Por Hannah Pérez  

La red de Ethereum liquidó USD $4.000.000 de millones durante la primera mitad del 2021, poco más que el PIB anual de Alemania para 2019. 

***

Aunque Ethereum (ETH) se encuentra actualmente empujada hacia un mercado bajista, su red se muestra cada día más sólida.

Datos recientes de la firma de análisis en cadena, Messari, la red de Ethereum ha procesado transacciones por valor de USD $2,5 billones durante el segundo trimestre del año, y un total de 4.000.000 de millones de dólares durante la primera mitad del 2021.

Según el análisis, esto representa una ganancia de más del 65% intertrimestral y casi 1.500% interanual. Ethereum experimentó un aumento de 3 veces en el primer trimestre, liquidando USD$ 1,5 billones en transacciones, frente a los USD$ 570 mil millones en el cuarto trimestre de 2020. Luego, entre abril y junio, esta cifra aumentó hasta alcanzar un nuevo récord de transacciones. 

La red Ethereum ahora está liquidando alrededor de USD $ 3,3 mil millones por día, muy por encima de los 300 millones de dólares a principios de 2020. Si el ritmo actual continúa, Ethereum podría procesar un volumen récord de transacciones por valor de USD$ 8 billones para fines de este año, aseguró Messari en el informe. 

Ethereum en camino a romper nuevos récords

El investigador de Messari, Ryan Watkins, declaró que el mayor impulsor de este crecimiento está relacionado con la actividad de las stablecoins y las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).

Para el segundo trimestre de 2020, cuando el sector DeFi estaba comenzando a burbujear, se liquidaron un total de USD$ 159 mil millones en la red Ethereum. En comparación con el año anterior, 2019, cuando los mercados atravesaban un ciclo predominantemente bajista, solo se liquidaron USD $ 73 mil millones en la red.

Por su parte, las monedas estables representan cerca de la mitad de las transacciones en Ethereum, a pesar de que la mayoría se ha expandido a otras redes Blockchain. De acuerdo con Messari, durante el segundo trimestre de 2021, la base monetaria de las stablecoins alcanzaron más de USD $107.000 millones, un 70% más que entre enero-marzo y más del 800% en comparación con el año anterior.

El período de tres meses ha facilitado 1,7 billones de dólares en volumen de transacciones para monedas estables, un aumento de 1.090% año tras año y 59% desde el primer trimestre, agrega el informe. Asimismo, la investigación identificó que las stablecoins de mayor crecimiento durante el segundo trimestre fueron USDC, BUSD y DAI, que aumentaron su participación de mercado al 23%, 9% y 5%, respectivamente.

Entre todas las stablecoins del mercado, Tether (USDT) continúa siendo la líder, sin embargo, su dominio parece empezar a desvanecerse gradualmente a medida que los rivales comienzan a ganar participación.

Más que el PIB de Alemania

Aunque los USD $ 3,3 mil millones de liquidación diarias de Ethereum podrían parecer bajos al lado de los más de USD $10.000 millones que puede registrar Bitcoin en un día, la cifra no es poca cosa para el segundo mayor Blockchain del ecosistema.

Los números indican que hubo una enorme actividad que ahora podemos cuantificar comparativamente: los USD $2,5 billones de transacciones registrados por Ethereum durante abril y junio de 2021 es poco menos que todo el producto interno bruto (PIB) anual de Francia para 2019; mientras que los 4 billones de dólares liquidados durante la mitad del año son más que el PIB de Alemania. 

Estos volúmenes tampoco están lejos de superar las transferencias de 11 billones de dólares de Visa el año pasado si las liquidaciones de Ethereum mantienen el ritmo de la primera mitad. Sin duda, este sería un hito importante para la segunda principal criptomoneda, que apenas en seis años se ha convertido en la plataforma de todo un ecosistema financiero.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoPotato, Trustnodes

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.