Por Hannah Pérez  

Junto a la dificultad minera, la tasa de hash de Bitcoin también alcanzó un nuevo nivel récord. Mientras, el precio de Bitcoin sigue a la baja. 

***

  • Dificultad minera de BTC alzanza nuevo ATH
  • Hashrate de Bitcoin también tocó nuevas alturas
  • Mercado aún se enfrenta a una presión bajista
  • Más desafíos para los mineros

La dificultad minera de Bitcoin (BTC) se ha disparado a nuevos niveles récord después del último ajuste.

Extraer bitcoins se ha vuelto un poco más difícil a medida que más mineros se conectan a la red en búsqueda de ganancias. De acuerdo con datos de BTC.com, la dificultad para resolver bloques válidos en la red Bitcoin ha aumentado en un 13,55 %, por lo que ahora se requieren unos 35,6 billones de hashes para minar un solo Bitcoin. 

Dificultad minera de Bitcoin para el 10 de octubre de 2022. Fuente: BTC.com

La dificultad minera se refiere a la complejidad o facilidad de extracción de Bitcoin, un proceso que supone la competencia de varios mineros que resuelven complejas ecuaciones matemáticas para extraer nuevos bloques y ganar recompensas. En concreto, esta métrica mide cuán difícil es encontrar el hash del bloque.

Como explica CoinDesk, el tamaño y la dirección del ajuste dependen de la potencia informática total que extrae Bitcoin, y su propósito es mantener las confirmaciones de bloques cada 10 minutos. Un evento automático de ajuste de dificultad ocurre cada 2.016 bloques, o aproximadamente cada dos semanas.

Una dificultad minera más alta supone que la extracción de nuevos bloques ha vuelto más trabajosa, al tiempo que significa que la red de Bitcoin está más asegurada.

Hashrate también alcanza nuevo récord

Junto con la dificultad minera, la tasa de hash también ha registrado un nuevo máximo histórico. Según datos de Blockchain.com, la tasa de hash o hashrate de Bitcoin es actualmente de 257 millones de tera hash por segundo (TH/s), un aumento significativo desde que la métrica cayó por debajo de los 100 TH/s a inicios de julio y su nivel más alto en la historia.

El hashrate o tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red BlockchainComo tal, la métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones.

Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta que se produzca un ataque del 51%.

Los aumentos de ambos indicadores sugieren que más mineros se están conectando a la red Bitcoin, una señal positiva para la seguridad de dicha cadena de bloques; aunque también supone más competencia entre los mineros en un momento en el que el precio de Bitcoin se enfrenta a una alta presión bajista.

La dificultad minera y la tasa de hash se disparan a niveles récords en medio de una importante desaceleración de precios. Bitcoin cayó la semana pasada por debajo de los USD $20.000, un nivel de soporte crucial que ha sido crucial en los últimos meses y que representa más de un 60% por debajo del máximo de precio histórico del año pasado cerca de USD $70.000.

Evolución de precio de BTC en los últimos 6 meses. CriptoMercados

Bitcoin a la baja; más presión para los mineros 

La caída de precio combinado al aumento de la dificultad podría ejercer aún más presión a los mineros, que han visto dificultades financieras en medio del llamado “criptoinvierno“. Este año, muchos de los criptomineros se han estado deshaciendo de grandes cantidades de bitcoins para mantener a flote sus operaciones a medida que el precio de Bitcoin retrocede.

Según un informe de Arcane Research, las principales mineras de Bitcoin que cotizan en la bolsa, incluidas Marathon Digital y Riot Blockchain, vendieron más monedas de las que extrajeron durante mayo. Las ventas, que buscan capital para cubrir gastos operativos, cancelar deudas y mantener la liquidez, han ejercido presión en el mercado, provocando más correcciones de precio.

Sin embargo, para algunas, no parece ser suficiente. Como recuerda CoinDesk, la semana pasada, la empresa de minería con sede en Londres, Argo Blockchain, se vio obligada a recaudar USD $27 millones para aliviar las presiones de liquidez. La criptominera con sede en Texas, Compute North, ya se había declarado en bancarrota unos días antes. 

Nuestra rentabilidad se ha visto reducida por ambos lados, desde los precios más altos de la energía hasta el precio más bajo de bitcoin, lo que resultó en una crisis de efectivo para Argo“, comentó al respecto Peter Wall, CEO de Argo.

Mientras, algunos otros mineros parecen estar buscando formas de reducir costos, como señala Cointelegraph, incluyendo fuentes alternativas de energía y el uso de calor residual para mantener temperaturas constantes en las instalaciones. 

La criptomoneda insigne lucha por salir del rango de los USD $19.000. Para el momento de edición, Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $19.400, según datos de CriptoMercados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.