Por Hannah Pérez  

Un NFT marcó el paso de una nueva era para Ethereum. El último bloque PoW acuñó un NFT y el primer bloque PoS también, pero las hazañas no fueron baratas. 

***

  • Último bloque PoW de Ethereum acuñó un NFT.
  • Ethereum también dio la bienvenida a PoS con otro NFT. 
  • En conjunto, los trucos gastaron más de USD $100.000.

Ethereum se despidió de la prueba de trabajo (PoW) con un token no fungible (NFT).

La segunda mayor cadena de bloques finalizó este jueves su esperada transición a PoS, una actualización de larga data conocida como “The Merge”. Antes basada en un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), Ethereum ya no depende más de los mineros para extraer bloques y asegurar la red, ahora que ha cambiado su mecanismo a PoS.

Oficialmente, la fusión tuvo lugar el 15 de septiembre a las 06:42:42 horas (UTC) en el bloque número 15.537.393. En un acontecimiento no tan curioso, ese último bloque que marcó el final de un capítulo para Ethereum, contenía -nada más y nada menos que- un NFT.

El último bloque se utilizó para acuñar un NFT de VanityBlocks, una serie de coleccionables inconfundible por su peculiar diseño de ojos que recuerdan a un par de metras con un fondo negro. El equipo del proyecto NFT fue el responsable de la última transacción de Ethereum como una cadena de prueba de trabajo y no fue casualidad, fue un acto planeado para dar la bienvenida a la nueva era.

La despedida NFT salió cara 

En un acto de ceremonia cuidadosamente planificado, el equipo de VanityBlocks hizo que la acuñación del coleccionable fuese una transacción tan grande que ocupase todo el bloque; sin dejar espacio para otra operación. De este modo, representaría de forma efectiva el ritual de despedida que se esperaba.

Naturalmente, el NFT en cuestión fue bautizado como The Last POW Block, en español “El último bloque PoW“, que ahora se está subastando en el mercado OpenSea. Para el momento de redacción, la oferta más alta por la pieza digital es de 10 ETH, o cerca de USD $15.000. La obra viene con una inscripción para homenajear el histórico desarrollo.

Haz el compromiso y la naturaleza responderá a ese compromiso eliminando los obstáculos imposibles. Sueña el sueño imposible y el mundo no te aplastará, sino que te levantará. Este es el truco.

Sin embargo, conseguir ese bloque específico no fue tarea fácil, según explicó el fundador del proyecto, MonkeyOnTheLoose, a Decrypt. “Trabajamos día y noche durante alrededor de un mes solo para obtener este bloque específico. Teníamos un 15% de posibilidades de conseguirlo”, aseguró y agregó que, para conseguirlo, el equipo había colaborado con los mineros. 

La transacción tampoco resultó nada económica, ya que VanityBlocks pagó 31 ETH, o cerca de USD $50.000 para acuñar su simbólico NFT. De acuerdo con The Block, a esta cifra se le suman otros 1,3 ETH en tarifas de transacción (en parte quemadas y en parte enviadas al grupo minero f2Pool, que fue el responsable de extraer el último bloque).

Es decir, casi 60.000 dólares estadounidenses en total. MonkeyOnTheLoose dijo que recaudaron 70 ETH (USD $111.000) de inversores en tres días para poder llevar a cabo su acto de homenaje, según reportó ese medio. 

NFT antes y después The Merge

Parece que no importa el mecanismo de consenso, los usuarios de Ethereum nunca pierden el apetito por los NFT. Después de la icónica despedida a la prueba de trabajo, alguien en la red se apresuró para que la bienvenida a PoS también siguiera esta tendencia.

El primer bloque con el nuevo mecanismo de prueba de participación también se utilizó para acuñar un NFT. De acuerdo con The Block, la acuñación sucedió solo 17 segundos después de The Merge. En este caso, la pieza fue un panda que también pagó una suma meteórica para llevar a cabo el acto.

De acuerdo con el informe, el usuario pagó más de 36,8 ETH en tarifas de transacción, unos USD$ 60.630, para acuñar el NFT titulado “The Transition“, o “La transición“. El coleccionable, que se compone con la imagen de una mascota panda, también muestra detalles clave relacionados con la actualización de Ethereum, incluido el nivel de dificultad en ese momento y una marca de tiempo.

La pieza es parte de una colección de 100 NFT que está disponible en OpenSea. Ambos coleccionables sin duda ahora pasarán a la historia de Ethereum como los que marcaron el fin y el comienzo de una era respectivamente.  


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.