Por Hannah Pérez  

El cuarto mayor pool de minería de Bitcoin del mundo anunció la suspensión de retiros y otras operaciones en su servicio PoolinWallet para abordar problemas de liquidez.

***

  • Poolin suspende retiros y operaciones de su billetera.
  • El grupo minero admitió que enfrenta problemas de liquidez. 
  • La firma dijo que busca soluciones.
  • Aumento de dificultad minera y caída de precio afectan a los mineros.

Uno de los grupos mineros de Bitcoin (BTC) más grandes del mundo ha admitido que atraviesa problemas de liquidez en medio de la actual desaceleración de precio en el criptomercado.

Poolin, que actualmente es el cuarto mayor pool de minería BTC por tasa de hash, anunció este lunes la suspensión de pagos de las criptomonedas BTC y Ether (ETH) y otros servicios de su billetera, PoolinWallet .

En un comunicado, Poolin anunció que está congelando temporalmente el pago de los saldos actuales de BTC y ETH, los servicios de intercambio y los retiros de cuenta del grupo, una función de billetera integrada. La empresa indicó que los ajustes buscan estabilizar la liquidez del grupo y agregó que los servicios de minería no se verían afectados.

PoolinWallet planea pausar todos los retiros, operaciones flash y transferencias internas dentro de los sistemas de Poolin a partir de las 10:00 PM, GMT+8, del 5 de septiembre de 2022“, escribió en una entrada de blog. Un aviso en su página web añade:

Poolin Wallet se enfrenta actualmente a algunos problemas de liquidez debido a las crecientes demandas recientes de retiros. Pero tenga la seguridad de que todos los activos de los usuarios están seguros y el valor neto de la empresa es positivo.

Poolin enfrenta problemas de liquidez

La compañía también anunció que estaba renunciando a las tarifas para la minería de Bitcoin y Ethereum hasta el 7 de diciembre. Específicamente, dijo que a partir del 8 de septiembre, y durante un lapso de 12 meses, los usuarios con más de 1 BTC o 5 ETH en su saldo de la piscina o en su cuenta podrán acceder a tarifas cero de extracción.

Los anuncios se producen después de que Poolin se dirigiera a sus clientes el domingo para reconocer problemas de liquidez. Según reportó CoinDesk, el grupo publicó varios mensajes en las plataformas de WeChat y Telegram para expresar seguridad a los usuarios sobre sus fondos en medio de rumores de insolvencia.

El CEO y fundador de Poolin, Kevin Pan, reconoció en un mensaje de WeChat que a la compañía le falta liquidez, pero aseguró que los activos de los usuarios están seguros. Pan escribió que el patrimonio neto de la empresa sigue siendo positivo y que pronto habrá un plan sobre cómo abordar los problemas, según el informe.

La cuenta china de Telegram del grupo también escribió para tranquilizar a los clientes y disipar los rumores, indicando que los tiempos de espera de los retiros se deben a la gestión de riesgos. Según ese medio de noticias, que revisó  los canales de soporte oficiales de Poolin en Telegram, los usuarios se han estado quejando de problemas con los retiros de sus billeteras desde, al menos, agosto. 

El comunicado oficial de Poolin de hoy parece confirmar los rumores de insolvencia. La publicación del grupo se hizo eco de los comentarios de Pan sobre una maniobra para afrontar los problemas, señalando que están actualmente buscando “alternativas estratégicas con varias partes. El CEO adelantó que el plan podría implicar asumir deuda respaldada por acciones o máquinas mineras.

Se espera que una solución “factible” se presente a los usuarios dentro de una semana, según agrega la publicación.

Mineros de Bitcoin en apuros 

Con sede en China, Poolin es un pool (piscina o grupo) de minería de múltiples criptomonedas. La firma, fundada en 2017, también ofrece una cartera de custodia, un explorador de bloques y un acelerador de transacciones.

Según los datos de BTC.com de los últimos tres días, Poolin es actualmente el cuarto pool minero de Bitcoin más grande del mundo por tasa de hash, con 10,6% de la cuota global. El grupo se ubica detrás de Foundry USA, AntPool y F2Pool, los más grandes según tasa de hash de Bitcoin, con 20,7%, 19,3% y 14,5% respectivamente.

Grupos de minería Bitcoin según tasa de hash – Datos de BTC.com

Las noticias sobre los problemas de liquidez de Poolin surgen después del mayor aumento del ajuste de dificultad para Bitcoin en 8 meses. La métrica, que se ajusta automáticamente cada dos semanas (aproximadamente), aumentó un 9,26% el 31 de agosto, alcanzando un nivel muy cercano a su máximo histórico de 31,25 billones en mayo.

El aumento en la dificultad minera de Bitcoin se traduce potencialmente en márgenes de beneficio más reducidos para los mineros, que ya han estado experimentando una disminución de sus ganancias de recompensa de bloque este año, a medida que el precio de la criptomoneda insigne ha caído por debajo de los USD $30.000.

Como ha recogido DiarioBitcoin, algunos de los principales mineros de Bitcoin han manifestado dificultades para mantener a flote sus operaciones en medio de la temporada bajista de precios. En los últimos meses, varias las empresas de criptominería han estado vendiendo más BTC del que extraen mensualmente para cubrir los gastos de operaciones y pagar deudas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.