Por Hannah Pérez  

La startup respaldada por Coinbase anunció la medida este lunes, siguiendo a otras como Celsius, Babel Finance y CoinFLEX.

***

  • Plataforma de criptopréstamos Vauld detiene retiros.
  • Citó las condiciones extremas del mercado y liquidaciones masivas recientes.
  • Otras como Celsius, Babel Finance y BlockFi también enfrentan dificultades de liquidez.

Vauld, una plataforma de intercambio y préstamos de criptomonedas, informó este lunes a sus clientes que estaba suspendiendo los retiros, el comercio y los depósitos con efecto inmediato debido a las “condiciones volátiles del mercado“.

En una entrada de blog, los directivos dijeron que Vauld se estaba enfrentando a “desafíos financieros” de cara a una serie de factores, incluidos la desaceleración reciente de precios en el mercado de criptomonedas y las dificultades que experimentan algunos de sus socios comerciales claves a raíz de este escenario.

La plataforma con sede en Singapur indicó que, en las últimas dos semanas, ha visto retiros por valor de más de USD$ 197 millones, lo que ha obstaculizado su capacidad para operar con normalidad. Las liquidaciones comenzaron a producirse el 12 de junio, tras los rumores de insolvencia de Celsius y Three Arrows Capital, agregó Vauld.

Hemos tomado la difícil decisión de suspender todos los retiros, transacciones y depósitos en la plataforma de Vauld con efecto inmediato”, escribió el director ejecutivo de la empresa, Darshan Bathija, en la publicación.

Vauld congela los retiros 

Vauld, que está respaldada por el reputado intercambio de criptomonedas Coinbase, dijo en el comunicado que está explorando posibles opciones de reestructuración. En aras de buscar soluciones a los desafíos que enfrenta, la firma se ha comprometido con Kroll para obtener asesoramiento financiero y con Cyril Amarchand Mangaldas y Rajah & Tann para obtener asesoramiento legal en India y Singapur.

También aseguró que está actualmente en conversaciones con posibles inversores y que tiene la intención de solicitar una moratoria a los tribunales de Singapur, según Bathija.

Confiamos en que, con el asesoramiento de nuestros asesores financieros y legales, podremos llegar a una solución que proteja mejor los intereses de los clientes y las partes interesadas de Vauld“, escribió el CEO en la entrada de blog, y agregó que se formularán “acuerdos específicos” para ciertos clientes que necesitan cumplir con sus llamadas de margen.

El anuncio, como recuerdan The Block y Crypto Briefing, se produce tan solo unos pocos días después de que la compañía asegurara a sus clientes que tenía liquidez y operaba como de costumbre. No tenemos ninguna exposición a Celsius o Three Arrows Capital, y seguimos siendo líquidos a pesar de las condiciones del mercado. En los últimos días, todos los retiros se procesaron como de costumbre y así seguirá siendo en el futuro”, dijo la firma el 16 de junio en una entrada de blog.

Antes llamada Bank of Hodlers, Vauld ofrece atractivos rendimientos anuales de hasta 12,68 % al apostar (stake) stablecoins como USDC y BUSD, así como retornos de hasta 6,7 % en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Según Crypto Briefing, tenía más de 1 millón de clientes y más de USD $ 1 mil millones en activos bajo administración para mayo de 2022.

La plataforma además es respaldada por varios inversores de alto perfil. El año pasado recaudó USD $ 25 millones de firmas como Valar Ventures, de Peter Thiel, Pantera Capital y Coinbase Ventures con la intención de expandir su negocio hacia la criptobanca.

Más criptoempresas en problemas

La noticia convierte a Vauld en última firma de criptomonedas en detener los retiros de los clientes en medio del tumulto del mercado. Además de Vauld, otras plataformas de préstamos y empresas del sector han enfrentado dificultades financieras en las últimas semanas, incluidos CelsiusCoinFLEXBabel FinanceBlockFi y el fondo de cobertura, Three Arrows Capital

Al igual que Vauld, los otros prestamistas de criptomonedas también han optado por medidas como la congelación de retiros y la planificación de la reestructuración, mientras que la gigante de criptofondos Three Arrows (3AC) parece estar a punto de cierre, ya que se informó recientemente que se habría declarado oficialmente en bancarrota ante un tribunal de Nueva York el viernes. 

El contagio de los problemas de liquidez e insolvencia surgen después de la histórica implosión del ecosistema de Terra en mayo y el posterior colapso más amplio en el mercado.

La capitalización de las criptomonedas se ha reducido a menos de un billón de dólares desde su máximo de USD $3 billones el año pasado. Mientras, Bitcoin lucha por mantenerse en el nivel de USD $20.000, poco más de 70% por debajo desde su máximo de precio cercano a USD $70.000 registrado en noviembre.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.