Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras aumenta el interés por las personas que desean fondos ETHW a razón de sus ETH, ya algunos servicios DeFi están tomando medidas para evitar que la demanda comprometa sus operaciones.

***

  • Con la llegada de ETHPoW, los titulares de ETH recibirán la misma cantidad en el nuevo token
  • Los servicios DeFi pueden registrar gran demanda de ETH en el marco del hard fork
  • Plataformas como Aave y Compound ya están tomando medidas
  • The Merge llegará oficialmente en los próximos días

La llegada de The Merge ha puesto muchos escenarios sobre la mesa, y uno de los que más fuerza comienza a cobrar es la idea de un posible hard fork a Ethereum, el cual crearía una versión alterna de la red que continúe operando con la minería tradicional, mejor conocida como ETHPoW o ETHW.

Y como suele ocurrir cuando una red pasa por un hard fork, esto puede representar una oportunidad para los usuarios de su moneda digital, los cuales recibirán el equivalente en la nueva red de los tokens nativos que tuviesen en la otra para el momento de la división. Este es el escenario que se presenta ahorita con Ethereum, ya que las expectativas sobre lo antes expuesto han hecho que muchas personas comiencen a acumular tanto ETH como sea posible, cosa que representa un inconveniente para gran cantidad de plataformas de productos y servicios que operan sobre su Blockchain.

Recibiendo ETHW por tener ETH

De acuerdo con un artículo publicado por el medio BlockWorks, ya muchas plataformas han dejado claro que continuarán operando sobre la red principal de Ethereum, es decir aquella versión que funcionará con Proof-of-Stake tras The Merge. Sin embargo, aunque esto no represente el mejor escenario para una versión alterna de la red, si hay mucho interés entre las personas por recibir tokens ETHW simplemente por tenerlos en sus cuentas antes de la actualización.

Al respecto, el cofundador del protocolo DeFi Euler, Michael Bentley, indicó que este escenario genera en los usuarios la expectativa de recibir dinero gratis, de forma similar a lo que ocurrió con el nacimiento de Ethereum Classic, Bitcoin Cash y Bitcoin SV.

Sobre este nuevo token, los analistas están muy claros en que no tendrá el mismo costo de un ETH en la actualidad. Ya los mercados de futuros estiman que cada unidad de ETHW tendrá un valor estimado al 2,5% de la capitalización de cada moneda de Ethereum, por lo que el cofundador y CEO de CoinGecko, Bobby Ong, insiste en que pese al bajo valor, no es nada despreciable contar con esos activos:

“Suponiendo que los precios se mantengan constantes y la instantánea de Merge se tome ahora, esto significa que todos los titulares de ETH existentes también obtendrán tokens ETH PoW; en otras palabras, otro token por valor de [2.47%] de sus tenencias de ETH”.

Según Ong este escenario podría resultar arriesgado para los no titulares interesados en comprar ETH para tener el equivalente en ETHW. Se espera que la moneda nativa de Ethereum aumente antes de la llegada de The Merge, pero una vez ocurra puede que su cotización baje una vez pasado todo el furor.

Servicios DeFi se preparan

Sin embargo, ante este escenario Bentley propone que hay otras alternativas que vienen de mano de los protocolos DeFi. Los usuarios podrían evitar el riesgo de comprar ETH antes de The Merge simplemente solicitando préstamos a plataformas como Compound, Aave o Euler.

Al respecto, BlockWorks explica:

“Por ejemplo, una persona puede poner USD $ 1.000 en USDC en un protocolo de préstamo para pedir prestados USD$ 500 en ETH. Si mantiene ese préstamo en su billetera personal durante la bifurcación, tendrá un valor de $ 500 en ETH que generará tokens ETHW, que en teoría puede vender por aproximadamente $ 12.50.

Frente a esta posibilidad ya varios protocolos DeFi están adoptando enfoques para mitigar los riesgos asociados. Por ejemplo Aave tomó la decisión de suspender temporalmente los préstamos de ETH, Compound está fijando límites máximos para los interesados, pero Euler optó por mantenerse operando con total normalidad por los momentos.

Según las posibilidades, los protocolos DeFi deben evitar varias cosas:

  • Reducir la liquidez de ETH como para que los titulares que financian los préstamos no puedan retirar sus activos si así lo desean.
  • Evitar la caída en la cotización de tokens representativos de ETH, para así mantener la paridad entre stETH y ETH.
  • Garantizar la liquidez de pools que funcionen con ETH, para que se mantengan operativas en el marco de The Merge.

¿Qué pueden hacer los titulares de ETH?

Como siempre, la decisión recae sobre los titulares de la moneda digital, pero frente al escenario asociado con The Merge ya algunos exchanges se han venido preparando.

Lo primero que han hecho algunas plataformas es anunciar que contarán con soporte para operaciones con ETHW, por lo que habilitarán espacios de mercadeo y permitirán a los titulares de ETH recibir el equivalente en la nueva moneda digital a través de sus cuentas.

Otras plataformas han ido aún más lejos y abrieron operaciones con futuros y derivados, justamente aprovechando el revuelo que genera todo este tema y el interés de los inversionistas.

Sin embargo, lo más seguro en este caso es que los interesados tengan sus ETH en un monedero/dirección que funcione sobre la red de Ethereum.

En cuanto al posible hard fork, de momento no hay información oficial sobre fechas tentativas, pero parece ser un hecho que la actualización que dará pie a la versión de Ethereum bajo Proof-of-Work podría llegar en las próximas semanas.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.