Por Hannah Pérez  

El mezclador de criptomonedas con base en Ethereum ahora forma parte de la lista negra del departamento gubernamental de EE. UU.

***

  • Tornado Cash fue sancionado por el Tesoro de EE. UU.
  • Más de USD$ 7 mil millones de fondos ilícitos se han lavado en el mezclador.
  • No es la primera sanción para un mezclador cripto.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a Tornado Cash, un servicio descentralizado de mezcla de criptomonedas que permite a los usuarios ofuscar transacciones.

En un comunicado de este lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un organismo de control del Tesoro encargado de prevenir las violaciones de las sanciones, anunció que había agregado al mezclador, así como un amplio listado de direcciones de criptomonedas vinculadas a esa plataforma, a su lista negra.

Como parte de las acciones, Tornado Cash y unas 44 direcciones de Ethereum y USDC asociadas al servicio se incluyeron a la lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC. De acuerdo con The Block, entre las billeteras identificadas se incluyeron el contrato inteligente que ejecuta Tornado Cash y su dirección de subvenciones de Gitcoin.

La medida prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses utilizar esta plataforma, así como realizar actividades relacionadas con las direcciones sancionadas; de lo contrario podrían enfrentar acciones penales.

Un segundo mezclador sancionado

Esta no es la primera vez que las autoridades de EE. UU. sancionan a un mezclador de criptomonedas. En mayo, la OFAC incluyó por primera vez a un servicio de este tipo a su lista negra cuando sancionó a Blender.io. La agencia vinculó la plataforma con el grupo de piratas informáticos norcoreanos, Lazarus Group, que utilizó ese mezclador para lavar los fondos robados a Ronin Network. 

Sin embargo, como señala The Block, la medida se diferencia en tanto que Tornado Cash, a diferencia de Blender, es un mezclador descentralizado. En este sentido, podría ser el primer ejemplo de una sanción estadounidense dirigida a un operador de finanzas descentralizadas (DeFi).

Para el Tesoro, la naturaleza descentralizada o no del mezclador no parece ser relevante. Similar a las acusaciones contra Blender, el departamento acusó a Tornado Cash de permitir a piratas informáticos lavar fondos en su plataforma, incluido al infame grupo Lazarus, que las autoridades estadounidenses alegan es financiado por el gobierno de Corea del Norte.

Según el informe de la OFAC, el último mezclador sancionadose ha utilizado para lavar más de USD$ 7 mil millones en moneda virtual desde su creación en 2019“, incluyendo más de USD$ 455 millones de fondos robados por Lazarus Group. El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, comentó:

Hoy, el Tesoro está sancionando a Tornado Cash, un mezclador de moneda virtual que lava las ganancias de los delitos cibernéticos, incluidos los cometidos contra las víctimas en los Estados Unidos.

Tornado Cash y su uso para la ciberdelincuencia

Mientras, las investigaciones de varias firmas de análisis de Blockchain muestran que los delincuentes cibernéticos relacionados con otros hackeos también han utilizado el mezclador para ofuscar fondos. Según datos de Nansen recogidos por CoinDesk, los depósitos de Ether (ETH) en Tornado Cash se dispararon después de que Ronin fuera pirateado a principios de este año.

La cantidad promedio de ETH depositada en Tornado Cash superó los 220.000 entre mayo y junio de 2022, según Nansen, valorados entre USD$ 220 mil millones y USD$ 660 mil millones durante ese rango. En general, alrededor del 18 % de la cantidad total de ETH que fluyó a través de Tornado Cash en los últimos meses (167.400 ETH) provino del hackeo de Ronin, agrega Nansen.

Más recientemente, los fondos robados en otros ataques de piratería también han ido a parar a Tornado Cash. Según datos de Elliptic, los actores maliciosos lavaron allí los fondos robados al intercambio Crypto.com y cerca de USD $300 millones extraídos a los puentes Harmony y Nomad en dos ataques recientes también se movieron hacia el mezclador.

No será el último

Las acciones del gobierno de EE. UU. contra Tornado Cash, que también es utilizado y registra un alto flujo de dinero que no está asociado con ninguna actividad ilícita, se producen unos meses después de que la plataforma informara que estaba bloqueando activamente las direcciones sancionadas por la OFAC.

A pesar de las garantías públicas de lo contrario, Tornado Cash ha fallado repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar que blanquee fondos para actores cibernéticos maliciosos de manera regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos“, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, según citó The Block.

Tornado Cash es un servicio de privacidad de transacciones con criptomonedas que opera sin control central. Los usuarios pueden depositar fondos, que se agrupan con los de otros usuarios, para retirarlos en otra dirección, ocultándose así su procedencia. Tampoco tiene custodia, lo que significa que los usuarios mantienen el control total de sus fondos en todo momento.

El cofundador Roman Semenov le había previamente a Bloomberg News que sería “técnicamente imposible” que se aplicaran sanciones a protocolos como Tornado.

El creciente uso de Tornado por parte de los delincuentes cibernéticos parece haber provocado la ira de los funcionarios del Tesoro, que, en su comunicado de hoy, notó varios de los hackeos recientes que han pasado por el mezclador. Si bien esta es la segunda acción de la agencia contra un mezclador, no será la última, indicó un funcionario del Tesoro en declaraciones citadas por The Block.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.