Por Hannah Pérez  

El gigante minero con sede en Texas será incapaz de realizar los pagos que vencen en los próximos días y ha estado deshaciéndose de sus bitcoins en medio del estrés financiero.

***

  • Core Scientific enfrenta problemas financieros
  • Criptominera estima se quedará sin efectivo antes de fin de año
  • Ha estado vendiendo Bitcoin para contener la crisis

Core Scientific, el minero de Bitcoin más grande del mundo, reveló que está atravesando serios problemas financieros.

Según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) esta semana, la compañía con sede en Texas estima que sus reservas en efectivo se agotarán para antes del cierre de 2022.

Existe una duda sustancial sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha durante un período de tiempo razonable“, señaló en el documento, según citó el medio CoinDesk. Core Scientific también indicó que no realizará los pagos que vencen a fines de octubre y principios de noviembre con respecto a varios de sus equipos y otras financiaciones.

La compañía, que cotiza en la bolsa estadounidense de Nasdaq, tiene instalaciones en al menos cuatro estados de EE. UU. y es uno de los mayores operadores de maquinas de criptominería de Norteamérica. Sin embargo, este año ha sentido los efectos del prolongado mercado bajista.

Las acciones de Core Scientific (CORZ) se desplomaron más de 70% este jueves tras las advertencias de posible quiebra. Según datos de Google Finance, las acciones pasaron de un precio de USD $1 a menos de USD $0,30 tras la apertura.

Core Scientific bajo estrés financiero

De acuerdo con la cobertura de The Block, que también reportó la noticia, Core Scientific ha reducido notablemente sus reservas de Bitcoin en medio de la crisis. La empresa tenía 24 bitcoins (con un valor aproximado de USD$ 495.000 a los precios actuales) y aproximadamente USD $ 26,6 millones en efectivo para el momento de la presentación. En comparación, tenía 1.051 BTC y aproximadamente USD$ 29,5 millones en efectivo el 30 de septiembre.

En su presentación, la firma detalló que se había visto afectada por la vertiginosa disminución en el precio de Bitcoin este año, así como por el aumentos en los costos de electricidad, el aumento en la tasa de hash de la red global de Bitcoin y el litigio con el criptoprestamista en quiebra, Celsius.

Una de las plataformas de criptomonedas que se ha visto en aprietos en medio del llamado criptoinvierno, Celsius solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en junio de este año. Como recuerda ese medio, justo un año antes, había invertido USD$ 54 millones en Core Scientific como parte de una inversión de más de USD$ 200 millones en minería de Bitcoin.

Core Scientific afirma que todavía se le deben 5,4 millones de dólares estadounidenses por servicios relacionados con el alojamiento de los equipos de Celsius Mining, la división minera de Celsius que también se declaró en quiebra este año. De acuerdo con otro informe de The Block, Celsius presentó una moción en respuesta, diciendo que su estado de bancarrota lo protege de acciones de ejecución y procedimientos legales por parte de los acreedores.

Mineros se enfrían en el criptoinvierno

Bitcoin tocó un máximo histórico cercano a USD $70.000 en noviembre del año pasado, pero desde entonces ha retrocedido notablemente junto con el resto del mercado. En los últimos meses, la criptomoneda insigne se ha mantenido estancada en el rango de los USD $19.000 – $20.000, lo que ha representado un desafío para los mineros.

Core Scientific ha estado vendiendo mucho más Bitcoin del que extrae para poder reducir su deuda y cubrir los gastos operacionales. La empresa informó en junio la venta de 7.202 bitcoins, mucho más que los 1.106 BTC que produjo, y dijo que planeaba continuar vendiendo. Pero no es la única.

Según datos de Arcane Research publicados en junio, los mineros que cotizan en la bolsa vendieron más Bitcoin del que producen durante los primeros meses del año para poder mantener a flote sus operaciones en medio de la caída de precios. No todos han podido contener los problemas. El mes pasado, la operadora de uno de los mayores centros de criptominería en Texas, Compute North, se declaró en bancarrota adeudando hasta USD $ 500 millones a al menos 200 acreedores.

En cuando a Core Scientific, la minera está en proceso de explorar una serie de alternativas estratégicas para abordar su déficit, incluida la contratación de asesores estratégicos y una posible reestructuración de su capital existente, según los informes. 

La compañía puede buscar fuentes alternativas de financiamiento de capital o deuda, retrasar los gastos de capital o evaluar posibles ventas de activos, y potencialmente podría buscar alivio bajo las leyes de quiebra o insolvencia aplicables”, señaló en el documento.

***Esta entrada se editó después de su publicación para añadir datos sobre el precio de las acciones de Core Scientific.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.