Por Hannah Pérez  

Empieza la cuenta regresiva para The Merge: atentos a la interrupción de las operaciones con ETH y tokens ERC-20 en los intercambios. 

***

  • Exchanges se preparan para The Merge.
  • Muchos suspenderán retiros y depósitos de ETH.
  • Cuenta regresiva para la fusión: a unos 3.000 bloques de distancia.

Los intercambios de criptomonedas se están preparando para el evento más esperado del criptoespacio este 2022: The Merge, la anticipada actualización de Ethereum que verá a esa cadena de bloques cambiar de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS).

A menos de 24 horas del acontecimiento, varias de las principales plataformas de comercio de monedas digitales han anunciado sus planes operativos para el comercio de Ether (ETH). Los intercambios líderes suspenderán temporalmente los depósitos y retiros de ETH y tokens basados en Ethereum, del formato ERC-20, hasta que se complete The Merge. 

Varias plataformas anunciaron previamente la interrupción como una medida de precaución. Se espera que The Merge se active en la red principal de Ethereum en algún momento del jueves, cuando esta alcance una dificultad total de la terminal (TTD) de 58.750.000.000.000.000.000.000, o en aproximadamente 3.000 bloques, según informó The Block.

Plataformas se preparan para The Merge 

Binance, el intercambio más grande del mundo por volumen de operaciones, recordó el martes a sus usuarios que todos los depósitos y retiros para la red Ethereum (ERC-20) quedarán suspendidos una hora antes de que ocurra la actualización. En una entrada de blog, la empresa dijo que esto será aproximadamente a partir del 15 de septiembre a las 00:30 horas (UTC).

La plataforma también adelantó que planea apoyar las posibles bifurcaciones de Ethereum. En caso de que se produzca una división de la cadena de bloques y permanezca una versión de prueba de trabajo, Binance tiene la intención de manejar los requisitos técnicos necesarios para permitir que los tokens bifurcados se acrediten a sus usuarios en una proporción de 1:1. 

Coinbase, con sede en EE. UU., también anunció previamente que suspenderá las operaciones de Ethereum durante las horas previas al evento como una medida de precaución. La empresa de Web3, Jump Crypto, compartió en un tweet una lista resumida de las prácticas a seguir por los principales intercambios de cara a The Merge.

Otros intercambios como KuCoin, Bybit, Gate.io, Bitfinex y Geminise suman a la interrupción de operaciones. En el caso de la primera plataforma, la suspensión de retiros y depósitos de Ethereum iniciará a las 15:51 horas UTC de este miércoles, mientras, en los demás exchanges puede comenzar hasta cuatro horas antes de la fusión.

A pesar de las posibles interrupciones en la red, no todos los intercambios suspenderán operaciones. FTX dijo que tiene la intención de respaldar el comercio continuo de Ethereum durante The Merge. Después de la actualización, los futuros y contratos perpetuos de ETH seguirán el precio de la versión PoS de la cadena de bloques.

El intercambio OKEX, por su parte, informará a sus clientes cuando tenga la intención de pausar los servicios para Ethereum. Los retiros, depósitos y transferencias de tokens ERC-20 se pausarán, pero los servicios comerciales, como el comercio al contado y de futuros, no se interrumpirán, dijo la plataforma, que también brindará soporte a las posibles bifurcaciones.

A pocas horas del gran evento de Ethereum

Descrito como uno de los eventos tecnológicos más relevantes de la esfera Blockchain de este año, The Merge o la fusión tiene como objetivo la transición de Ethereum a un mecanismo de consenso PoS. Actualmente basado en PoW, el cambio dejará atrás el modelo de minería para introducir validadores que se encargarán de emitir nuevos bloques y asegurar la red.

Se espera que la fusión reduzca el impacto ambiental de Ethereum, potencialmente disminuyendo su consumo de energía en más de 90%. También reducirá su emisión de nuevos tokens ETH, lo que potencialmente hará que la economía de dicha moneda sea deflacionaria.

No obstante, cabe señalar que la actualización no resolverá todos los problemas de Ethereum. En particular, no aumentará la velocidad de la red ni reducirá las con frecuencia elevadas tarifas de transacción en dicha cadena de bloques.

Debido a que la transición dejará obsoleta la minería de ETH, algunos interesados han propuesto bifurcar o realizar un hardfork a la red para crear una versión de Ethereum que mantenga PoW. Los mineros también evalúan otras opciones para poder continuar sus actividades, incluida la ya bifurcada versión Ethereum Classic (ETC).

A vísperas del evento, existen algunos recursos que permiten hacer seguimiento a la actualización. Como señala The Block, el sitio web Bordel.wtf permite a los usuarios realizar un seguimiento de la TTD para ver cuándo ocurrirá The Merge. Beaconchan.in proporciona datos más recientes sobre la cadena de PoS, así como la cantidad de validadores y la cantidad de ETH apostado, que actualmente supera los 13,66 millones de ETH. Por último, también está el contador de Google con la cuenta regresiva.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.