Por Hannah Pérez  

El evento más esperado del criptoespacio este 2022 ya concluyó… ¿y ahora qué? Conozca algunos de los cambios y expectativas que trae The Merge, así como los próximos pasos de Ethereum.

***

  • Finalizó The Merge: ¿Ahora qué viene para Ethereum?
  • Adiós minería. Llegan los validadores y un ETH deflacionario.
  • PoS reduce consumo de energía.
  • No, la fusión no lo solucionó todo.
  • Sharding y las próximas actualizaciones de Ethereum.

Esta semana tuvo lugar un evento histórico para Ethereum y todo el ecosistema Blockchain en general: “The Merge“.

La segunda mayor cadena de bloques desplegó con éxito su muy esperada actualización en la que abandonó su anterior mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) y lo cambió por la prueba de participación (PoS). The Merge, en español la fusión, fue un desarrollo de varios años que volvió obsoleta la minería de ETH y trajo una serie de cambios para Ethereum.

De cara a este hito, repasaremos algunos de los cambios más significativos que trae consigo la fusión -y los que no-, así como algunas expectativas y los próximos pasos tentativos para el proyecto, que aún está lejos de alcanzar su meta más amplia de escalabilidad.

Adiós minería, hola validadores 

Hasta ahora impulsada por mineros, uno de los cambios más relevantes de The Merge es que Ethereum ya no dependerá de un uso intensivo de energía para extraer nuevos bloques y asegurar la red. La prueba de trabajo (el mecanismo que utiliza actualmente Bitcoin) significa que la red está protegida por mineros, equipos con alto poder de cómputo que utilizan electricidad para resolver complejos cálculos matemáticos para emitir nuevos bloques y brindar seguridad a la red.

Los mineros de todo el mundo se conectan a la red a cambio de una recompensa y una parte de las tarifas de transacción. La prueba de participación cambia los mineros por validadores que, en vez de usar energía, disponen fondos ETH como garantía para extraer bloques y brindar seguridad a la red, un proceso llamado staking (participación o apuesta). Similar a los mineros, los validadores gozan de un incentivo por su actividad, que se traduce en un porcentaje de rendimiento anual por apostar sus tokens.

En palabras del desarrollador de Ethereum, Tim Beiko, la fusión cambió la necesidad del uso de “recursos físicos” por “recursos financieros para asegurar la red. “La prueba de participación es como ejecutar una aplicación en su MacBook”, dijo en conversación con CoinDesk. “Obviamente, su MacBook se enchufa a la pared y usa electricidad. Pero nadie piensa en el impacto ambiental de ejecutar [una app]“, añadió Beiko. 

¿Mayor descentralización? Está por verse

Algunos defensores de PoS sostienen que dicho modelo también garantiza la descentralización, ya que hace que los ataques sean más costosos y contraproducentes (los validadores pueden ser castigados si intentan dañar la red), como recoge un artículo de ese medio.

Mientras con la minería la cantidad de energía utilizada dictaba quién tenía control sobre la red, en el caso de PoS lo dicta la cantidad de dinero apostado. No obstante, los datos publicados pocas horas después de The Merge parecieron mostrar indicios de una importante centralización en la red Ethereum y el éxito -o fracaso- de este modelo aún está por verse.

Más eficiente en energía

La prueba de trabajo ha sido ampliamente criticada debido a su elevado consumo de electricidad y alto impacto en el medio ambiente, que, dependiendo de la fuente de energía utilizada, puede traducirse en un aporte significativo a las emisiones de carbono. Según algunas estimaciones, una sola transacción de Ethereum como prueba de trabajo usaba 200,05 kilovatios hora (kWh) de electricidad, comparable a la cantidad de energía que utiliza un hogar estadounidense promedio en una semana. 

The Merge altera por completo esta dinámica. De acuerdo con los informes, la fusión redujo el uso de energía de Ethereum en un 99,988 % y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 99,992 %. El cofundador de Ethereum y principal vocero del proyecto, Vitalik Buterin, aseguró en un tweet que The Merge disminuyó el consumo mundial de energía en un 0,2 %, lo que posiblemente marca uno de los mayores esfuerzos de descarbonización de la historia.

Dado que el cambio volvió obsoleta la minería, muchos mineros de ETH se vieron obligados a apagar sus equipos, lo que potencialmente podría estar beneficiando estos datos. Sin embargo, no todos tienen intención de mantener sus máquinas apagadas, ya que muchos están analizando otras criptomonedas para continuar sus operaciones, por ejemplo extrayendo Ethereum Classic, Ravecoin o la nueva versión bifurcada de Ethereum, ETHPow.

El movimiento podría suponer que las actividades de criptominería sigan representando un impacto energético y medioambiental importante a nivel global, lo que podría a su vez provocar la ira entre los ecologistas y legisladores de todo el mundo, que ya han manifestado molestia por la actividad. No obstante, en este escenario, al menos Ether no tendrá la culpa.

Ether se vuelve deflacionario

Otro resultado relevante de la fusión será la reducción en la emisión de nuevos tokens ETH, lo que eventualmente podría convertirla en una moneda deflacionaria. Ethereum ha estado quemando parte de sus tarifas de transacción desde que introdujo su actualización EIP-1559 el año pasado. Este mecanismo de quema (eliminar tokens) toma un nuevo significado con The Merge.

Según estimaciones citadas por The Block, la tasa de creación de nuevos Ether caerá casi un 90% debido a que las recompensas para los validadores serán significativamente inferiores a las recompensas de los mineros de PoW. Los cálculos más conservadores del investigador de Ethereum, Justin Drake, estiman que la tarifa de quema ascenderá a 1,5 millones de ETH anual. El resultado: el suministro de ETH podría volverse deflacionario en un 1,5% al año, según destacó Bybit en un análisis compartido a DiarioBitcoin.

Optimismo por The Merge

Las expectativas en torno al cambio en esta dinámica de oferta-demanda, así como el entusiasmo más amplio por The Merge, habían motivado especulaciones de una subida de precio para Ether después del evento. Sin embargo, la segunda mayor criptomoneda recibió la fusión con una alta volatilidad y, a diferencia de lo que se esperaba, con acción bajista.

ETH se desplomó pocas horas después de la actualización, perdiendo su nivel de USD $1.500. Unos 30 días atrás, la moneda logró cotizarse alrededor de los USD $2.000, en medio de los avances de The Merge. La cifra, no obstante, es considerablemente inferior que su máximo histórico cercano a 4.000 dólares alcanzado en noviembre.

Evolución del precio de ETH entre el 9 y el 16 de septiembre. Se marca en un cuadro la caída después de The Merge. Fuente: CoinMarketCap

A pesar de esta tendencia a la baja, que se extiende también en el resto de las criptomonedas y ha caracterizado al criptomercado por gran parte de 2022, The Merge sigue siendo percibido como un catalizador alcista a largo plazo. Uno de los motivos detrás de esta suerte de optimismo generalizado es el cambio hacia una economía deflacionaria, así como las expectativas de un impulso en la adopción.

¿Más adopción institucional?

En su análisis para Bybit, el redactor técnico, Nathan Thompson, abordó las especulaciones sobre una mayor demanda institucional de Ethereum después de la fusión. Desde hace algún tiempo, los inversores institucionales han estado mostrando cada vez más interés en la nueva clase de activos, buscando exposición primordialmente a Bitcoin.

Algunos observadores parecen coincidir en que el gran hito tecnológico de Ethereum podría atraer a más inversores a dicho ecosistema. Una posibilidad es que, debido a su ahora enfoque ecológico, ETH pueda atraer más capital de inversores ESG, aquellos que solo invierten en empresas e industrias que logran ciertos objetivos ambientales, sociales o de gobierno corporativo. El cambio también podría impulsar un mayor impulso hacia la Web3, como sugirió el cofundador de Polygon, Sandeep Nailwal, durante una entrevista para CoinDesk TV:

Es el primer gran paso en la serie de una gran cantidad de pasos que pueden atraer a mil millones de usuarios a Web3. En el viaje de la Web 3, [es] uno de los mayores puntos de inflexión para hacerlo más generalizado.

Las empresas o usuarios con preocupaciones por el medio ambiente tienen ahora menos excusas para ingresar a los NFT y la Web3, al tiempo que la nueva naturaleza deflacionaria de ETH también podría resultar seductora. Más allá de estas características, la perspectiva de haber logrado un avance tecnológico de tal magnitud (la metáfora de un auto cambiando de gasolina a electricidad en pleno movimiento se ha vuelto popular) es un motivo potencial para que los inversores puedan sentirse atraídos a la nueva tecnología.

No, las tarifas no serán más baratas

A pesar de todos los avances que trae The Merge, cabe señalar que la actualización no resolverá todos los problemas de Ethereum. De hecho, aún quedan desafíos importantes, incluidas las elevadas tarifas de transacción y la velocidad relativamente lenta de la red. Si bien los cambios estructurales que trae la actualización podrían eventualmente colaborar a la reducción de los costos de operación de Ethereum, esto no sucederá inmediatamente, como bien señala David Z. Morris en un artículo de opinión.

Como resultado, las llamadas competidoras de Ethereum, como Solana, Avalanche y Cardano, podrían continuar tomando impulso. A las cadenas de Capa 2 de Ethereum, Optimism, Polygon y Arbitrum, por mencionar algunas, también les queda mucho tiempo de vida y podrán seguir evolucionando a medida que la escalabilidad sigue siendo un asunto pendiente para Ethereum.

Próximos pasos: un futuro prometedor

El camino de Ethereum está lejos de terminar con la fusión. A medida que la plataforma continúa enfrentando desafíos, sus desarrolladores se esfuerzan por trazar una ambiciosa hoja de ruta cuyo objetivo final es la visión misma del proyecto: permitir a un sinnúmero de usuarios construir aplicaciones descentralizadas desde una cadena de bloques escalable, segura y descentralizada.

Durante los próximos meses -y posiblemente años- se espera que Ethereum continúe una actualización por etapas que eventualmente introducirá la fragmentación o sharding, un proceso que busca dividir la infraestructura de la cadena en partes más pequeñas haciendo más fácil el almacenamiento y la distribución de datos; lo que hará que la red sea más escalable.

Sin embargo, antes de la fragmentación, Ethereum se someterá a un cambio que Buterin ha descrito como “proto-danksharding“. Esa fase, como explica The Block, permitirá aumentar la cantidad de datos que pueden contener los bloques de Ethereum y hará que los costos de transacción en las cadenas de capa 2 sean 100 veces más baratos. 

El fundador adelantó parte de los planes durante el evento EthCC en julio, en el que dijo que, de seguir esa ruta, Ethereum podría ser capaz de llegar a procesar 100.000 transacciones por segundo (TPS). En comparación, la red puede procesar entre 15 y 20 TPS en la actualidad. El sharding ha sido parte de la visión de Buterin de Ethereum desde hace al menos 5 años, como recuerda ese medio. 

Sin duda a Ethereum aún le queda mucho camino por recorrer y después de su último avance vislumbra un futuro prometedor. Durante una celebración de The Merge el jueves, Buterin describió la fusión como “el primer paso en el gran viaje de Ethereum“. Él fue optimista:

Para mí, la fusión simplemente simboliza la diferencia entre la etapa inicial de Ethereum y el Ethereum en el que siempre hemos querido… convertirnos. Así que vamos a construir todas las otras partes de este ecosistema y convertir a Ethereum en lo que queremos que sea.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.