Por Hannah Pérez  

Cerca de USD $10.000 en ETH se queman cada minuto desde la actualización de Ethereum y creador Vitalik Buterin dijo que tiene confianza sobre próximas actualizaciones.

***

Desde que se llevó a cabo la tan esperada actualización de Ethereum (ETH), ‘Londres’, la cual introdujo un nuevo mecanismo de quema de tarifas de transacción, la red está ‘quemando’ monedas a un paso acelerado.

Para el momento de redacción, el promedio de quema de tokens es de 3,3 ETH por minuto, esto es cerca de USD $10.000 a precios actuales, según datos de Etherchain.org. En total, desde que se llevó a cabo la actualización ayer, más de 5.600 de monedas ETH valoradas en más de 16 millones de dólares se han sacado de circulación (quemado).

Datos de quema de Ether tomados de Etherchain.org

Como reseñamos en DiarioBitcoin, entre las mejores que implementó la red Ethereum, la propuesta de actualización EIP-1559 fue la responsable de introducir el nuevo mecanismo de quema de tarifas. La mejora permite a los usuarios estimar mejor cuánto cuesta realmente una transacción.

Como tal, la mejora hace que una parte de todas las tarifas de transacción, llamada tarifa base, ahora se destruya en cada bloque, en lugar de ir a los mineros. La tarifa base aumenta cuando hay una mayor demanda y cae cuando la demanda es menor. Luego, los usuarios que lo deseen pueden otorgar propinas a los mineros para alentar a que sus transacciones sean procesadas con mayor rapidez. 

EIP-1559 se implementa exitosamente

Esto no supone necesariamente una reducción de las tarifas de transacción como muchos sugirieron. En cambio, hará que los costos de transacción sean más predecibles para los usuarios, lo que potencialmente les ahorrará dinero. En las últimas horas, la tarifa de transacción base ha estado fluctuando desde la actualización. Se ubica alrededor de los USD $7,6 para el momento de edición, según datos de Ycharts.

En un aspecto, la mejora está ayudando a contrarrestar la inflación de Ethereum, lo que parece estar favoreciendo el precio de la criptomoneda. En una tendencia alcista, ETH logró superar este viernes la barrera de los USD $2.900. 

La red Ethereum está reduciendo la cantidad de inflación en un 36%, de acuerdo con The Block, lo que ayuda a ralentizar el aumento del suministro circulante a lo largo del tiempo. Sin embargo, decir que ETH se ha vuelto deflacionario esto no es del todo correcto. Cada día, un aproximado de 12.700 ETH se generan para compensar a los mineros que ayudan a ejecutar la red.

Lo que sí significa, y varios defensores de Ethereum lo han sugerido así, es que, con el tiempo, este mecanismo podría transformar la economía de ETH en una menos inflacionaria, lo que potencialmente provocará el aumento progresivo del precio de la moneda.

En todo caso, quizás los principales afectados por la actualización son los mineros, al menos inicialmente. Como hemos reseñado, en los últimos meses, las tarifas de transacción de la red han representado hasta el 50% de los ingresos de los mineros Ethereum. Sin embargo, ahora que las tarifas bases se queman, los mineros podrían perderse de una fuente de ingreso importante. Un informe de Deribit ya estimaba que los mineros podrían perder hasta el 30% de sus ingresos tras el despliegue de EIP-1559.

Vitalik Buterin tiene confianza sobre los próximos pasos de Ethereum

Mientras tanto, el principal desarrollador y co-creador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha manifestado su confianza por el porvenir de la plataforma de cara al éxito de la reciente actualización.

En conversación con Bloomberg, Buterin destacó que la mejora que entró en vigor el jueves estaba demostrando que la red Ethereum podía hacer frente a una actualización aún mayor: Ethereum 2.0. La actualización de Londres es “la prueba de que el ecosistema Ethereum es capaz de hacer cambios significativos, comentó.

La siguiente fase del segundo mayor Blockchain del ecosistema, Ethereum 2.0, es una anticipada actualización de la red que verá la transición de Ethereum de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), a uno de prueba de participación (PoS). El objetivo principal es hacer la red más escalable y segura a la vez que reduce su gasto de energía en un 99%, según dijo Buterin, al alejarse de la minería PoW.

La bifurcación dura de Londres “definitivamente me hace confiar más en la fusión“, comentó optimista el líder de Ethereum al citado medio.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Bloomberg, Coindesk, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.