Por Hannah Pérez  

La esperada bifurcación ya está aquí abriendo paso a una nueva era para Ethereum. Y con Londres empezó la quema de ETH, ¿se convertirá en un activo deflacionario?

***

La anticipada actualización de Ethereum (ETH), de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas, llegó finalmente este jueves marcando lo que muchos han descrito como una nueva era para Ethereum.

El hard fork o bifurcación dura ‘Londres‘ se ejecutó según lo programado a la altura del bloque número 12965000 de la red Ethereum a las 12:33 pm UTC. Algunos miembros de la comunidad de Ethereum compartieron y celebraron la noticia a través de Twitter.

La última actualización es parte de varios meses de trabajo y en particular trae consigo cinco cambios claves en la cadena de bloques, siendo el más notable el EIP-1559.

En resumen, el principal objetivo de ‘Londres‘ es facilitarle un poco las cosas a los usuarios de Ethereum. Si bien EIP-1559 no reducirá exactamente los costos de transacción, si hará que el costo de una transacción sea más predecible y posiblemente resulte en una reducción de costos para los usuarios.  

La mejora permitirá a los usuarios estimar mejor cuánto cuesta realmente una transacción. Esto significa que en lugar de amortiguar ciegamente una transacción con gas adicional para garantizar que los mineros procesen la transacción, los usuarios pueden ser más precisos en sus estimaciones. Entonces, en cierto sentido, reducirá los costos de operación de la red. 

Durante un podcast reciente de Decrypt, Tim Beiko, un desarrollador de la Fundación Ethereum, estimó que la reducción será aproximadamente de un 20%. 

Una nueva era para Ethereum

La actualización también implicará un cambio importante: los costos de transacción que antes se pagaban a los mineros ahora se quemarán y eliminarán de la circulación.

La forma en que funciona ahora es que cuanto más alta sea la tarifa que ofrece un comerciante en una transacción, es más probable que la transacción se incluya en un bloque rápidamente.

Pero los autores de EIP-1559 sostenían que esto resultaba ineficiente, por lo que propusieron una forma de ajustar el tamaño de los bloques según el grado de congestión en la red y por una “tarifa base” que aumenta o disminuye según la demanda existente. El ajuste del tamaño del bloque permite más transacciones en un momento dado.

Algunos defensores de Ethereum y de la última actualización sostienen que a medida que se retire más y más Ethereum de la circulación, habrá una especie de escasez de suministro, lo que convertirá a ETH en un activo deflacionario. Ellos -incluido el cofundador de Ethereum y fundador de ConsenSys, Joseph Lubin, y el propio Beiko- han llamado esto la “era de ultra-sonido“.

Ethereum ya ha comenzado a ‘quemar’ parte de su suministro enviando tarifas de red base a la dirección 0x000, que no tiene clave privada, en lugar de dársela a los mineros. Y las monedas de ETH sin duda se están sacando rápidamente de circulación. Según datos de Ethburned para el momento de edición, ya se han quemado más de 200 ETH, es decir, más de USD $525.000 a los precios actuales. 

¿Qué significa para el precio de ETH?

Si a la reducción del suministro se sigue que las comunidades del ecosistema Ethereum, incluidas las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT), continúan creciendo y creando más demanda de la criptomoneda, no parece descabellado esperar un aumento para el precio de ETH.

Sin embargo, el tiempo dirá si esta actualización efectivamente traerá un aumento de precios para la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado. Antes de la bifurcación ETH gozó de una subida de precio, conquistando alturas sobre los USD $2.720, aunque para el momento de edición su precio ha descendido ligeramente a USD$ 2.650.

Cabe recordar que esta última actualización de Ethereum es parte del proceso de transición hacia Ethereum 2.0, que en su última fase migrará la cadena de bloque de un algoritmo de prueba de trabajo (PoW) a uno de prueba de participación (PoS). Por ahora, ‘Londres’ es otro hito conquistado en el largo recorrido de Ethereum.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Cointelegraph, The Block, Ethburned,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.