Por Hannah Pérez  

La plataforma de intercambio cripto especializada en futuros físicos encontró una solución para su problema de retiros: lanzar un nuevo token. 

***

  • CoinFLEX congeló los retiros la semana pasada.
  • Un comerciante dejó una deuda de casi USD $50 millones.
  • La plataforma planea emitir un token para abordar la deuda.
  • Espera lanzar el token y reanudar los retiros esta semana.

CoinFLEX, un intercambio de criptoderivados que anunció la semana pasada que estaba suspendiendo los retiros, está buscando abordar sus problemas actuales de liquidez con el lanzamiento de un nuevo token.

La plataforma con sede en Hong Kong reveló el 23 de junio que estaba pausando todos los retiros debido a las “condiciones extremas del mercado” y la incertidumbre en torno a una determinada contraparte. La contraparte no identificada, que CoinFLEX subrayó no era el criptofondo de cobertura en aprietos Three Arrows Capital ni ninguna firma de criptopréstamos, supuestamente había entrado en un “valor negativo” al no poder cumplir con una deuda de USD $ 47 millones.

Ahora, el intercambio ha indicado planes para lanzar un nuevo token con el objetivo de recaudar fondos en un intento por reiniciar los retiros para sus clientes. Todo después de que el cliente misterioso no pudiera pagar la deuda masiva.

CoinFLEX encuentra una solución

En una entrada de blog publicada este martes, CoinFLEX dijo que había encontrado una solución innovadora para su problema: tokenizar la deuda. La empresa anunció la creación de una nueva moneda digital por valor de USD $ 47 millones que ofrecerá un atractivo rendimiento anual (APY) del 20% a sus tenedores.

Como una solución para volver a habilitar los retiros, CoinFLEX planea monetizar esta garantía personal mediante la creación de un pasivo correspondiente en forma de token llamado Recovery Value USD (rvUSD).

Según el documento técnico, que fue citado por Crypto Briefing, los reembolsos de la deuda del cliente de CoinFLEX se convertirían a USDC, y los titulares de rvUSD podrían convertir sus tokens a USDC de forma prorrateada a medida que se realicen nuevos reembolsos. Disponible únicamente para inversores sofisticados fuera de los EE. UU., rvUSD comenzará a emitirse esta misma semana.

Hemos estado hablando con posibles grandes compradores y creemos que hay un interés significativo en los términos presentados“, dijo el CEO de CoinFLEX, Mark Lamb, en la publicación.

CoinFLEX explicó que, en circunstancias normales, liquidaría automáticamente las posiciones insolventes, pero el comerciante tenía una cláusula en su cuenta que no permitía que eso sucediera. La compañía se negó a nombrar al inversionista, pero dijo que el individuo “es una persona de alta integridad” con problemas de liquidez relacionados con la reciente caída de los mercados y que tiene “participaciones significativas en varias empresas privadas unicornio y una gran cartera“.

Problemas de insolvencia en la industria

Al emitir los nuevos tokens rvUSD, CoinFLEX espera recaudar suficiente dinero para cubrir el déficit en sus libros dejado por el inversor y reanudar los retiros para los usuarios. Aunque cabe destacar que el plan se sostiene bajo la expectativa de que el inversor va a pagar, algo que podría no suceder, como señala CNBC.

En una entrevista para Bloomberg, el CEO de la plataforma manifestó su confianza de que el comerciante le pagará a la compañía “en algún momento en el futuro”. Asimismo, al ser consultado sobre la posibilidad de una corrida bancaria, Lamb dijo que no le preocupa ese escenario ya que los clientes pueden retirar sus fondos una vez que se complete la nueva recaudación de fondos de token.

Lamb también dijo que CoinFLEX planea aumentar la transparencia para las posiciones futuras, el valor nocional de las cuentas, el margen, y utilizará una firma de auditoría externa para hacerlo. El intercambio espera reanudar los retiros el 30 de junio, pero aún está sujeto a recibir fondos de conformidad con la emisión de rvUSD.

Los problemas de CoinFLEX se producen en medio de una ola más amplia de dificultades de insolvencia para las empresas de la industria de criptomonedas, que parecen estar sufriendo la turbulencia reciente registrada en el mercado de criptomonedas.

A principios de junio, el criptoprestamista Celsius, que ahora sopesa declararse en quiebra, detuvo los retiros debido a “condiciones de mercado extremas“. Unos pocos días después, su similar Babel Finance también congeló los retiros citando “presiones de liquidez inusuales“. Los anuncios se produjeron en medio de los informes de insolvencia del reputado criptofondo Three Arrows Capital.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.