Por Hannah Pérez  

Aunque no se ha lanzado, ETHW ya se puede comerciar en varios principales intercambios; aunque Binance aún no está listo para incorporarlo. 

***

  • Binance reanuda operaciones con ETH.
  • FTX abrió comercio al contado de ETHW, token bifurcado.
  • Aunque aún no se lanza oficialmente, varios exchanges permiten comerciarlo.

Los intercambios de criptomonedas se adaptan a la nueva realidad de Ethereum, ahora que la cadena de bloques se ha fusionado exitosamente con la prueba de participación (PoS) tras completar su esperada actualización “The Merge esta mañana.

Binance, el exchange de monedas digitales más grande por volumen comercial, abordó el evento histórico en una publicación de este jueves en la que informó a los usuarios sobre el reinicio de operaciones con Ethereum (ETH).

La fusión se completó con éxito a las 06:42:42 (UTC), por lo que Binance ha reanudado los depósitos y retiros para ETH y tokens ERC-20 en la cadena PoS de Ethereum, dijo la empresa en el comunicado. La plataforma había suspendido todas las operaciones para la red Ethereum (ERC-20) una hora antes de la actualización.

La mayoría de las principales plataformas de criptomonedas implementaron prácticas similares para detener temporalmente los retiros y depósitos de ETH y tokens basados de Ethereum a medida que se llevaba a cabo la fusión. Entre ellos, Coinbase, KuCoin, Bybit, Gate.io, Bitfinex Gemini fueron algunos de los que anunciaron interrupciones en el comercio de Ether.

Similar a Binance, la mayoría indicó que los depósitos y retiros para esa criptomoneda y su red nativa en la versión de prueba de participación se reanudarían en las horas posteriores a The Merge.

Binance apoyará la bifurcación

El intercambio aprovechó el comunicado para reiterar que se prepara para brindar apoyo a la próxima versión de Ethereum PoW.

Binance señaló que, de bifurcarse con éxito la cadena de bloques, los usuarios elegibles se les acreditará tokens de la nueva versión, ETHW, en una proporción de 1 ETH = 1 ETHW en sus billeteras Spot (al contado), según sus saldos netos de ETH en las billeteras elegibles en la hora de la instantánea a partir del momento de la fusión.

El aviso adelantó que el proceso podría tardar entre dos y cinco días. Binance dijo que notificará a los usuarios en un anuncio separado una vez que la distribución esté completa y cuando los depósitos y retiros para ETHW estén habilitados. La plataforma ya había asegurado previamente que respaldaría una posible versión PoW de Ethereum, aunque aún no está lista para brindar soporte comercial al token.

Debido a que Ethereum ya no se basa en la prueba de trabajo, la minería de dicha moneda se ha vuelto obsoleta después de The Merge. Ahora se basará en validadores en vez de mineros para extraer nuevos bloques y garantizar la seguridad de la red. Como resultado, un grupo de mineros ha propuesto bifurcar Ethereum para crear una segunda cadena que mantenga el consenso PoW.

La próxima versión, denominada EthereumPoW, permitirá a los mineros continuar operando en la red, aunque en este caso minarán ETHW. Los desarrolladores del proyecto aún están trabajando en la bifurcación, cuya red principal aún no está disponible.

FTX lanza comercio de ETHW

A pesar de que aún no se ha lanzado oficialmente, algunos intercambios de criptomonedas ya han dado la bienvenida al nuevo token ETHW, nativo de la próxima versión de Ethereum de prueba de trabajo. Entre ellos, la plataforma FTX parece ser una de las primeras en abrir el comercio al contado para la moneda después de la anticipada actualización de hoy.

Según reportó CryptoBriefing, varios usuarios que tenían fondos ETH depositados en ese intercambio informaron que habían recibido el equivalente a ETHW en sus cuentas después de la fusión.

Para llevar esto a cabo, FTX ha emitido un token “IOU” que representa al próximo ETHW. Como explica ese medio de noticias, los usuarios pueden vender y comprar la moneda en la plataforma, aunque, en concreto, operan con el token IOU, que luego podrá intercambiarse por el token oficial una vez que se lance finalmente la bifurcación.

ETHW representa el token canónico potencial de prueba de trabajo (PoW) de ETH. Si FTX determina que no ha surgido tal token, el token se establecerá en cero”, dijo FTX en la página de negociación del token en su sitio web. ETHW es muy volátil y puede perder gran parte de su valor. Tómese el tiempo para investigar el riesgo involucrado en el comercio de este producto“.

ETHW disponible en varios intercambios 

No es el único y otros intercambios también parecen estarle siguiendo. Según los datos de CoinGecko, al menos otras cuatro plataformas ya ofrecen el comercio de ETHW; a saber, la sucursal estadounidense de FTX, FTX US, Bybit, Gate.io y MEXC Global. Los exchanges ya habían informado previamente que respaldarían la nueva versión.

Fuente: CoinGecko

El intercambio de derivados, ByBit, ya había anunciado en la mañana que estaba comenzando la distribución del token ETHW entre sus usuarios elegibles. La empresa abrió un mercado al contado ETHW/USDT y lanzará retiros y depósitos una vez que la principal cadena de prueba de trabajo de Ethereum entre en funcionamiento.

Por su parte, MEXC Global, otro intercambio que había prometido previamente lanzar tokens ETHW a los titulares de ETH, también inauguró pares comerciales para dicho activo, como señala CryptoBriefing. Mientras, Binance aclaró en su aviso que aún no brindará soporte comercial a la moneda y que, en caso de listarla, pasará por el mismo proceso estricto de revisión que todos los tokens.

La nueva moneda ya registrado una alta volatilidad en medio de los acontecimientos históricos de este jueves. En horas previas a The Merge, el precio de ETHW se disparó sobre los USD $50, prácticamente duplicando su precio. La moneda se cotizó tan bajo como USD $25 el martes, según CoinGecko. La racha alcista no duró mucho, ya que después del evento, ETHW se desplomó a USD $17.

Evolución de precio de ETHW en las últims 24 horas – CoinGecko

Para el momento de edición, ETHW se cotiza en USD $22. Su predecesora, ETH, la criptomoneda nativa de Ethereum PoS, ha retrocedido un 5% en las últimas 24 horas y cambia de manos alrededor de los USD $1.500 para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.