Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con varios informes, estas dos direcciones han validado un estimado de 293 bloques desde la implementación de The Merge en la red de Ethereum. Esto refuerza la tesis de que la red ha sacrificado la descentralización para favorecer aspectos operativos.

***

  • Dos direcciones controlan el 46,15% de los nodos PoS en Ethereum
  • The Merge se activó oficialmente este 15 de septiembre
  • Críticos señalan que se sacrificó descentralización para favorecer otros aspectos operativos

Todas las miradas están puestas este 15 de septiembre sobre Ethereum, ya que con la llegada de The Merge la red acaba de dar uno de los pasos más importantes en toda su historia, con lo cual intercambia el algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW) por Proof-of-Stake (PoS), siendo este último un sistema de fondos en garantía que reduce el consumo eléctrico asociado al proyecto en más de un 95%.

Pese a que este cambio se traduce principalmente en mejoras asociadas a la escalabilidad y a los costos por concepto de las transacciones, un artículo recientemente publicado por el medio Finbold refleja que aproximadamente el 46,15% de los nodos PoS que actualmente funcionan en la red de Ethereum están controlados por un par de direcciones, cosa que pone en la mira los valores asociados a la descentralización de la red.

Dos direcciones controlan más del 46% de los bloques validados

El informe en cuestión cita datos publicados por la firma de análisis Blockchain, Santiment, los cuales indican que la primera dirección ya validó un estimado de 188 bloques que representan el 28,97%, mientras que la otra procesó unos 105 bloques, es decir el 16,18% de los ya subidos a la red.

De acuerdo con Santiment, estas dos direcciones están dominando al momento de edición el procesamiento de transacciones en la red, así como el almacenamiento de datos y la incorporación de nuevos bloques al Blockchain de Ethereum.

Los señalamientos van muy de la mano con una de las principales críticas expuestas por analistas y entusiastas que no respaldaban del todo la nueva actualización, la cual sugiere que Ethereum estaría sacrificando la descentralización de la red para favorecer aún más los aspectos operativos asociados a su funcionamiento. Esto en la práctica supone que el Blockchain optimiza el procesamiento de bloques y trae consigo mayor escalabilidad, pero deja las labores importantes en manos de unos pocos, quienes pueden ejercer su poder ya sea por interés propio o por presiones externas.

Tal y como indicamos en una edición previa, un cálculo presentado por un usuario de Twitter tras lo ocurrido con Tornado Cash visibilizó que Binance, Kraken y Coinbase ocupan respectivamente los primeros puestos como las entidades con mayor cantidad de nodos operativos en la red de EthereumEl señalamiento fue más allá y aseguró que al menos el 66% de los validadores están bajo el control de instituciones directamente reguladas por la OFAC, por lo que esto no las hace independientes de las medidas tomadas por gobiernos y/o entidades financieras al menos en EE.UU.

Ethereum, The Merge y un menor impacto medioambiental

A pesar de que las preocupaciones sobre la descentralización de Ethereum están ganando notoriedad, la narrativa de quienes respaldan este cambio se centran en las mejoras que trae en materia medioambiental, ya que la reducción del consumo eléctrico es un tema que está ganando mucha tracción entre los principales reguladores en todo el mundo.

Recientemente la Casa Blanca en EE.UU. publicó un nuevo informe instando a varias agencias a evaluar el impacto ambiental de la minería PoW, con la finalidad de generar nuevos estándares para regular a la industria que opera bajo este sistema. Al respecto, el principal desarrollador de Cardano y CEO de IOG, Charles Hoskinson, advirtió que esto puede interpretarse como “una declaración de guerra” contra proyectos como Bitcoin y otros tanto en el mercado cripto.

Al respecto, Hoskinson señaló:

“La Casa Blanca ahora básicamente está escondiendo en la página siete un informe que nadie verá ni leerá nunca: ‘Oye… qué bueno que llegaste allí con la prueba de trabajo, pero, ya sabes, el calentamiento global es malo. Así que deberíamos prohibirlo. Y lo prohibiremos suavemente haciendo que la EPA y el DoE entren y básicamente creen estándares a los que no se puede adherir”.

Y agrega:

Y luego, cuando no pueda, cree algún tipo de orden ejecutiva o legislación para básicamente evitar que pueda hacerlo… O destruya sus márgenes de ganancia para que ya no sea rentable para la industria minera estadounidense”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.