Por Hannah Pérez  

Las ventas de los mineros y el vencimiento de los contratos de opciones mañana podrían ejercer mayor presión a la baja a Bitcoin. ¿Dónde está el fondo?

***

  • Los mineros vendieron más BTC del que generaron en mayo.
  • Liquidación podría llevar los precios de Bitcoin aún más bajo.
  • Criptomercado se enfrenta a otras pruebas de precio. ¿Resistirá?

En medio del desplome general de precios en el criptomercado, los mineros de Bitcoin están comenzando a liquidar sus reservas para poder cubrir sus costos de operación.

Algunas de las principales empresas de criptominería que cotizan en la bolsa estadounidense, como Marathon Digital y Riot Blockchain, vendieron más bitcoins de los que generaron el mes pasado. De acuerdo con un informe de Arcane Research, los mineros están liquidando sus reservas de Bitcoin a niveles récord para poder continuar su producción.

En los primeros cuatro meses de 2022, las empresas mineras públicas vendieron el 30% de su producción de Bitcoin. La caída en picada de la rentabilidad de la minería obligó a estos mineros a aumentar su tasa de venta a más del 100 % de su producción en mayo”, se lee en el informe, que fue citado por Crypto Briefing

Mineros liquidan sus reservas de Bitcoin

La investigación profundiza que este aumento en las salidas de Bitcoin de las billeteras de los mineros, quienes son vistos como los “hodlers” por excelencia, podría conducir a un mayor descenso en los precios de la criptomoneda insigne. (Cabe señalar que el término “hodl” hace referencia a la acción de mantener criptomonedas a largo plazo, un movimiento que se interpreta de forma alcista).

En resumen, esto significa que los costos operativos superaron las ganancias de los mineros, obligándolos a sacar de sus ahorros de Bitcoin para compensar el diferencia, lo que a grandes rasgos podría traducirse como un sentimiento bajista para el mercado. La analista de Arcane Research, Jaran Mellerud, destacó al respecto: 

Si se ven obligados a liquidar una parte considerable de estas tenencias, podría contribuir a que el precio de Bitcoin baje aún más.

Un informe reciente de Coin Metrics también destacó la tendencia actual de venta entre los mineros, como recoge Crypto Briefing. Según esa firma de análisis de criptomonedas, los mineros han vendido al menos USD $500 millones en Bitcoin en lo que va de junio, reduciendo sus reservas en casi un tercio.  

Fuente: Coin Metrics

Las billeteras de los mineros habían acumulado bitcoins a lo largo de 2022, pero comenzaron a reducir sus tenencias en medio de la agitación reciente. No obstante, según el informe, los mineros aún mantienen cerca de USD $2,5 mil millones en Bitcoin.

Los informes coinciden con los anuncios recientes de la minera Bitfarms, con sede en Toronto, Canadá, que informó esta semana que había vendido 3.000 BTC de sus reservas, valorados en poco más de USD $60 millones, para reducir su deuda y aumentar su liquidez.

Presión bajista, mineros en problemas

Mientras tanto, más allá de las liquidaciones, otras métricas también apuntan a que los mineros podrían estar enfrentando dificultades significativas en medio de la caída de precios.

De acuerdo con Crypto Briefing, los datos del indicador Bitcoin Hash Ribbons, que mide los promedios móviles de la tasa de hash de 30 y 60 días de la red, también sugieren que los mineros de BTC están apagando sus máquinas a medida que comienza a costar más ejecutarlas de lo que pueden recuperar con las recompensas de bloque

Con Bitcoin luchando para mantenerse sobre los USD $20.000 los ingresos de los mineros están cayendo muy por debajo de los máximos del año pasado. Según datos de Blockchain.com las ganancias por bloque, que comenzaron el año en alrededor de USD$ 50 millones y cayeron justo por debajo de USD$ 40 millones a principios de mayo, se hundieron hasta USD$ 16 millones la semana pasada. 

Los ingresos más bajos para los mineros podrían generar un círculo vicioso para el ecosistema, poniendo aún más en riesgo el precio de Bitcoin; al final, si los mineros no logran cubrir sus gastos con la recompensa de bloque, esto los obligaría a vender más de sus reservas, lo que enviaría señales a la baja para los inversores y potencialmente hundiendo aún más los precios.

Los osos ponen a prueba a Bitcoin

Este 2022, el mercado de criptomonedas ha estado determinado por una tendencia bajista generalizada que responde a múltiples factores. Los movimientos de precios de los activos digitales han estado altamente correlacionados con los mercados de EE. UU., que han respondido negativamente a los informes de inflación y las políticas agresivas de la Reserva Federal (FED) para aumentar las tasas de interés.

Después de mantenerse alrededor del nivel de los USD $30.000 por gran parte del año, Bitcoin se deslizó por debajo de los 18.000 dólares la semana pasada, restando las ganancias de más de dos años, en medio de los rumores de insolvencia del reputado criptofondo de cobertura Three Arrows Capital y el prestamista de criptomonedas Celsius.

El temor ante una posible crisis de liquidez más amplia en el mercado parece continuar ejerciendo una presión a la baja en los precios; aunque Bitcoin ha logrado recuperarse ligeramente y se mantiene alrededor de los USD $20.400 para el momento de edición. 

Muchos esperan por la llegada de un catalizador alcista que pueda liberar a Bitcoin de su actual rango de precios deprimido. Sin embargo, puede que el fondo aún no haya llegado. Como recoge Cointelegraph, es probable que la criptomoneda insigne se enfrente a otro desafío mañana, con el vencimiento de los contratos de opciones mensuales de USD $2.250 millones. 

Mientras tanto, algunos analistas han señalado que el fondo podría no estar muy lejos, estimando una caída a niveles de USD $15.000. Entre ellos, Ki Young Ju, CEO de la plataforma de análisis en cadena CryptoQuant, dijo en un tweet que los indicadores sugieren que Bitcoin ya ha tocado su nivel más bajo, aunque otros no descartan la posibilidad de que caiga a USD $10.000.

En esta etapa, nadie puede decir con certeza si BTC mantendrá este rango o si volverá a bajar a niveles de precios inferiores a USD$ 10k, pero sería una tontería no tener un plan para esa posibilidad.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.