que es sin duda la empresa más grande de la industria de minería de Bitcoin por potencia informática, dijo el mes pasado que tenía una deuda de alrededor de USD$ 1 mil millones, con algunos de sus mayores prestamistas, incluidos BlockFi. 

No es la única del sector que enfrenta desafíos de cara al pronunciado mercado bajista de este año; y más recientemente por el clima negativo provocado por colapso de FTX.

A lo largo de 2022, muchos de los principales mineros de cotizan en la bolsa han estado vendiendo más bitcoins de los que producen para mantener a flote sus operaciones. En septiembre, la operadora de uno de los mayores centros de criptominería en Texas, Compute North, se declaró en bancarrota, y otras como Argo Blockchain, con sede en Reino Unido, también sopesan cerrar.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.