Por Hannah Pérez  

Después de los casos de 3AC y Celsius, el CEO del intercambio de activos digitales FTX advierte que se avecina más insolvencias para las empresas de criptomonedas.

***

  • El director de FTX advirtió sobre efectos de contagio de insolvencia.
  • Celsius y 3AC ya enfrentan problemas de liquidez.
  • Sam Bankman-Fried rescató a dos empresas en aprietos de liquidez.

A medida que el ciclo bajista continúa causando estragos en el mercado de criptomonedas, no sería extraño que se produzca un escenario de insolvencia entre las empresas del sector, según el joven empresario Sam Bankman-Fried.

En las últimas semanas, las dificultades de insolvencia por parte de firmas como Three Arrows Capital y Celsius han acaparado los titulares de noticias del criptoespacio, generando temores sobre un posible contagio más amplio en la industria.

A inicios de este mes, el fondo de cobertura de criptomonedas con sede en Singapur, Three Arrows Capital (3AC), reveló que enfrentaba problemas de insolvencia debido a liquidaciones masivas y que se había visto duramente golpeado por el desplome del ecosistema Terra. 3AC había invertido más de USD$ 200 millones en LUNA, el token nativo de Terra que perdió su valor en mayo.

El servicio de criptopréstamos Celsius suspendió los retiros hace unas semanas debido a “condiciones extremas del mercado“. La firma, que ahora sopesa declararse en bancarrota, ha estado buscando asesoría de varios expertos legales para analizar soluciones. No son las únicas. La prestamista Babel Finance también detuvo operaciones y otras empresas han hecho eco a los efectos negativos de la caída.

Hay intercambios secretamente insolventes

En una entrevista reciente para Forbes, el fundador y CEO de FTX abordó este panorama y advirtió que podría avecinarse mayor insolvencia, ya que otras compañías también podrían estar “secretamente” enfrentando situaciones similares.

Bankman-Fried, habló sobre cómo su firma, Alameda Research, ha ayudado a Voyager Digital a hacer frente a la exposición 3AC al proporcionarle una línea de crédito de USD $ 500 millones. Su intercambio de criptomonedas FTX también le otorgó otro crédito al criptoprestamista BlockFi, que, de forma similar, se había visto afectado por los problemas de 3AC.

Como reseña Forbes, el fondo 3AC había entrado en deuda con Voyager Digital y BlockFi después de tomar préstamos por grandes sumas de dinero. El director destacó que existe la posibilidad de que no obtenga un retorno de su inversión en ambas empresas; sin embargo, defendió el movimiento diciendo que era lo “necesario” para “estabilizar las cosas y proteger a los clientes”.

A pesar de su generosa inyección de capital, el empresario no considera que haya posibilidad de rescates para todas. Aunque no mencionó ningún nombre, Bankman-Fried explicó que, durante el ciclo alcista, los intercambios subieron mucho sus apuestas para atraer clientes con rendimientos generosos para los depósitos, una situación que con el reciente descenso de precios se vuelve insostenible.

Hay algunos intercambios de tercer nivel que ya son secretamente insolventes. Hay empresas que básicamente están demasiado lejos y no es práctico respaldarlas por razones como un agujero sustancial en el balance general, problemas regulatorios o que no queda mucho negocio por salvar.

FTX es sólido y busca para expandirse

Más allá de una actitud altruista, el CEO de FTX parece estar aprovechando la caída de precios para forjarse su lugar en la industria. Este año, la compañía adelantó que trabaja para invertir miles de millones en fusiones y adquisiciones. FTX comenzó su expansión a Europa poco antes de debutar con un nuevo intercambio en Japón.

La empresa también cerró recientemente un acuerdo de adquisición con la bolsa japonesa Liquid y compró la firma Embedded Financial Technologies, en medio de los planes para abrirse al comercio de acciones bursátiles. Además, su CEO adquirió una participación en Robinhood, lo que animó esta semana rumores de una posible compra.

A pesar de las condiciones desfavorables del mercado, FTX es financieramente sólido y ha sido rentable durante 10 trimestres, según dijo Bankman-Fried a Forbes. A modo de comparación, su rival Coinbase  perdió USD $ 432 millones en el primer trimestre de 2022 y sus acciones han bajado casi un 90% desde su máximo histórico.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.